Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Exposición en CaixaForum: Cómo descubrir el estilo de vida del antiguo Egipto a través de sus momias

Exposición en CaixaForum: Cómo descubrir el estilo de vida del antiguo Egipto a través de sus momias

 

Conocer cómo vivían un funcionario o un sacerdote de alto o de bajo rango, una mujer casada en Tebas, un niño pequeño de Hawara o un joven del Egipto grecorromano. En una nueva colaboración con el Museo Británico, CaixaForum Madrid acoge desde este jueves hasta el 26 de octubre la exposición Momias de Egipto: redescubriendo seis vidas, la historia de seis momias egipcias que ofrecen una visión de cómo vivía y moría la gente a lo largo del valle del Nilo entre el 800 a.C. y el 100 d.C.

Gracias a técnicas de tomografía computarizada e imagen tridimensional, los científicos han conseguido revelar datos sobre el perfil personal de estos individuos que informan de su edad, creencias, enfermedades, alimentación o cuidados corporales. Los últimos avances en estas disciplinas han permitido desenvolver de manera virtual los restos momificados sin dañar a las momias. Durante la presentación de la muestra, que tuvo lugar este jueves en CaixaForum Madrid, el director del Museo Británico, Hartwig Fischer, puso en valor la labor investigadora de su institución y la importancia de este tipo de trabajos: "Somos un depósito del conocimiento futuro al explorar el pasado".

Por su parte, el comisario de la exhibición, Daniel Antoine, explicó que los estudios descubrieron que en la antigüedad los egipcios padecían dolencias como el cáncer o enfermedades coronarias: "Queremos provocar una respuesta emocional que permita recordar que estas personas tenían los mismos problemas que tenemos hoy". Asimismo, la comisaria Marie Vandeneusch puso de relieve las dificultades que ha entrañado este proyecto: "Es un viaje muy largo el que nos ha traído hasta aquí, ha durado varios años". El recorrido se estructura en ocho ámbitos: uno introductorio, uno de conclusión y seis centrales, que se corresponden con cada una de las momias y ofrecen contenidos temáticos sobre la visión de la vida.

Junto con los sarcófagos se exhiben más de 260 objetos tales como máscaras, vasos, esculturas, joyas y enseres de uso cosmético, encontrados en tumbas y yacimientos que pertenecen a la colección del museo londinense y que ayudan a comprender mejor la vida cotidiana y las creencias de los antiguos egipcios. En el antiguo Egipto se creía que era necesaria la presentación del cuerpo para que la persona difunta siguiera viviendo en el más allá. Mediante la momificación, cada individuo seguiría el camino de Osiris, dios de la otra vida y primero en ser momificado.

Se cree que las primeras momias de Egipto fueron de personas que vivieron alrededor del año 4.000 a.C. Sus cuerpos fueron enterrados en la arena seca y caliente, y parece que se secaron y momificaron de forma natural. Algunos egiptólogos piensan que, durante este primer periodo, algunas de estas momias fueron desenterradas de manera fortuita y que el descubrimiento reforzó la convicción de los egipcios sobre la necesidad de preservar el cuerpo tras la muerte.

En torno a la exposición tendrán lugar diferentes actividades como conferencias de expertos en las momias de Egipto, un ciclo de cine, uno de ciencia y charlas especializadas con una entomóloga forense, un paleopatólogo, una radióloga, un biólogo y una antropóloga.

También se llevarán a cabo visitas comentadas, en familia y escolares en esta ambiciosa exposición inaugurada este jueves.

0 comentarios