Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

'La cápsula del tiempo. Del Absolutismo al Liberalismo'

'La cápsula del tiempo. Del Absolutismo al Liberalismo'

Conocer cómo se gestó la libertad actual y hacer un recorrido por la España de 1834. Ése es el objetivo de la exposición 'La cápsula del tiempo. Del Absolutismo al Liberalismo', que desde este martes, y hasta septiembre, abre sus puertas en la Puerta del Sol.

La historia viene de antiguo. En diciembre de 2009, en plenas obras de remodelación de la Plaza de las Cortes, se encontró bajo la estatua de Cervantes una caja de plomo herméticamente sellada que había sido enterrada el 11 de diciembre de 1834. Una cápsula del tiempo que, entre otros tesoros, contenía dos ejemplares de El Quijote, medallas, monedas y leyes de la época.

La nueva exposición muestra el contenido del original descubrimiento. A través de 43 fotografías originales y de más de 300 digitalizadas, se puede ver el recipiente original de la cápsula y de las 41 piezas que se encontraron en su interior: desde dos ejemplares de la Gaceta de Madrid con las disposiciones testamentarias del Rey Fernando VII, la sucesión de Isabel II y la designación de Cristina como regente; hasta un ejemplar del discurso pronunciado por María Cristina el 24 de julio de 1834 en las Cortes Generales previas a su proclamación.

Testigos de la vida cotidiana de la época

A estos ejemplares se les une otro del Estatuto Real para la convocatoria de las Cortes del Reino de 1834 y un libro titulado 'Vida del General Mina', que recoge la autobiografía de Francisco Espoz y Mina.

'La cápsula del tiempo' se complementa con proyecciones que muestran los trabajos de excavación, apertura de la cápsula y restauración de los objetos. Los visitantes recorrerán las fechas más significativas, en el ámbito político, entre diciembre de 1829 y septiembre de 1833, como la boda de Fernando VII con María Cristina de Nápoles, o el cambio de la ley de Sucesión al Trono.

Un recorrido en el que se entremezclan la agonía del absolutismo y el impulso del liberalismo que llegó para quedarse. Un viaje en el que el visitante se sentirá testigo directo de la vida cotidiana de la época.

0 comentarios