Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Salón de Plenos del nuevo Ayuntamiento de Madrid

Salón de Plenos del nuevo Ayuntamiento de Madrid

 El Salón de Plenos del Palacio de Cibeles de Madrid, que este miércoles albergará su primera sesión, podría estrenarse con la escenificación de la ruptura de relaciones entre el PSOE y el Gobierno local a cuenta de la negociación de las duplicidades entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.

   El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, ya ha anunciado que "romperá relaciones" con el Ejecutivo si finalmente la bancada 'popular' no acepta su propuesta de constituir una comisión no permanente para estudiar el asunto de las duplicidades.

   El concejal ha lamentado que de algunos asuntos, ya sea el reparto de Metro, las escuelas infantiles o las bibliotecas, se han enterado a través de los medios de comunicación. Es por eso que ha advertido de una posible ruptura de relaciones --de la que quedarían excluidos los acuerdos sobre empleo-- "por el tratamiento que (el Gobierno) está teniendo con la oposición".

   Esta posibilidad se verificará previsiblemente a la vista de las palabras del vicealcalde, Manuel Cobo, que ha señalado que se informa puntualmente a la oposición de las negociaciones que se tienen con otras administraciones, y que ha considerado que no hace falta otro órgano donde informar dado que ya existe una total "transparencia".

   Junto a este asunto, el futuro de la Finca Vista Alegre, en Carabanchel, será otro de los asuntos a tratar por la Corporación. Los socialistas quieren conocer la postura del Gobierno municipal sobre este asunto, con un Plan Especial diseñado por el Ayuntamiento pero paralizado por la Comunidad ante la falta de sintonía con los gestores de Patrimonio Histórico.

   Los socialistas también llevarán a Cibeles el "vaciado de competencias" de las Juntas de Distrito, las acciones a realizar ante la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de anular parte de la Ordenanza de Gestión de Licencias Urbanísticas o el retraso en la presentación del informe sobre el estado de la movilidad de la ciudad.

   La reducción de "privilegios" será el punto central de las intervenciones de UPyD al pedir que los concejales y altos cargos no puedan beneficiarse de las ayudas sociales que ofrece el Consistorio en forma de ayudas económicas para el pago de ortodoncia, lentes o abono transporte para los hijos. El portavoz de UPyD, David Ortega, también pedirá información sobre la publicidad institucional y los informes del Tribunal de Cuentas y la operación con el Real Madrid.

   Por último, IU defenderá, junto con UPyD, una iniciativa sobre la autodeterminación del pueblo saharaui. El desarrollo pleno de la Ley de Dependencia, el estado del proyecto para construir viviendas destinadas a jóvenes en las cocheras de Cuatro Caminos, la potenciación del Instituto de Adicciones dentro de las competencias del Ayuntamiento y la garantía del mantenimiento de empleos con las nuevas fórmulas de contratación y unificación de servicios serán otras de las cuestiones defendidas por el grupo de concejales capitaneado por Ángel Pérez.

CALLE DE STEVE JOBS

   Por parte del Gobierno, se aprobarán (gracias a la mayoría absoluta del PP) las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, que prevén una congelación impositiva a excepción del IBI y la Tasa de Basuras, donde la revisión de los valores catastrales provocará un incremento del 5,5 por ciento de media.

   Con las ordenanzas también se aprobarán las exenciones y bonificaciones ya anunciadas por el Ejecutivo local, que incluyen por ejemplo la devolución de hasta 60 euros de la Tasa de Basuras a las rentas más bajas.

   Además, la sesión plenaria servirá para aprobar de forma definitiva la asignación a una calle o espacio público de la capital de los nombres Steve Jobs, Antonio Chenel 'Antoñete', Jesús del Pozo y Carlos Morla Lynch.

   El último punto del día será la aprobación, por unanimidad de los cuatro grupos (PP, PSOE, IU y UPyD) de una declaración institucional de condena a la violencia machista, coincidiendo con la celebración, el pasado 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

NUEVO SALÓN PLENARIO

   Los 57 concejales que conforman el Consistorio madrileño estrenarán de forma oficial los nuevos escaños del flamante Salón de Plenos del Palacio de Cibeles, que este martes inauguró Su Majestad el Rey don Juan Carlos I.

   El Salón tiene forma oval y está construido al mismo nivel que el patio-pasaje de Montalbán, por lo que "su accesibilidad es idéntica a la del patio central, proyectado en su día por Antonio Palacios".

   El nuevo espacio, ubicado en la antigua Sala de Batalla del Palacio de Cibeles, está distribuido en varias alturas y carece de barreras arquitectónicas. Consta de 69 escaños escalonados y una mesa presidencial para siete miembros, sobre la que está situado el retrato al óleo del Rey, realizado por Manolo Valdés.

   Se trata de un Salón Plenario muy luminoso gracias a una cubierta de vidrio que permite la entrada de la luz natural, tamizada para variar su intensidad. El interior, todo blanco, refleja la luz aumentando esa sensación de luminosidad, lo mismo que sucede con los nuevos asientos, de color beige y reclinables.

   Cuenta además con doce cabinas para prensa escrita, diez para emisoras de radio y cuatro para traducción simultánea, a lo que hay que añadir 81 asientos para el público y una sala de trabajo para 23 periodistas.

   Todas las estancias aledañas al Salón disponen de circuitos cerrados de televisión que permiten seguir los acontecimientos de las sesiones. De hecho, el Pleno de este miércoles será el primer que se podrá seguir en formato 'video streaming' a través de la página webhttp://madrid.es/prensa.

   En la rehabilitación también se ha recuperado la escalera original para conectar las tres plantas. Bajo el Pleno se encuentran la biblioteca, la Sala de Pasos Perdidos, salas de reuniones y de descanso de los concejales, y un espacio para realizar ruedas de prensa.

0 comentarios