Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Tesoros del patrimonio religioso madrileño, exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Tesoros del patrimonio religioso madrileño, exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge la exposición El triunfo de la imagen, que se podrá ver desde el 20 de febrero hasta el 12 de abril. Se trata de una ambiciosa muestra, organizada por la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Iglesia Católica, que permitirá ver reunida una selección representativa del patrimonio histórico-religioso de Madrid, que ha sido objeto de restauraciones a lo largo de los años.

La muestra reúne 60 piezas de gran calidad artística (cuyo núcleo principal lo constituyen las pinturas y esculturas), custodiadas en monasterios, iglesias, catedrales y conventos de la región, de las cuales un buen número nunca han salido a la luz pública anteriormente. Entre ellas destacan la cruz procesional de El Atazar, de principios del siglo XV por ser la pieza de orfebrería más antigua que se conoce de la Comunidad de Madrid; la talla Virgen con el niño, del Taller de Malinas, fechada hacia 1500; el lienzo renacentista Juicio final, una copia de Jean Cousin; el lienzo barroco La Anunciación, de Luca Giordano; y la talla de la Transverberación de Santa Teresa de Jesús, firmada y fechada por Nicola Fumo en 1725.

 

Entre las obras seleccionadas para la muestra figuran tallas de madera, trípticos, textiles, pinturas, esculturas, orfebrería o grabados, datados desde la Edad Media hasta la Guerra de la Independencia, realizadas por autores de muy diversa índole, desde anónimos hasta universales como los citados VanDyck o Giordano.

 

El triunfo de la imagen pone de relieve el importante papel de la producción artística madrileña vinculada a la labor de mecenazgo realizada a lo largo de la historia por la Iglesia Católica, y revela la posición de Madrid en el ámbito artístico: un centro de primera magnitud con obras de excepcional calidad.

 

Por otra parte, la Comunidad de Madrid pretende con esta exposición  acercar a los ciudadanos la riqueza y variedad del patrimonio custodiado en templos y monasterios de la Iglesia Católica, así como dar a conocer el intenso trabajo de conservación de bienes culturales muebles e inmuebles, y la necesidad e importancia de la inversión pública en la restauración del patrimonio histórico.

0 comentarios