Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Feria del Libro de Madrid

Feria del Libro de Madrid
El Paseo de Coches del Retiro vuelve a darse un baño de letras con la Feria del Libro de Madrid, que este año celebra su edición número 66 con la mirada puesta en África.

Y es que esta cita con la literatura, que se celebrará del 25 de mayo al 10 de junio, está dedicada a la cultura africana para tratar de mostrar la realidad de un continente desconocido para la mayoría y descubrir un mundo que va más allá de las pateras. Para ello, la organización de la Feria del Libro ha establecido una estrecha colaboración con Casa Árabe, organizando en torno a su eje temático un completo programa de actividades.

344 casetas, 362 expositores, 114 librerías, 191 editores... Éstas son las cifras de una feria que además acogerá más de 350 actividades durante los 17 días que dura: debates, encuentros con escritores, mesas redondas, conferencias y presentaciones de libros. Todas ellas están distribuidas en cuatro grandes pabellones, además de los institucionales. Las casetas albergarán también las tradicionales firmas de autores, que se concentrarán fundamentalmente en los tres fines de semana.

Las actividades por pabellones

En el Pabellón Martín Gaite se celebrarán presentaciones de libros, encuentros con escritores, conferencias, mesas redondas y debates. Luis Mateo Díez, Forges, Carmen Posadas, Rodrigo Fresán, Santiago Roncagliolo, José María Merino o Georgina Jiménez son algunos de los nombres que participarán en las actividades de este recinto.


Cartel de la feria, diseñado por Pep Carrió.
El Pabellón de Encuentros Fundación Círculo de Lectores es el punto elegido para el acto de inauguración de las actividades de la feria, a cargo José María Ridao, que tras una conferencia sobre África, mantendrá un coloquio con los escritores africanos Ibrahim Al Koni e Idris Ali el lunes 28 de mayo a las 19.30 horas. Además, la mayoría de las actividades en torno a África tendrá lugar en este recinto.

También visitarán este espacio autores como Ray Loriga, Santos Juliá, Jon Juaristi, Almudena Grandes, Luis Leante, Maruja Torres, Javier Reverte o Ian Gibson. Además, destaca la actividad 'Encuentro con...', en la que José Manuel Galán, Sebastián Álvaro, Eduardo Martínez de Pisón, Javier Reverte, Maruja Torres y Vicente Romero mantendrán encuentros con estudiantes de diversos colegios madrileños para charlar sobre temas que tienen que ver con el eje central de esta edición de la Feria.

Por su parte, el Pabellón Infantil ha preparado una amplia programación para los más pequeños: cuentacuentos, talleres (uno de caligrafía árabe), danzas y marionetas. Mientras que el Pabellón de Universidades Públicas Madrileñas y UNED acogerá actividades que reflejen el trabajo que estas Universidades desarrollan en sus distintas áreas educativas, y un programa relacionado con África.

Los amantes de las letras podrán pasear por la feria de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30 horas, y los sábados y domingos, de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.30 horas.

0 comentarios