Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

11S 10 años despues

La noticia de que hay informaciones sobre una "amenaza concreta, creíble pero no confirmada" relacionada con el décimo aniversario recorrió anoche todas las redacciones del mundo. 

Unas horas más tarde, esta mañana, sobre todo en Washington y Nueva York, considerados los objetivos más probables de un eventual ataque, se reforzaron las medidas de seguridad y se llamó a la población a mantener la calma y continuar la rutina, pero permaneciendo "vigilantes" y "reportando cualquier actividad sospechosa". 

En Washington fue cerrado por unas horas el puente Duke Ellington, al encontarse un paquete sospechoso, pero poco tiempo después el tránsito fue reanudado. 

"No hay razón para que cambien su rutina diaria, pero por favor mantengan los ojos abiertos. Si ven algo, digan algo", señaló a través de su cuenta de Twitter el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en horas de la noche, poco después de enviar un mensaje similar en rueda de prensa.  Y para dar ejemplo, anunció su intención de mantener hoy su  propia "rutina" de acudir, como cada mañana, en subte a su trabajo. 

El presidente de Estados  Unidos, Barack Obama, no va a cambiar sus planes de visitar este domingo los principales monumentos de los atentados del 11 de septiembre pese a la amenaza.

En tanto, el diario The New York Times informó que la policía instaló puestos de seguridad en numerosas partes de la ciudad para registrar coches y camiones, también se revisan en el sistema de transporte público mochilas y otros bolsos. 

Por su parte la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien se encuentra en Nueva York en el marco de las conmemoraciones, mantuvo su agenda y acudió a la Facultad de Justicia Criminal en la ciudad para pronunciar un discurso sobre la estrategia antiterrorista una década después de los atentados, en el que hizo referencia a la nueva amenaza. 

"Nos reunimos en Nueva York en medio de reportes de que Al Qaeda está intentando de nuevo dañar a los estadounidenses", afirmó al iniciar sus palabras. 

"Aunque no debería sorprender a nadie, esto constituye un recordatorio de los continuos desafíos en nuestra lucha contra el extremismo violento", agregó y reiteró el criterio oficial desde anoche: "Nos tomamos esta amenaza en serio y las autoridades federales, estatales y locales están tomando todas las medidas necesarias para enfrentarla"

Muchos eran hermanos de sangre. Se entrenaron durante años, incluso en Estados Unidos. Abordaron los aviones sabiendo que morirían y mintieron:"Quédense quietos y todo va a estar bien"

 

- Vuelo 11 de American Airlines. Estrellado contra la Torre Norte del World Trade Center en Nueva York

 

. Mohamed el-Amir Awad el-Sayed Atta, Egipto (1968-2001).

Tal vez el más famoso de todos, fue el piloto que estrelló el vuelo de American Airlines número 11 contra la torre norte del World Trade Center (WTC) a las 8:46 AM del 11 de septiembre de 2001. Tras tomar el control de mando, confundió el uso de la radio y en lugar de comunicar un mensaje a los pasajeros lo transmitió a la torre de control del tráfico aéreo, revelando parcialmente la situación en la que estaba el avión y el plan en su conjunto:

 

"Tenemos algunos aviones. Quédense quietos y todo va a estar bien. Estamos volviendo al aeropuerto. Que nadie se mueva. Todo va a estar bien. Si tratan de hacer cualquier movimiento, se pondrán en peligro a ustedes mismos y al avión. Quédense quietos. Que nadie se mueva por favor. Estamos volviendo al aeropuerto. No traten de hacer movimientos estúpidos".

 

Graduado en arquitectura en El Cairo, emigró a Alemania y allí comenzó a militar en las células de Al Qaeda. Fue reclutado por Khalid Sheikh Mohammed para la operación contra las torres gemelas. Llegó a Estados Unidos en 2000 junto a Marwan el-Shehhi y se entrenó en el Huffman Aviation Center de Florida.

 

0 comentarios