Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

'Los Veranos de la Villa'

'Los Veranos de la Villa'

El festival, que comienza el 2 de julio, ha incluido en su programación a las salas de música en vivo con el ciclo "Veranos en vivo"

Ciento ochenta espectáculos en 'Los Veranos de la Villa'
Los conciertos del Conde Duque se convierten, un año más, en referente musical, con 32 conciertos de grandes músicos nacionales e internacionales
El Teatro Circo Price repite como sede de Los Veranos con el espectáculo "Cavaret. Circo y cena"
El Teatro Fernán Gómez acoge la programación de danza, oferta que completará el Conde Duque en agosto con dos espectáculos protagonizados por la gran bailarina Lucía Lacarra y los solistas del New York City Ballet
La música tomará la calle con las 30 propuestas del ciclo "Veranos en la calle"
Mario Vargas Llosa y Aitana Sánchez Gijón, bajo la dirección de Joan Ollé, estrenarán en el escenario de Sabatini "Las mil noches y una noche"
Daniel Barenboim vuelve a la Plaza Mayor con "La Valquiria", de Richard Wagner


La Ciudad de Madrid espera impaciente la llegada del buen tiempo, preludio de las largas y ansiadas noches de verano que, un año más, irán acompañadas de un completo programa de música, teatro, danza, circo, títeres y cine gracias a una nueva edición de Los Veranos de la Villa. Un festival ineludible en el calendario cultural de Madrid y que, como han subrayado hoy la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, y el director, Manuel Gutiérrez, seguirá manteniendo unas señas de identidad basadas en la calidad de los artistas invitados y la utilización de la calle como escenario fundamental. Contará, además, en esta edición con la incorporación de las salas de música en vivo, que se suman por primera vez a esta programación con un ciclo de conciertos.

Los Veranos en números
El festival, que se desarrollará entre el 1 de julio y el 24 de agosto, ofrece 180 espectáculos, entre los que se incluyen 70 conciertos, 25 espectáculos de danza, 14 espectáculos de teatro, 2 musicales, 4 zarzuelas, 2 espectáculos de circo, 17 espectáculos de flamenco y 3 pasacalles. A estos hay que sumar los 43 espectáculos de títeres infantiles, así como las más de 200 películas del cine en La Bombilla.

Espacios como el patio central de Conde Duque, los Jardines de Sabatini, la Plaza Mayor, las Naves del Español o los teatros Español y Fernán Gómez, entre otros, son algunos de los escenarios de la programación. Y como no, las calles y plazas de Madrid son de nuevo espacios fundamentales que acogerán conciertos, espectáculos de danza y pasacalles.

Novedades
Una de las novedades es la incorporación de nuevos espacios en el marco de “Los veranos en vivo”. Se trata de un nuevo ciclo, organizado por La Noche en Vivo, por el que salas como El Sol, Taboo, El Junco, La boca del lobo, Cardamomo, o Gruta 77, entre otras. Todas ellas pertenecen a la red de salas de música en vivo y se incorporan a Los Veranos con un ciclo de conciertos en el que participan, entre otros, Lagartija Nick, Deluxe, José El Francés y Sex Museum.

Más música
Estos grupos incluidos dentro de “Veranos en vivo” son solo una muestra de una amplia oferta concertística, a cuya cabeza se colocarán un año más Los conciertos del Conde Duque.

La canadiense Diana Krall será la encargada de inaugurar este escenario el próximo 1 de julio, en un ciclo que en el ámbito internacional estará también representados por grandes referentes de la historia de la música como Gloria Gaynor, Crowded House, Paul Anka, Pat Metheny, Maceo Parker, Macy Gray, Loreena McKennitt, Paolo Conte, Rubén Blades o Erikah Badu. No faltarán los sonidos lusos y brasileños, clásicos en el Conde Duque y que este año estarán representados por Toquinho, Mariza y Dulce Pontes. Dentro del panorama nacional pasarán por el Conde Duque, David Bustamante, María Dolores Pradera, Estrella Morente, Martirio, Jarabe de Palo, Kepa Juntera, Burning y Jaime Urrutia. Y en agosto la música tradicional de los tambores japoneses se escuchará también al Conde Duque en el espectáculo Shin-On Heartbeat.

La Plaza Mayor por su parte vuelve a convertirse en el escenario escogido por el maestro Daniel Barenboim para presentar un nuevo concierto al frente de la West-Eastern Divan. En esta ocasión el maestro interpretará “La Valquiria”, de Wagner.

Los Jardines de Sabatini repetirán como uno de los escenarios más emblemáticos del verano madrileño, con ritmos muy variados. Por un lado la zarzuela, género típicamente madrileño, llegará en el mes de julio, con dos propuestas: “El año pasado por agua” y “La Revoltosa”, en programa doble, y “...del Madrid romántico al Madrid de los años 50”. Ya en agosto llegará el flamenco puntual a su cita con este escenario. Este año contará con grandes figuras como Enrique Morente, Lole Montoya, Diego Carrasco, El Lebrijano, Antonio Canales, Manuela Carrasco, Capullo de Jerez, Juan La del Revuelo, o La Tati, entre otros.

Además, las plazas de Oriente, Conde de Miranda, de España y Templo de Debod acogerán los conciertos de música clásica y sonidos del mundo, que se inscriben dentro del ciclo “Veranos en la calle”. Todos estos conciertos, que son gratuitos, contarán con interpretes de España, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, Méjico, El Salvador, Polonia o Irán, entre otros países.

Danza
El festival Veranos de la Villa continúa con su compromiso con la danza. El Teatro Fernán Gómez acogerá una nueva edición de Danza en la villa, convirtiéndose en uno de los ejes fundamentales de la oferta de danza del festival. En la presente edición, el Fernán Gómez albergará 9 espectáculos en la sala Guirau, a los que se suman las propuestas al aire libre de las compañías Mar Gómez, Nueva Compañía Tango de Marcelo y Compañía Damián Muñoz, en los Jardines del Descubrimiento. Esta aproximación a la danza se completa con un ciclo de proyecciones en la Sala II, que supone un recorrido por la historia de la danza, y con una exposición de fotografías de Quim Llenas.

Además, el patio de Conde Duque también disfrutará de una oferta de danza durante el mes de agosto. Inaugurará el ciclo Duke Ellintong Ballet, con la gran estrella Lucía Lacarra y el Asami Maki Ballet de Tokio. Continuará con Homenaje Balanchine & Nancy Free, con la actuación de los solistas del New York City Ballet y Joaquín de Luz.

La programación de calle también tiene su espacio reservado para la danza con el ciclo Danzacalles, en el que participan las compañías Provisional Danza, Frecuencia Moderada y Senza Tempo.

Circo y teatro
El Teatro Circo Price se estrenó el año pasado como una de las nuevas sedes del festival Veranos de la Villa. En la presente edición el Price vuelve a apostar por la fórmula de combinar la gastronomía con las artes escénicas en el montaje “Cavaret. Circo y cena”. Además, el circo también tendrá su espacio en esta edición de los Veranos. El circo acrobático africano llegará al Conde Duque con el espectáculo “Madre África. El circo del color”, dirigido por Wiston Ruddle.

Otro de los ejes de la programación del festival es el teatro. El musical llega al Conde Duque de la mano de Jérôme Savary, que presenta “Don Quijote contra el Ángel azul”, un espectáculo que traslada a los personajes quijotescos a un cabaré parisino. Además, por primera vez, los Jardines de Sabatini inaugurarán su programación con un montaje teatral. Se trata del estreno absoluto de “Las mil noches y una noche”, con Aitana Sánchez Gijón y Mario vargas Llosa, y con dirección de Joan Ollé.

El Teatro Español acogerá tres montajes en sus dos salas. La principal acogerá una nueva propuesta del director de escena Ángel Facio que dirigirá “Los cuernos de Don Friolera”. El director Emilio del Valle llevará los conflictos fundamentales de la obra de Julio Llamazares, “La lluvia amarilla”, al contexto global del mundo actual, mientras que el público conocerá los pormenores del genocidio de Ruanda en el monólogo “¿Qué pasó Wanoulelé?”. Ambos espectáculos estarán en la Sala Pequeña del Teatro.

En las Naves del Español, tres montajes de dos grandes clásicos de la literatura universal. El genio de Shakespeare llega a los Veranos de la Villa con una doble visión: la nacional de Carles Alfaro y Esteve Miralles en su montaje “MacbethLadyMacbeth”, y la británica, del director Declan Donellan, que al frente de la compañía Cheek by Jowl, presentará el montaje “Troilus and Cressida”. Y Mario Gas vuelve a la dirección con su versión de “Las troyanas”, de Eurípides.

Como siempre, Los Veranos de la Villa cuenta con muchas sedes escénicas. Algunas ya clásicas, como Los Jardines del Galileo, que retornan a los clásicos españoles con “No hay burlas con el amor”, de Calderón de la Barca; el teatro Pradillo, que ofrece una nueva edición de “La otra mirada del flamenco”, y el ciclo de danza-cabaret “Ladies and Gentleman”, y El Canto de la Cabra, con una nueva edición de “Los veranos de la Cabra”, con tres espectáculos. A ellos se suman el resto de Espacios Asociados, que este año crecen para alcanzan los 8 escenarios. El Teatro Alcázar representará dos espectáculos de danza de las compañías de Aída Gómez y Mercedes Ruíz, respectivamente, y el espectáculo musical “Habana Rakatán”.

La tonadilla escénica será la protagonista de la programación del teatro Infanta Isabel con la propuesta “Al fin vence la mujer”. El teatro Compac Gran Vía ofrecerá un completo repertorio de danza a cargo del Ballet Imperial Ruso, que interpretará, entre otras obras, “El cascanueces”, “El lago de los cisnes”, “La bella durmiente”, o “Carmina Burana”. Completa la programación la zarzuela “La verbena de la Paloma”. El flamenco llegará al teatro Nuevo Apolo con un espectáculo de Pascal Gaona. Finalmente, respecto a la programación teatral, se podrá ver también un espectáculo de danza en el Pequeño Gran Vía, “Sueños de Bollywood”; “Los balcones de Madrid”, en el Teatro de Cámara Chéjov; “El amor de Fedra, en la sala Replika Teatro, y “Mejorcita de lo mío”, en la sala Triángulo.

0 comentarios