Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

«Juan Prim y Prats, de soldado a Presidente»

«Juan Prim y Prats, de soldado a Presidente»

El seis de Diciembre de 2014 se cumple el doscientos aniversario del nacimiento de D. Juan Prim y Prats, uno de los personajes públicos más influyentes del siglo XIX en España. El Museo del Ejército no podía quedar ajeno a la conmemoración de ésta efemérides relacionada con el prestigioso y heroico militar español. Es por ello que la Dirección del Centro propuso a su Real Patronato, y éste aprobó, incluir entre las exposiciones temporales programadas para el año 2014 una sobre el General Prim
Así nació la exposición “Juan Prim y Prats, de soldado a Presidente”.

La exposición «Juan Prim y Prats, de soldado a Presidente» recorre 56 años de la historia de España, «una época en la que el país busca su identidad política y los españoles empiezan a hacer experimentos hasta llegar a la democracia», según ha explicado el comisario de la muestra, el coronel José Federico Fernández del Barrio. El Museo del Ejército conmemora así el II centenario del nacimiento de Juan Prim, uno de los personajes más influyentes del siglo XIX en España.

Estructurada en cinco bloques que van desde 1814 (año en que nació en Reus, hasta 1870 cuando fue asesinado en Madrid), cuenta con más de 700 fondos de otras instituciones como el Congreso de los Diputados, la Biblioteca Nacional, el Museo de Historia de Barcelona, el Museo Naval y la Casa de la Moneda, entre otras.

Se trata de una exposición muy didáctica, «montada para quien no sepa nada de este período del siglo XIX, con mensajes muy cortos y simples», destacó el coronel Del Barrio, pensando en los 130.000 visitantes que prevé recibir el Museo del Ejército hasta el 12 de abril de 2015, fecha de su clausura.

La exposición tiene un notable interés para los expertos, en particular por los documentos históricos que muestra, algunos inéditos y otros desconocidos.

Uno de ellos es la carta, hasta ahora inédita, que remitió el médico que atendió a Prim, el doctor Cesáreo Fernández Losada, tras su atentado en la calle Turco, en la que describe con detalle las heridas que presentaba el presidente del Gobierno y cómo le atendió. La misiva la remitió Fernández Losada a su amigo Antonio Romero Ortiz, que fue ministro de Justicia en el Gobierno de Prim, cinco años después de la muerte, y avala la muerte de Prim por la infección de las heridas del atentado.

Así, el médico escribe que una de las siete balas que Prim recibió en el hombro estaba «mañosamente envuelta en algodón», lo que pudo originar la infección a causa de la cual falleció.

También forman parte de la muestra tres trozos de proyectiles extraídos del cuerpo de Prim, cinco banderas que acaban de ser restauradas por la Fundación Banco Santander (entre ellas, la del Batallón del Regimiento Córdoba 10 que enarboló Prim en la Batalla de los Castillejos o las capturadas en la batalla de Tetuán), armamento, espadas de personajes históricos del momento, libros y atlas y otros documentos, uniformes, pinturas, miniaturas.

Otros ejemplos son un abanico de Emilia Pardo Bazán, en el que se representa a Prim en la Batalla de los Castillejos, y escopetas con las que Prim y sus amigos, entre ellos Sagasta, disfrutaban de la caza en su finca de los Montes de Toledo, en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real).

También puede verse en la exposición un órgano ametrallador carlista (antecedente de la ametralladora), las condecoraciones de Prim en la I Guerra Carlista o el acta original de su nombramiento como diputado por Tarragona y el atestado de un conflicto que tuvo cuando el militar y político la emprendió a bastonazos con un periodista de la revista Fray Gerundio.

La caja en la que se guardaba la Constitución de 1869 y actas del Gobierno provisional, así como las primeras pesetas acuñadas son otras de las piezas que integran la exposición. También la levita y el gabán agujereados por las balas que mataron a Prim y las notas y apuntes que llevaba en sus bolsillos el día del atentado, cuando se debatió en el Congreso el presupuesto de la Corona.

Otro documento curioso es el acta original en el que Amadeo de Saboya acepta reinar en España. El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Jaime Domínguez Buj afirmó durante la inaiguración de la muestra que era interés del Ejército difundir la figura de Prim, que fue «un referente en la historia de España que es bueno que conozcamos», y el director del Museo, el general Juan Valentín-Gamazo, añadió que la muestra recorre «56 años de la tumultuosa España del siglo XIX»

0 comentarios