Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Amanece el nuevo Egipto

Amanece el nuevo Egipto

 

Ahmed acudió ayer temprano a la plaza Tahrir (Liberación). Colgado del pecho llevaba un cartel en el que se leía en inglés: «Perdonen las molestias, construimos Egipto». Como otros miles de jóvenes, Ahmed respondió al llamamiento hecho en las páginas de Facebook y en la radio pública -hace apenas dos días adicta al régimen y desde ayer revolucionaria-para limpiar la plaza y avenidas adyacentes de basura y piedras, tras 18 días de intensas protestas.

Al caer la noche, el centro de El Cario lucía más limpio que nunca, algo insólito en esta ciudad donde el espacio público siempre se ha utilizado como vertedero. El espíritu de cambio ha calado hondo en los egipcios, que tras tumbar sin disparar un solo tiro a Hosni Mubarak, no han dudado en arremangarse, conscientes de que para reconstruir el país y consolidar la revolución será necesario el trabajo y la colaboración de todos.

Fueron miles las personas que armadas con escobas, recogedores y bolsas de plástico se acercaron a Tahrir. Ayer, ya no hizo falta mostrar la documentación y someterse a un cacheo.

«Antes del 25 de enero este no era nuestro país, sino el de ellos, de Mubarak y los suyos. Ahora sentimos que es nuestro», afirma Ahmed. Mientras unos barrían, otros se dedicaban a pintar de color blanco y negro los bordes de las aceras y las líneas discontinuas de las avenidas. También había una brigada especial que recomponía con adoquines los parterres hechos añicos que sirvieron como cantera para armar con piedras a los resistentes que se defendieron de los ataques de los matones del régimen. Una cadena humana impedía a los transeúntes molestar el trabajo de los voluntarios.

El campamento

Algunos de los manifestantes que han hecho de Tahrir su trinchera durante los días de protestas levantaron ayer sus tiendas de campaña y regresaron a casa. Pero todavía hay muchos que no piensan deshacer el campamento hasta que la junta militar que ha tomado el control del país responda a las reivindicaciones del Movimiento 25 de enero: dejar sin efecto el estado de excepción, reformar la Constitución y organizar elecciones libres y democráticas.

«Estoy feliz y orgulloso del pueblo egipcio», dijo a este diario George Ishaq, un veterano activista fundador de Kifaya (Basta), un movimiento democrático formado por intelectuales y jóvenes universitarios que a mediados de la década pasada fue duramente reprimido por el régimen. «Confiamos en los militares porque son parte del pueblo. Pero estaremos muy atentos a las decisiones que tomen para adoptar entonces las nuestras. Mientras tanto se mantiene la lucha», añadió mientras se abría paso entre el gentío.

Altos mandos del Ejército y tropa se mezclaron ayer también entre la multitud. A las órdenes de los uniformados, grandes camiones grúa desmantelaron las barricadas formadas por planchas metálicas y vehículos carbonizados que hasta ayer protegían el recinto. Los niños se subieron a los carros de combate para que sus padres les inmortalizaran con sus cámaras junto a los soldados, más relajados que nunca.

Las muestras de reconocimiento y recuerdo a los mártires de Tahrir siguen muy activas en la plaza. Tres jóvenes artistas componían en una gran tela extendida sobre el asfalto un mural en recuerdo a los más de 300 muertos de la revolución. La gente depositaba rosas rojas. A pocos metros, otra cadena humana protegía un gran grafito con la frase Libertad sin militares.

Tráfico habitual

Fuera de Tahrir, El Cairo vivió una jornada tranquila, con el tráfico habitual y gran parte de los comercios abiertos, aunque los bancos siguen cerrados. Las brigadas de limpieza también habían llegado a otras zonas de la ciudad, como a la plaza Sayeda Zeinab, sede de la mezquita del mismo nombre, levantada en el siglo XIV y que es una de las más bellas de esta ciudad.

«Hace dos días que los vecinos limpiaron las calles de esta zona», dijo Haney, que regenta una tienda de productos de limpieza. Sobre el mostrador del comercio había un pequeño cartel impreso en ordenador con la frase: Ayer era manifestante, hoy trabajo para reconstruir Egipto.

 

0 comentarios