Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Los tesoros de Polonia en el Palacio Real

Los tesoros de Polonia en el Palacio Real

Desde el próximo 3 de junio y hasta el 4 de septiembre, una parte de Polonia se instala en el Palacio Real de Madrid. 195 obras de los principales museos polacos han recorrido los más de 2.000 kilómetros que separan ambos países para formar parte de la muestra 'Polonia, tesoros y colecciones artísticas'. Cuadros, tapices, armaduras y libros entre los que destaca con luz propia 'La dama del armiño', el célebre retrato de Leonardo da Vinci que podrá verse por primera vez en España.

Este cuadro fue, durante años, considerado tan misterioso como la mismísima Mona Lisa, ya que también se desconocía la identidad de la protagonista. Sin embargo, hoy se sabe que se trata de Cecilia Gallerani, joven de 17 años amante de Ludovico Sforza 'El Moro'. Además, el periplo de la obra también guarda su interés. Después de ser comprado en Italia hace más de dos siglos, tuvo que ser escondido de los nazis para finalmente terminar en manos de las autoridades polacas. Desde los años 90 ha estado viajando por el mundo para, por fin, poder ser admirado en España.

Pero no es éste el único atractivo de la colección. Las piezas expuestas, que se enmarcan en un periodo que abarca desde el medievo hasta finales del siglo XVII, momento en el que perdió la independencia, reflejan el importante papel de Polonia en la conservación del patrimonio artístico europeo. La corona, la nobleza y la iglesia fueron en esos años los principales coleccionistas de estas obras que, según Beata Bietronska Slota, comisaria de la muestra, contribuyeron posteriormente a la formación de la identidad nacional.

En las distintas salas se puede observar, en orden cronológico, desde retablos religiosos del siglo XIV a alfombras persas o piezas de artes decorativas de estética oriental. Además, hay un espacio dedicado a obras esenciales en el arte universal como 'La niña en el marco', de Rembrandt (1641), La Anunciación del Maestro Jerzy (1517) o el Retrato de Isabel de Portugal (1550), todas ellas parte del fondo del Museo Nacional de Cracovia. En la última sala, la número 12, colgará la esperada pintura de Da Vinci que solo permanecerá allí hasta el próximo 18 de agosto, cuando partirá hacia Berlín y Londres

Esta exposición, realizada en colaboración con el Museo Nacional de Cracovia (Polonia) y que cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Santander y Acción Cultural Española, se engloba dentro del doble proyecto por el que dicha ciudad acogerá en julio la muestra 'Tesoros del Patrimonio Nacional de España', que incluirá un total de 104 obras que se conservan en nuestros museos.

Más info: Del 3 de junio al 4 de septiembre de 2011. Salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid. De lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas www.patrimonionacional.es

0 comentarios