Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

'El siglo XIX en el Prado'

'El siglo XIX en el Prado' La ampliación del Museo del Prado ha hecho posible que vea la luz la excepcional colección del siglo XIX que posee la pinacoteca madrileña. Con la muestra 'El siglo XIX en el Prado', el museo propone al público el redescubrimiento del arte español desde el último cuarto de siglo de vida de Goya hasta la fecha del nacimiento de Picasso.

La muestra estará ubicada, del 30 de octubre al 20 de abril, en las grandes nuevas salas de exposiciones temporales y constará de una selección de 95 pinturas y 12 esculturas que resumen la historia del arte español del siglo XIX.

La exposición se articula en nueve secciones ordenadas cronológicamente. El primer gran ámbito se abre con una sección dedicada a Goya y el Neoclasicismo, el recorrido continúa con una parte dedicada al Romanticismo, que agrupa obras de Leonardo Alenza, Gerardo Pérez Villamil, Eugenio Lucas y Antonio María Esquivel. Federico de Madrazo y el purismo académico ocupa el tercer apartado de la exposición, dando paso a otra sala dedicada en exclusiva al maestro Eduardo Rosales con su famoso lienzo 'Doña Isabel la Católica dictando su testamento' como protagonista.

El recorrido prosigue con 'La pintura de Historia', un espectacular conjunto en el que se incluyen algunas de las pinturas más impresionantes de las colecciones modernas del Museo. El paisaje realista protagonizado por Carlos de Haes y la pintura y escultura de Fortuny y su círculo constituyen la siguiente parada, mientras que el penúltimo apartado de la exposición muestra el desarrollo de la pintura decimonónica del Realismo al fin del siglo, con exponentes como Francisco Domingo Marqués o Ignacio Pinazo. Por último, la muestra concluye con una sección dedicada a Sorolla y Beruete, donde se pueden contemplar lienzos tan universales como '¡Aún dicen que el pescado es caro! 'o 'Chicos en la playa'.

Con esta integración del siglo XIX junto al resto de la colección permanente del Museo se pretende paliar el menor conocimiento de estos fondos, situándolos al mismo nivel de visibilidad que las obras que han dado fama internacional al Prado.

Además de la exposición sobre el siglo XIX, las nuevas salas del Prado acogerán la muestra 'Goya. El toro mariposa. El vuelo, la diversión y la risa' (31 de octubre 2007 - 3 de febrero 2008), donde se presentará por primera vez al público el magnífico 'Toro mariposa', un dibujo adquirido el año pasado al que acompañarán otros 27 significativos ejemplos de la producción de obra gráfica del genial aragonés.

Cine, teatro, música y conferencias

De forma paralela a la exposición, el Museo del Prado ha organizado una serie de actividades especiales para acercar el siglo XIX a todos los visitantes. Habrá visitas didácticas, conferencias, un ciclo de tres conciertos a cargo de la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antón Cardó (16 noviembre, 14 diciembre y 18 de enero, a las 19.00 h. 10 euros) y proyecciones de algunas películas dedicadas a los mitos históricos que protagonizaron parte de la creación pictórica decimonónica.

Además, con el título 'La pintura a escena' se representará mensualmente en el nuevo auditorio una pieza teatral basada en una selección de textos del siglo XIX relacionados con las obras expuestas en la muestra (viernes, a las 19.00 h. 10 euros)


El nuevo auditorio del Museo del Prado ofrece hoy su primera representación teatral, que con motivo de la exposición 'El siglo XIX en el Prado', busca mostrar la gran relación entre la pintura y la literatura en esa centuria y es la primera de un ciclo que se prolongará hasta el mes de abril.

Se trata de un espectáculo del dramaturgo José Ramón Fernández (Premio Calderón de la Barca 1993, Premio Tirso de Molina 1998 y Premio Lope de Vega 2003), que ha hilvanado textos de autores del XIX, como Espronceda, Zorrilla, Galdós, Azorín, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Tamayo y Baus, Duque de Rivas o Blasco Ibánez.

Fernando Soto dirige un espectáculo que cuenta con cuatro actores y un pianista, y en el que se sucederán las imágenes de Los Madrazo, Sorolla, Fortuny o Antonio Gisbert.

Así, se trata de mostrar al público cómo Juana La Loca, Los amantes de Teruel, Torrijos, el Príncipe de Viana o Viriato sirvieron de inspiración a los creadores románticos para sus obras, ya fueran pictóricas o literarias.

'La pintura a escena, el siglo XIX en El Prado' es el título del montaje, que inaugura un ciclo de teatro que consistirá en la representación mensual hasta abril de una pieza teatral basada en una selección de textos del siglo XIX, relacionados con la exposición.

Las entradas cuestan cinco euros y estarán disponibles desde el martes anterior a cada representación, informó el Museo del Prado.

0 comentarios