Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Votación popular para ubicar la estatua de Felipe II

Votación popular para ubicar la estatua de Felipe II
Los madrileños podrán votar hasta finales de marzo en urnas y en la red si están de acuerdo con llevar la estatua de Felipe II a la plaza de la Villa y trasladar la de don Álvaro de Bazán a la calle Montalbán, frente al Museo Naval.

Lo podrán hacer votando en las urnas instaladas desde este jueves en la plaza de la Villa o en esta web, donde se podrá consultar los resultados día a día, según ha propuesto el delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Fernando Villalonga, en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de este jueves. Actualmente, la estatua se encuentra en el Almacén de la Villa.

Precisamente, esta iniciativa surgió tras la visita de Villalonga y la alcaldesa, Ana Botella, a este depósito municipal, donde permanecía la estatua de Felipe II desde que fue retirada de la plaza de la Armería en 2006. Esta figura de bronce del monarca es una reproducción de la escultura de los hermanos Leone y Pompeo Leoni, que se conserva en el museo del Prado, donde se retrata a Felipe II a la edad de 24 años, con armadura, recreando una imagen del monarca como ’príncipe del Renacimiento’.

Villalonga, tras la indicación de Botella de devolver la estatua a la calle, reunió a los cronistas de la Villa el pasado 26 de octubre para recoger ideas sobre la nueva ubicación de la estatua. En esa reunión se barajaron varias ubicaciones: el regreso a la plaza de la Armería, la plaza de Jacinto de Benavente, la calle Atocha, la calle Bailén y la plaza de la Villa.

La ubicación que más apoyo tuvo fue la de que volviera a la plaza de la Armería por su cercanía al futuro Museo de Colecciones Reales, cuyas obras habían obligado al traslado de la estatua, y por tener de fondo la sierra madrileña y El Escorial, principal obra pública de este emperador. El delegado quedó en consultar a Patrimonio Nacional si tenía objeciones a la vuelta de la estatua a su emplazamiento original. No obstante preguntó qué podía hacerse con la estatua de don Álvaro de Bazán si se consideraba la opción de la plaza de la Villa ante lo que se le sugirió que podía ser  trasladada a la fachada del Museo Naval, puesto que Álvaro de Bazán fue almirante de la Armada Española, precisamente bajo el mandato de Felipe II.

La estatua de este marino ocupa el centro de la Plaza de la Villa desde 1891. Es obra de Mariano Benlliure y en su pedestal muestra unos versos de Lope de Vega dedicados al almirante. El traslado cuenta con el beneplácito del marqués de Santa Cruz. Si la consulta es negativa, la segunda opción sería reponer la imagen en su lugar original.

0 comentarios