Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

El Palacio Real inaugura hoy una muestra con 300 obras sobre las intrigas palaciegas

Patrimonio Nacional, con el patrocinio de la Fundación Banco Santander , dedica  en el Palacio Real una exposición al infante don Luis de Borbón (1727-1785), 300 obras que plasman bajo la óptica de  varios pintores la vida de este mecenas artístico, científico y cultural, que reúne además de 17 piezas de Goya, numerosos cuadros de  Paret, fundamental para entender la vida de don Luis. La colección se completa con óleos de Luis Meléndez, Salvador Maella, Giaquinto, Madrazo, Mengs y Tiépolo. Seleccionadas por el comisario Francisco Calvo Serraller, la exposición reconstruye la biografía del infante, quinto hijo de Felipe  V cuya posibilidad de llegar al trono era remota, por lo que fue destinado a la carrera eclesiástica. Una serie de acontecimientos le llevaron a la posibilidad de la sucesión, aunque, tras renunciar  a su destino en la Iglesia, fue obligado a contraer matrimonio morganático con María Teresa de Vallabriga, que anuló sus derechos y le llevó al exilio, donde tuvo adscritos a su corte «a los pintores más importantes del siglo XVIII», según  Calvo Serraller, quien recordó que el infante invitó en 1783 a Goya a su palacio de Arenas de San Pedro, donde tenía su pequeña corte, informa Efe.  Allí pintó los retratos de la familia del infante y el gran retrato familiar con el que se inicia  la exposición que  refleja también la visión íntima con la que Goya pintó a las dos hijas del infante, la futura condesa de Chinchón y la duquesa de San Fernando, y a su hijo, a la postre cardenal don Luis María de Borbón y Villabriga, a los que también retrató de adultos.

La muestra la forman siete apar- tados: «Convicciones nocturnas», en el que junto al retrato de la familia del infante se exhiben obras de Maella. El segundo,«Igual/desigual» aborda el matrimonio con retratos de ambos, de Goya, autor también de «La boda» que se muestra frente a «Las parejas reales» de  Paret. En «Álbum familiar» y «Propios y extraños» se ven retratos además  de personas  relacionados con el infante. Los dos siguientes apartados se dedican a Paret y Goya. La exposición finaliza con la recreación del gabinete del infante.

Junto a diecisiete pinturas de Goya, entre ellas varias de su juventud, se exhibe un gran número de obras de Luis Paret, pintor al que esta exposición quiere reivindicar y que es fundamental para entender la vida del infante don Luis (1727-1785).

La exposición, que presenta 300 piezas, entre ellas 17 obras de Goya, completa ese conjunto goyesco con la obra de otros pintores que también formaron parte de este círculo cortesano: Luis Paret, Mariano Salvador Maella, Francisco Bayeu, Luis Meléndez, Mengs y Tiépolo.

Asimismo, el alcance de la muestra no se restringe a lo pictórico, sino que recoge una selección significativa de artes decorativas y documentos gráficos, que manifiestan la importancia del Infante don Luis, como eje del selecto círculo cortesano de Arenas de San Pedro.

La vida del infante Luis de Borbón, quinto hijo varón de Felipe V da para muchas novelas de intrigas palaciegas. Hermano de Carlos III, su azarosa historia está llena de episodios que bien podrían arrasar en un culebrón televisivo. Pero si su biografía está impregnada de ambiciosas conspiraciones para apartarle de la sucesión ,es también gracias a las maniobras que le llevaron a un lujosos destierro en Arenas de San Pedro, lo que le ha convertido en una de los mecenas más importantes de la historia del Arte. Impulsor de la ciencia y de la cultura en la Ilustración española de la segunda mitad del XVIII, eligió a Goya para sus retratos familiares y extendió su labor de promotor de la obra de artistas como Luis Paret, Corrado Giaquinto, Rafael Mengs o José Madrazo. Organizada por Patrimonio Nacional y el Banco de Santander, el Palacio Real muestra a partir de hoy una exposición titulada “Goya y el infante Don Luis: el exilio y el reino”, en la que se da cuenta de este importante periodo de la historia de España con un total de 300 obras, 17 de ellas firmadas por Goya.

0 comentarios