Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

La noche en blanco

La noche en blanco

El próximo sábado 19 de septiembre la Ciudad de Madrid acoge una nueva edición de La noche en blanco. Dentro de las 196 actividades que se desarrollarán, esta fiesta de la cultura cuenta con una serie de actividades ideadas por el comisario invitado Rafael Doctor. El Programa Comisariado consta de 11 acciones en las que se  muestra de forma clara la filosofía fundamental de la presente edición de La noche en blanco: el regalo.

El regalo como "curación", esa es la propuesta del artista Aitor Saraiba, que presentará la acción Sanar Madrid, junto con 100 dibujantes voluntarios. Las calles del centro de la ciudad acogerán estos "centros de curación" en los que los dibujantes escucharán las inquietudes y miedos de los visitantes, interpretándolos y regalándoles un dibujo curativo.

También se regalarán los micropoemas de Ajo y Benjamín Prado, impresos en decenas de miles de globos que se entregarán como arranque de las actividades de La noche en blanco en la Plaza Mayor.

El artista Fernando Sánchez Castillo instalará en la plaza de Carlos V, frente a la estación de Atocha, un burro de grandes dimensiones, como una reinterpretación de los símbolos relacionados con el imaginario popular español. La Ciudad de Madrid regalará esta escultura a cualquier municipio español que este dispuesto a "alojarlo" y que acredite su compromiso con el arte contemporáneo.

La artista Alicia Framis propondrá que sea la vida la que se regale a través de una instalación de donación de sangre. La pieza Remix buildings- Bloodsushibank es un espacio donde la donación y la alimentación -de sushi en esta ocasión- se dan la mano en una propuesta que lleva al máximo extremo el concepto del "regalo".

El Templo de Debod rescatará uno de los elementos más importantes de la cultura saharaui, "el don". Tres jaimas acogerán una exposición y varias acciones de músicos y poetas que versarán en torno a esta actividad de donar, principal modo de relación entre los habitantes del Sahara.

La luz y su influencia
La luz y su influencia sobre la ciudad y sus habitantes es otra de las arterias fundamentales del Programa Comisariado de La noche en blanco. Destacan tres acciones: Caminos de luz, de Oscar Vázquez, una instalación lumínica que alterará el aspecto habitual de la Gran Vía madrileña por la noche; Injertos lumínicos, del grupo Luzinterruptus, que realizará una instalación lumínica sobre las plantas del Jardín Botánico, y que será una acción que se complete con la instalación Verde que se desarrollará en la plaza de Santa Ana, Plaza Mayor y calle Santiago.

La coreógrafa Blanca Li convertirá la ciudad en una gran pista de baile con la acción Baila conmigo. El paseo del Prado estará ocupado por un gran musical en el que una serie de bailarines voluntarios enseñarán a bailar los más diversos estilos, desde el clásico, al hip hop, pasando por los bailes de Bollywood y la música disco.

La música también es la protagonista de la acción Bandas sonoras, en la que participarán un total de 20 bandas que inundarán la ciudad de música.      

Además, La noche en blanco ofrecerá un homenaje al cinesta Luis García Berlanga con una "reinterpretación" de la película Bienvenido Mr Marshall, que  tendrá lugar en la plaza de la Villa y que tendrá a la Terromoto de Alcorcón y a Diabéticas Aceleradas como principales protagonistas./

0 comentarios