Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

"El Rey León" ruge en la Gran Vía madrileña

"El Rey León" ruge en la Gran Vía madrileña

La semana pasada los luminosos de Broadway volvieron a encenderse tras año y medio de apagón. Fueron dos musicales de Disney, El rey león y Aladin, los que dieron la bienvenida a los espectadores. Los turistas europeos todavía tendrán que esperar hasta noviembre para poder entrar en Estados Unidos.

En Madrid, que ha tenido los teatros ‘de verso’ abiertos durante el último año, también vuelven los grandes musicales, coincidiendo con la posibilidad de ocupar el cien por cien de los aforos. Y también aquí El rey león da el pistoletazo de salida a la temporada musical, aunque se le ha anticipado la magnífica producción de Golfus de Roma.

Desde el 23 de septiembre el teatro Lope de Vega volverá a vivir la gran aventura africana que seduce al público español desde hace diez temporadas. El 21 de octubre de 2011 se estrenó el montaje en castellano de un musical que ya llevaba casi 15 años en Broadway. Con la comedia Toc-toc es el espectáculo más longevo de la cartelera madrileña en las últimas décadas. Otras grandes producciones, como Anastasia, no pudieron sobrevivir al cierre de los teatros.

La reaparición de El rey león se produce con algunos cambios en los papeles protagonistas. Agustín Argüello se incorpora en el papel de Simba, que ya había protagonizado en México, Andrea Bayardo asume esta temporada el papel de Nala, Juan Bey encarnará al mayordomo real, Zazú, y Nacho Brande, que al igual que Andrea ya formaba parte de la compañía en la temporada anterior, asumirá el papel de Timón. Ellos están al frente de un numeroso reparto de artistas procedentes de distintos países, con Zenón Recalde como director residente.

Con ellos se alcanzarán las 3.500 representaciones que han logrado atraer a más de cinco millones de espectadores. Y parece que tiene cuerda para rato.

El rey león es un musical con libreto de Roger Allers e Irene Mecch y canciones de Elton John y Tim Rice. Se estrenó en Nueva York en 1997 con dirección de Julie Taymor, que también supervisó la puesta en escena madrileña. Solo un confinamiento pudo interrumpir la triunfal trayectoria de esta producción basada en la película del mismo título. La factoría Disney rodó en 1994 esta historia en dibujos animados. Se calcula que recaudó casi mil millones de dólares en todo el mundo.

La misma productora asumió el riesgo de llevar a los escenarios una historia de animales en su hábitat natural, centrada en la sucesión de Mufasa, el león que es el rey de la selva. Su cachorro Simba, heredero natural, deberá sortear todas las trampas que le tiende el hermano de su padre, deseoso de convertirse en el nuevo rey león. Hasta que Simba logre vencer todas las dificultades, deberá vivir innumerables aventuras, contando con no pocos amigos. Un mundo animal que puede ser perfectamente creíble como humano y desarrollado con una extraordinaria fantasía en el diseño de vestuario, marionetas y transiciones escénicas que siguen causando asombro.

0 comentarios