Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma

San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma
La actriz Enma Ozores dará el pistoletazo de salida de las tradicionales fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma el próximo sábado con la lectura de su pregón. Pañuelos, mantones, claveles, músicas de verbena, churros y ‘limonás’ inundarán las calles más castizas del centro de Madrid durante el mes de agosto. Para ello, el Ayuntamiento, con la colaboración de entidades públicas y privadas, ha destinado casi trescientos mil euros.

El sábado 28 de julio, a las 21:30 horas, Enma Ozores desde el balcón de la Junta Municipal del distrito Centro será la responsable de leer el pregón con el que darán comienzo, de forma oficial, las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma. Así lo ha anunciado este lunes el concejal de este distrito, José Enrique Núñez, que ha estado acompañado por la pregonera, la cual ha manifestado su "ilusión" por poder dar el pistoletazo de salida de las fiestas más castizas de la capital. Como ella misma ha reconocido, "soy madrileña" y, por tanto, leerá el pregón "con mucho cariño".

 José Enrique Núñez, -que vivirá sus primeras fiestas en este distrito como concejal ya que en la anterior legislatura era el encargado de San Blas-, ha adelantado que el pasado sábado ya se dio a conocer "la identidad de los madrileños que representarán a la Casta, la Susana, la Maja de Lavapiés, el Julián y Don Hilarión". Y es que el primer requisito para estas celebraciones es la elección de los personajes, ya que las fiestas no serían lo mismo sin la presencia de las majas, manolas, chulapos y chisperos recorriendo las calles de Madrid. "Son unas fiestas muy emblemáticas" ha declarado el concejal.

La plaza de Cascorro acogerá, a partir del 6 de agosto, las fiestas de San Cayetano. Campeonatos de Rana infantil y adultos; teatro de títeres; pasodobles, y baile con orquesta, tendrán lugar durante el lunes día 6 mientras que el martes 7 de agosto los madrileños podrán asistir a la procesión que comenzará a las 20.00 horas desde la Iglesia de San Cayetano para acabar en la calle de Embajadores. El día 8 de agosto habrá desde un concurso de globos de agua hasta música castiza y la actuación estelar de Fulanos de Tal, a las 23.30 horas. Ya el jueves 9 de agosto la calle Argumosa acogerá las fiestas de San Lorenzo con piñatas; chocolatada; un campeonato de mus, y un espectáculo de magia, entre otras actividades.

 El 10 de agosto tendrán lugar los actos de honor de San Lorenzo con la Santa Misa y la procesión que comenzará a las 20.00 horas desde la propia Iglesia de San Lorenzo para finalizar en la calle La Fe y Parroquia. Ese mismo día habrá limonada gratuita y la actuación estelar de Química. El 11 de agosto los ciudadanos podrán disfrutar de un espectáculo de parodias con payasos; de un baile con la orquesta Akelarre, y de la actuación de Mesalla, entre otras actividades. Finalmente, a partir del 11 de agosto comenzarán las celebraciones de las fiestas de la Virgen de La Paloma en diversos lugares como la plaza de las Vistillas, la plaza de la Paja, la calle Toledo y la calle Paloma.

En concreto, el día 15 de agosto tendrá lugar a las 10.00 horas la ofrenda floral a la Virgen de la Paloma así como la Misa solemne, a la 13.00, y la bajada del cuadro de la Virgen por el Piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento a las 13.30 horas. A partir de las 20.00 horas tendrá lugar la procesión desde la Iglesia de la Paloma. Para hacer posible estas fiestas, "de todos y para todos" en palabras de José Enrique Núñez, el Ayuntamiento, con la colaboración de entidades públicas y privadas, ha destinado casi trescientos mil euros.

0 comentarios