Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Madrid en Navidad

Madrid en Navidad

Si tuviéramos que elegir una palabra para definir estas fechas elegiríamos fiesta. Aunque también podríamos escoger muchas otras: alegría desbordante, calles iluminadas, celebración… Disfruta de Madrid en Navidad: no te lo puedes perder.

Cuando llega el mes de diciembre la ciudad se prepara para transformar su imagen habitual y convertirse en otra mucho más dinámica y efervescente, donde las propuestas de ocio y cultura se multiplican casi hasta el infinito.

Todo comienza con el encendido de las luces que iluminarán cada rincón desde el 28 de noviembre hasta principios de enero. Diseñadores y arquitectos de prestigio serán los encargados de ‘vestir la ciudad’ una vez más. Las novedades de este año vienen de la mano de David Delfín -que propone líneas muy sencillas y dinámicas para adornar la calle de Jorge Juan-, Oscar Mariné –que reflexiona sobre la calma y el silencio en la Gran Vía-, y Teresa Sapey, entre otros, que llenará la plaza de Tirso de Molina con ojos que se abren y cierran.

Repiten los diseños de Ágatha Ruiz de la Prada, Juan Duyos, Elio Berhanyer… que también están detrás de grandes abetos repartidos por toda la ciudad, como el de Devota & Lomba, que presidirá la puerta del Sol.

Para pequeños... y grandes

 Los más pequeños tienen su sitio reservado en estas fiestas en la llamada Ciudad de los Niños, en la plaza de Colón, con espectáculos, juegos y talleres especialmente pensados para ellos. La imaginación es nota dominante en estas fechas y este año alcanza su máxima expresión en el parque de El Retiro, en el sorprendente Carrusel de Navidad con el que el francés François Delarozière pretende hacer girar y girar a todo el mundo.

Formado por insectos y animales extraordinarios que activan sus movimientos mediante palancas, este singular tiovivo hará volar a todos aquellos que deseen viajar en él.

También se podrá viajar con el espíritu asistiendo al Festival de Góspel del Teatro Fernán Gómez o a alguno de los conciertos que tendrán lugar en iglesias y al aire libre, en alguna de las plazas más emblemáticas de Madrid. En una de ellas, la de Oriente, el Palacio Real abrirá sus puertas para mostrar uno de sus tesoros: un Belén napolitano del siglo XVIII. Será éste uno de los nacimientos que se podrán ver por toda la ciudad, como el que presidirá el Ayuntamiento y numerosas iglesias y museos.

La tradición continúa

Y mientras ocurra todo esto, la ciudad seguirá su ritmo. El día 24 tendrá lugar la Nochebuena, con cenas familiares donde no faltarán turrón y otros dulces típicos. El día 31, la Nochevieja se vivirá con fiestas por todas partes después justo de tomar las doce uvas de la suerte en la puerta del Sol.

Ante una taza de chocolate caliente comenzará para los madrileños el Año Nuevo… pero aún no habrán acabado las fiestas. El colofón llegará la noche del 5 de enero, día en que las principales calles del centro acogerán la siempre esperada Cabalgata de Reyes, con los Magos de Oriente formando parte de una comitiva que avanzará desde Nuevos Ministerios hasta la plaza de Cibeles, entre pajes, carrozas y compañías teatrales derrochando magia y emoción.

Este año, el mensaje que traerán los Reyes será el del cuidado y respeto por el Medio Ambiente. Todo un compromiso de Madrid para 2009.

1 comentario

m -

Los belenes, "La Ciudad de los Niños", la música y la tradicional Cabalgata de Reyes, las principales actividades MADRID, 2 (SERVIMEDIA) La delegada de Las Artes, Alicia Moreno, presentó hoy la programación cultural diseñada por el Ayuntamiento de Madrid para estas Fiestas de Navidad, que está pensada fundamentalmente para el público infantil y familiar con una amplia oferta de actividades, entre las que no falta la tradicional Cabalgata de Reyes, el itinerario de belenes o la "Ciudad de los Niños" de Colón.

Para anunciar la Navidad madrileña, la plaza de Oriente recibirá el próximo sábado, día 13, una visita muy especial. Los ángeles arrojarán plumas desde el cielo en una alegoría poética que transformará el espacio público en un paisaje para la ensoñación, dentro de un espectáculo especialmente diseñado por la compañía francesa Les Studies de Cirque de Marseille.

Como ya es tradición, las voces de los niños festejarán la llegada de las fiestas con la lectura del relato ganador del concurso infantil de cuentos navideños promovido por el Ayuntamiento.

Una veintena de belenes configuran el itinerario propuesto por el Consistorio, encabezado por el nacimiento municipal, que estrena ubicación en la misma puerta del Palacio de Cibeles y que es obra del escultor José Luis Mayo. También destaca el belén napolitano del siglo XVIII, que este año se traslada desde el Museo de Historia al de los Orígenes.

Por primera vez, Madrid contará, además, con una novedosa iniciativa, el belén viviente de Greccio, organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, con la contribución de la Consejería de Turismo de la región de Lazio, la Fundación Santander y el Santuario Franciscano de Greccio.

La Plaza de Colón acogerá de nuevo "Madrid, Ciudad de los Niños", del 19 de diciembre al 4 de enero, una de las actividades fundamentales de la programación navideña. Este año contará con un teatro, que acogerá 14 espectáculos entre conciertos, teatro, danza y circo, con un coste de 3 euros por entrada; un taller de construcción de máscaras, y diferentes actuaciones lúdicas y participativas al aire libre.

TIOVIVO EN EL RETIRO Además, este año "Madrid, Ciudad de los Niños" amplía su oferta en el Paseo de Coches de El Retiro con El carrusel de la Navidad, un gran tiovivo en funcionamiento desde mañana, día 3, en el que los niños podrán viajar a lomos de grandes insectos y animales que llega a Madrid como embajador cultural de la región de Sénart, situada a 30 kilómetros de París.

La música también llenará las madrileñas en una nueva edición del ciclo Música en las Plazas, en el que se darán cita villancicos, música coral, jazz, clásica y flamenco, según informó el ayuntamiento, además de conciertos en teatros de la capital y un extenso programa musical en las juntas de distrito.

Más de 15 salas de teatro ofrecen un programa pensado para el público infantil y familiar.

Cierra la Navidad, como todos los años, la tradicional Cabalgata de Reyes, que mantendrá el recorrido por el paseo de la Castellana. La comitiva de sus majestades partirá el día 5 de enero, a las 18.30 horas, desde Nuevos Ministerios, para llegar a la plaza de Cibeles, donde los Reyes leerán su tradicional mensaje.

Cabalgata de reyes
Mantendrá el recorrido por la Castellana. La comitiva de sus majestades partirá, el día 5 de enero, a las 18.30 horas, desde Nuevos Ministerios, hasta la plaza de Cibeles, donde los Reyes leerán su tradicional mensaje, que este año está dirigido a transmitir un deseo de armonía con el planeta
El público infantil y familiar es el gran protagonista de la programación cultural navideña presentada por la delegada de Las Artes, Alicia Moreno el pasado martes.

Los ángeles de la compañía Les Studios de Cirque de Marseille serán los encargados de iniciar las fiestas, lanzando plumas desde el cielo a la Plaza de Oriente, en una alegoría poética que transformará el espacio público en un paisaje para la ensoñación.

Una de las actividades estrellas de la programación es Madrid, Ciudad de los niños. Bajo el lema Colores, pretende que los más pequeños conozcan, a través de espectáculos y juegos, otras formas de expresión cultural. Esta actividad abre sus puertas el día 19 en la plaza de Colón y amplía su oferta con una propuesta muy especial en el paseo de los Coches del Retiro: El Carrusel de la Navidad, un gran tiovivo en el que los niños podrán viajar a lomo de grandes insectos y animales y que está en funcionamiento desde el martes.

Belenes
No podían faltar tampoco uno de los grandes símbolos de la Navidad, los belenes.

Una veintena de ellos configuran el itinerario propuesto por el Ayuntamiento, encabezado por el nacimiento municipal, que estrena ubicación en la misma puerta del Palacio de Cibeles. Este nacimiento es obra del escultor José Luis Mayo y contiene los elementos más tradicionales: pesebre, grupo de la fuente, cabalgata, pueblo de Belén, anunciación de los pastores, castillo de Herodes, etc.

También destaca el belén napolitano del siglo XVII, que este año se traslada desde el Museo de Historia al de los Orígenes.

Por primera vez, Madrid contará, además, con una novedosa iniciativa: el belén viviente de Greccio, que viene a completar el abanico de nacimientos de la capital.

Música y Artes
A la oferta musical de teatros y los programas de las distintas juntas de distritos, se suma el espectáculo en las calles. Madrid se llenará de música en una nueva edición del ciclo Música en las Plazas, en el que se dan cita los más diversos estilos: villancicos, música coral, jazz, clásica y flamenco.

Las artes escénicas también ocupan gran parte de la programación. Más de 15 salas de teatro de la capital disponen de una oferta especialmente pensada para el público infantil y familiar.

La Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez acoge dos espectáculos interpretados por el Ballet de Carmen Roche: del 11 al 21 de diciembre, se representa el conocido cuento de La Cenicienta, con un montaje que convierte a los niños en narradores de la historia. Y del 25 de diciembre al 11 de enero tendrá lugar el estreno mundial de El patito feo.

La Sala II presenta, entre los días 9 y 28 de diciembre, Spot, de Antonio Zancada, un espectáculo que reivindica el teatro, la forma de concebirlo y de representarlo.

El teatro Circo Price celebra su segundo aniversario con la producción Nix y Nox, que se representa entre le 17 de diciembre y el 18 de enero, y donde dos personajes llamados Nieve y Noche (Nix y Nox) conducen al espectador a un mundo de fantasía, a través del universo del circo.

Otras 14 salas de la capital han organizado también una programación especial para esta navidad.Una amplia oferta cultural que pretende hacer de la navidad navideña una época muy especial.