Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Los peatones ‘conquistan’ Callao

Los peatones ‘conquistan’ Callao

Casi cinco millones de euros para una superficie de 20.697 metros cuadrados y siete meses de ejecución. Son las cifras del proyecto para remodelar la plaza de Callao y su entorno, financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local, cuyas obras comienzan el próximo mes de abril. La Junta de Gobierno ha dado hoy luz verde a estos trabajos, que afectan a la plaza de Callao, a las calles de Preciados, Jacometrezo, Silva y San Bernardo, y a la Cuesta de Santo Domingo. Con la reforma los peatones ganan un 40% de superficie.

La plaza de Callao tiene una acera perimetral de siete metros y en el centro, una zona estancial fracturada en dos isletas. Presenta algunas debilidades que condicionan el entorno como un espacio de oportunidades urbanas con un intenso tráfico rodado, una gran actividad peatonal en convivencia con otros usos y un mobiliario urbano heterogéneo y concentrado. El proyecto de remodelación contempla diversas líneas de trabajo con el fin de convertir estas debilidades en fortalezas, recuperando el entorno intervenido para integrarlo adecuadamente en el conjunto de la trama urbana en el que se ubica.

Principales actuaciones

- Plaza de Callao y Preciados: Gracias a su peatonalización, los viandantes ganan un 89% de superficie
- La calle Jacometrezo se convierte en nudo intermodal al absorber el actual tráfico de autobuses de Callao. Quedará restringido el paso exclusivo por esta calle a autobuses y vehículos autorizados
- En la calle Silva, las obras eliminarán el aparcamiento en superficie y se gana un carril de circulación
- En San Bernardo (tramo plaza de Santo Domingo y Gran Vía) se suprime también el aparcamiento en superficie. La ampliación de la acera, la incorporación de carril bus y la colocación de  paradas de autobús para complementar el intercambiador de Jacometrezo son otras de las actuaciones incluidas en San Bernardo
- La Cuesta de Santo Domingo gana un 64% de aceras y elimina de manera parcial el aparcamiento en superficie. La Cuesta de Santo Domingo servirá de conexión preferentemente peatonal con la plaza de Isabel II, Arenal y la Plaza de Oriente.

Peatonalización
Las líneas estratégicas de esta apuesta son peatonalizar íntegramente Callao y Preciados, mejorar la accesibilidad, renovar pavimentos, alumbrado público y el mobiliario urbano, así como plantar nuevo arbolado.

El peatón recupera en Callao un 76% de espacio para su uso exclusivo, y un 117% en la calle Preciados.

El conjunto de actuaciones supone un incremento de 3.240 m2 de superficie ganada para el uso peatonal.

Mejora de la accesibilidad y arbolado
El Ayuntamiento realizará una profunda revisión y mejora en términos de accesibilidad mediante la eliminación de barreras (rebaje de bordillos, reordenación del mobiliario urbano, alcorques adaptados), de las peatonalizaciones o ampliaciones de aceras proyectadas, y a través de pavimentos diferenciados para crear itinerarios-guía para las personas con discapacidad visual (tramo Preciados-plaza de Callao). 

Se plantarán 48 nuevos árboles en Callao y su entorno, que se sumarán a los 28 actuales. Para crear áreas de sombra y descanso en la temporada más cálida y permitir los rayos solares en invierno, los árboles elegidos son ‘acer platanoide', de hoja caduca.

Alumbrado público
La recuperación de Callado incluye el incremento y evaluación en términos ambientales del alumbrado público mediante la sustitución de 83 puntos de luz. A éstos se suman 39 nuevas luminarias para reducir la contaminación lumínica y la mejora de la eficiencia energética.

Mobiliario urbano
Nuevos bancos y papeleras en todo el ámbito de actuación, así como marquesinas y aparcamientos para bicis en el área intermodal

0 comentarios