Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Fotografía en España. 1850-1870.

Fotografía en España. 1850-1870.

Conserva la Biblioteca Nacional uno de los fondos fotográficos más importantes del país compuesto por cientos de miles de fotografías sobre obras y temáticas diversas —la iconografía nacional, la Guerra Civil, el Protectorado español en Marruecos, retratos, obras de arte—, entre los que destaca por su rareza e importancia el relativo a la segunda mitad del XIX, cuya amplitud de géneros, materiales y estilos lo convierten en el gran testimonio gráfico de la España de este periodo histórico.

Así, acontecimientos tan significativos como la llegada del ferrocarril, les exposiciones internacionales, el desarrollo de las obras públicas o la toma de vistas de ciudades, monumentos o la reproducción de obras de arte y retratos se recopilan en esta magnífica selección que la BNE presenta al público bajo el título Fotografía en España. 1850-1870.

El conjunto, rico tanto por su variedad temática como la amplitud del período que abarca, recoge igualmente el impacto que tuvo la fotografía como difusora del conocimiento, la cultura y la ciencia desde su aparición en 1839.

Aristas tan reconocidos como Charles Clifford, Jean Laurent, José Martínez Sánchez, Alonso Martínez y Hermano, Louis De Clercq, José Spreafico o Joaquín Pedrosa son algunos de los fotógrafos seleccionados por la comisaria de la exposición, Isabel Ortega García, que junto con algunas fotografías anónimas también de gran interés representa los diferentes caminos y vericuetos que experimentó el arte fotográfico en España durante más de veinte años consolidándose como medio técnico.

+

Biblioteca Nacional de España
Sala de las Musas
Del 27 de mayo hasta el 14 de septiembre de 2014
De martes a sábado de 10:00 a 20:00 h.
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

0 comentarios