Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

La Navidad ya está aquí

La Navidad ya está aquí

La Navidad ya está aquí. En dos semanas el alcalde dará el pistoletazo de salida de las fiestas, que este año tienen como principal novedad Callao, que aspira a convertirse en el Rockefeller Center madrileño. Pista de hielo, caseta de madera y abeto rematado con estrella de cristal elaborada para la ocasión.

De esta forma, se convierte en el otro polo de atracción de las fiestas en Centro junto con el mercado de la plaza Mayor. El fin de las obras de la plaza de Callao coincidirá con el comienzo de la campaña de Navidad. Las instalaciones correrán a cargo de El Corte Inglés, según precisó un portavoz de la empresa.

La idea es que la pista de hielo mida 14 por 10, pero "aún está por cerrarse", dijo. Además, se instalará un abeto de 20 metros de altura que estará rematado con una estrella de cristal que pesará 180 kilogramos y que mide un metro de altura. La estrella está elaborándose en la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

La idea es que este elemento se convierta en el símbolo de toda la instalación. De hecho, El Corte Inglés ya ha encargado 4.000 réplicas de la estrella que venderá en sus tiendas. Con la pista de hielo se pretende convertir la zona en un lugar de recreo y encuentro de la Navidad en Madrid.

Tan sólo en la plaza de Callao y Preciados se va a recuperar un 89% de superficie total, 3.240 metros cuadrados extra de espacio peatonal. Es decir, que la Navidad será el mejor termómetro para saber si las obras de peatonalización de la zona de Preciados y la Puerta del Sol han sido acertadas.

Mercado de la Plaza Mayor

Otro año más, el tradicional mercado de la plaza Mayor será uno de los atractivos de las fiestas, pero se introducen cambios. La novedad de esta campaña es que desaparecen las antiguas casetas rojas de madera y serán sustituidas por otras que recrean casas de un pueblo de montaña austriaco.

Los 84 puestos del mercado mantienen el mismo carácter del pasado año. Es decir, que los tenderetes que venden artículos de broma están proscritos y tendrán que buscarse otros lugares, como la plaza de Santa Cruz. Las casetas tan sólo podrán dispensar artículos ornamentales navideños y elementos para el Belén.

Pero esto no será todo, ya que está previsto que se instale un carrusel, un tiovivo antiguo que mantenga el gusto tradicional.

El pasado año se encendió la iluminación el día 28 de noviembre. En total, nueve millones de bombillas que se mantuvieron hasta el 6 de enero. Iluminaron 160 espacios de la ciudad. El Ayuntamiento se gastó el pasado año 4,6 millones de euros. El objetivo del Consistorio para este año es el mismo que el del pasado año: potenciar sectores claves para el turismo, el ocio y la hostelería, y atraer a más visitantes en momentos de incertidumbre financiera y crisis económica.

El Ayuntamiento instaló la Navidad pasada diez árboles a lo largo de los paseos de la Castellana, Recoletos y Prado. En concreto, ocho tenían una altura de 16,8 metros y estaban en Nuevos Ministerios, plaza de Colón, plaza de San Juan de la Cruz, paseo del Prado, plaza de Picasso y plaza de Castilla.

Más polémico fue el árbol que se colocó en la Puerta del Sol, diseñado por Devota & Lomba mediante trozos asimétricos de forma triangular. Otro abeto fue creado por Ágatha Ruiz de la Prada. Sus 51 metros de altura estuvieron instalados en la plaza de Carlos V.

Por lo que respecta a estas fiestas "la cosa no cambiará mucho", precisó un portavoz municipal. En las plazas de Lavapiés, Jacinto Benavente, Soledad Torres Acosta y la de los Carros se instalarán mercadillos navideños similares a los del pasado año.

El de la Latina no tendrá tanto realce y despliegue como el pasado año. Los puestos de Lavapiés tendrán orientaciones étnicas. Es decir, se venderán productos típicos de otros países. El Ayuntamiento ya tiene todo listo para vender la Navidad del centro.

A imagen del Rockefeller Center

El Consistorio siempre ha tenido en mente este emblemático lugar de la Navidad de Nueva York. No hay imágenes navideñas de la 'gran manzana' en las que no aparezcan los patinadores y el gran abeto.

Este complejo comercial se encuentra en el 'corazón' de la ciudad y fue construido en el primer cuarto del siglo XX por la familia del magnate petrolero John D. Rockefeller. En la zona se encuentran las tiendas más lujosas de la ciudad.

Las instalaciones de Callao estarán pagadas por El Corte Inglés, excepto, según un portavoz de la empresa, el abeto y la estrella de cristal, de 180 kilos de peso, que pagará el Consistorio.

La estrella está siendo elaborada por la Real Fábrica de Cristales de La Granja. La idea es que todo el conjunto se incorpore a la tradición de la Navidad de la ciudad de Madrid.

0 comentarios