Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

PhotoEspaña llega a Madrid


Obra de la serie 'My Boston', de Zhang Huan.

Nueve años después de su primera edición, el festival PhotoEspaña continúa a la cabeza en cuanto a citas 'imprescindibles' del panorama fotográfico internacional. Más de 2.000 autores y más de 5.500.000 de visitas hasta la fecha avalan un evento que sigue siendo "punto de reflexión y encuentro" para los profesionales y plataforma de lanzamiento para los artistas más jóvenes.

Bajo la presidencia de la infanta Elena, el día 30 de mayo, en el Real Jardín Botánico, se inaugura oficialmente un festival que contará con hasta 67 exposiciones con obras de fotógrafos y artistas visuales de más de 30 países.

Artistas como Bruce Davidson, Lynn Davis o Sylvia Plachy expondrán su trabajo por primera vez en España, y Zhang Huan, Andrés Serrano o Man Ray serán objeto de sendas retrospectivas.

Por su parte, los jóvenes creadores de la fotografía tendrán su propio espacio en las exposiciones del coletivo NOPHOTO y 'Cinco miradas europeas. Fotografía española e hispanoamericana'.

Salas de Madrid como el Teatro Circo Price o el Instituto Cervantes se suman este año por primera vez a la muestra, que también contará con la colaboración del Museo Reina Sofía, la Biblioteca Nacional y la Fundación Canal. El Museo del Prado, además, organizará una visita guiada en su nuevo espacio por la obra de Thomas Struth, y la ciudad de Cuenca se suma a la fiesta fotográfica como una de las nuevas sedes.

Pero no sólo al interior de nuestro país quedará reducida esta nueva edición de PhotoEspaña, ya que la sala parisina Le Jeu de Paume también se incorpora al programa oficial con una exposición, mientras que el Festival de Arles acogerá una muestra del legendario fotógrafo madrileño Alberto García-Alix.

'Iceberg 23', de Lynn Davis.
ampliar foto
'Iceberg 23', de Lynn Davis.

Proyectos colectivos

El Centro Cultural de la Villa, la Consejería de Cultura y el Centro Cultural Conde Duque albergarán las más importantes muestras colectivas del Festival.

En el primero tendrá lugar 'Neorrealismo. La nueva imagen de Italia, 1932-1960', un completo estudio realizado sobre este movimiento con fotografías de 75 artistas, entre los que se encuentran Barzacchi, Cattaneo, Roiter o Sellerio. La exposición se apoya en libros, catálogos, periódicos y películas originales de la época.

La Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad acogerá, en la sala Canal Isabel II, 'Local. El fin de la globalización', una muestra que se desmarca en favor del valor de la comunidad en los tiempos de la aldea global, con obras de los fotógrafos H. Aarsman, B. MIkhailov, T Hunter o X. Ribas, que pone de manifiesto el compromiso de estos autores con el valor de la gente y las costumbres locales.

Por último, la sala Pedro de Ribera del Centro Cultural Conde Duque albergará 'Márgenes', una exposición en la que Ricardo gonzález, Sunil Gupta, Guillaume Herbaut y Paul Seawright reflexionan sobre las realizades sociales y marginales de Sudáfrica, Etiopía, India, Inglaterra, Canadá, Albania y España.

'Central Park', de Bruce Davidson.
ampliar foto
'Central Park', de Bruce Davidson.

Reflexiones actuales

Todo el Festival servirá como telón de fondo para analizar la situación actual de la fotografía en un encuentro profesional extraordinario dirigido por Christian Caujolle, que contará con la asistencia de fotógrafos y expertos internacionales. Encuentros PHE reunirá en Madrid a más de 50 especialistas internacionales para analizar la actualidad y el futuro de la fotografía.

Otras actividades destacables serán el Campus PHE, que organizará talleres en Aranjuez con los artistas Peter Beard, Isabel Muñoz, Gilles Peress, Anders Petersen y Eugenio Recuenco, entre otros, o 'La Noche de la Fotografía', espectáculo que invadirá el Barrio de las Letras en una jornada extraordinaria con proyecciones en plazas y calles, un maratón fotográfico y música en directo.

0 comentarios