Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Boda 2.0

Boda 2.0

La boda de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton (ahora Catherine para los anglosajones y Catalina para los hispanos) va a ser el primer enlace real con dimensión 2.0. Frente a los colores brillantes de la boda de Carlos de Inglaterra y Diana, o la lluvia que deslució la del príncipe Felipe y Letizia, esta del hijo del heredero británico va a reinar en Twitter, Facebook y Youtube, gracias a un inteligente uso de las redes sociales y la web. En ellas se han implicado desde la Casa Real británica, que tiene su portavoz en Buckingham Palace, como la del príncipe Carlos, que es Clarence House, que han visto la ocasión como una oportunidad única para demostrar su modernidad y sintonía con los tiempos.

El enlace tiene su web oficial, en la que se van colgando detalles que desgranan la ceremonia, el banquete, los invitados, la retransmisión y, sobre todo, enlaces a cualquieras de las 24 ONG que los novios han seleccionado para que reciban sus regalos de boda. Se pueden enviar donativos con tarjeta de crédito desde cualquier lugar del mundo, y pedir además que se les desgraven los impuestos, una fórmula que no cuesta nada al donante. La página ha sido desarrollada por Reading Room, un innovador estudio de diseño web de Londres, que ha hecho proyectos como la Open University  o Walk4life, una iniciativa para que la población británica camine más.

La página, mantenida por Buckingham Palace, tiene también su canal oficial en Youtube, desde donde se retransmitirá la boda, el próximo viernes, y desde donde se anima a los internautas a enviar su vídeo de felicitación desde su cuenta de Youtube. Hay más de 200 ya en la web.

La retransmisión de Youtube será la señal que emita la BBC a las televisiones de todo el mundo, pero con comentarios históricos y contextuales de funcionarios de Clarence House y Buckigham Palace en un blog. Es de esperar que se emita también en alta definición a 720 p, aunque la saturación de redes y las conexiones pueden jugar una mala pasada.

Dos cuentas de la casa real en Twitter

La casa real británica ha diversificado su actividad 2.0 gracias al enlace. En Twitter, la fuente oficial es @clarencehouse, la cuenta de la casa del heredero británico, que cuenta ya con más de 40.000 seguidores. En Facebook, la página de The British Monarchy pregunta a los usuarios si van a asistir al enlace y en Flickr van a colgar las fotos. De momento se pueden ver desde la vajilla del enlace a las distintas unidades militares que participarán en el desfile.

El Gobierno británico, la Administración electrónica más avanzada de Europa, también tiene sus indicaciones sobre la ceremonia en una web. La página recoge las indicaciones del recorrido posnupcial y los consejos sobre transporte público, además de cuestiones más internas como formularios para pedir permisos para organizar una fiesta en la calle, por ejemplo, una cuestión que se ha ido endureciendo a medida que se acerca el día.

También la BBC dedica una cobertura especial al enlace en su web. En ella hay cosas tan curiosas como una recreación del itinerario nupcial antes de que lo invadan los curiosos, fotos enviadas por los lectores sobre cómo celebraron su boda o consejos para planificar un enlace. Junto a ellos, informaciones más académicas como un repaso a las bodas reales en Gran Bretaña o la vida de los novios en imágenes.

La cadena pública británica también seguirá la ceremonia desde Twitter, con su cuenta @bbcroyalwedding y la etiqueta #bbcwedding.

Parodias casi reales

Muchas otras páginas también intentan atraer a los internautas con información sobre la boda real. Es el caso de Royal Wedding Prince William  que vende recuerdos relacionados con el evento. O varias páginas en Facebook creadas por espontáneos.

Otros, en cambio, ofrecen su visión particular. El videojuego The Sims 3 ha hecho una parodia sobre la boda en la que los novios se besan más que apasionadamente, el hermano del novio llega borracho y la reina se desmelena ante sus invitados.

 

Para móviles, solo para iPhone hay más de 50 aplicaciones, entre ellas la que muestra la abadía de Westminster, lugar de la ceremonia, en 3D. El repertorio --algunas están también para Android-- incluye desde cómo vestir a los invitados, caricaturas de todos, juegos con los novios o concursos de preguntas sobre la ceremonia y los royals.

0 comentarios