Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Fundación Mapfre presenta una retrospectiva de Pierre Bonnard

Fundación Mapfre presenta una retrospectiva de Pierre Bonnard

La producción de Pierre Bonnard, profundamente personal, es difícilmente calificable. Miembro fundador del grupo simbolista de los nabis, sus aportaciones resultan fundamentales para comprender la transición entre el post-impresionismo y el simbolismo, en un momento en el que la pintura estaba sufriendo una revolución radical a través del color. Esta exposición abierta en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre, es la primera retrospectiva que se celebra en España de este artista en más de 30 años e incluye alrededor de 80 pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías de todos los periodos de su creación.

 

Practicando el arte bajo múltiples formas, Bonnard defendió una estética esencialmente decorativa, nutrida por incisivas observaciones y con mucho humor, procedentes de su entorno inmediato. Desde el cuadro pequeño hasta el gran formato, del retrato al bodegón, de la escena íntima al tema pastoral, del paisaje urbano a la decoración inspirada en la antigüedad, su obra revela un artista instintivo y sensible. Su paleta de colores llamativos y luminosos hace de él uno de los principales actores del arte moderno.

 

Pierre Bonnard (1867-1947) fue una figura decisiva en torno al nacimiento del arte moderno. Su producción abarca desde la ilustración gráfica hasta la realización de grandes decoraciones, por supuesto la pintura, llegando incluso a sentirse atraído por la fotografía. Bajo la influencia de la pintura de Gauguin y de la estampa japonesa, Bonnard desarrolló un estilo vivaz y verdaderamente original, que plasmó en distintos soportes, desde biombos y carteles hasta pinturas murales de gran tamaño.

 

La exposición ha sido organizada por el Musée d´Orsay de París, donde ya se ha exhibido, los Fine Art Museums de San Francisco que la mostrarán el año que viene, y la Fundación Mapfre que la presenta en su Sala Recoletos, de Madrid, del 19 de septiembre de 2015 al 10 de enero de 2016.

0 comentarios