Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

82 edición de la Feria del Libro de Madrid

82 edición de la Feria del Libro de Madrid

Un año más llega la Feria del Libro de Madrid al centro de la ciudad, que da comienzo en un fin de semana marcado por la celebración de las elecciones autonómicas y municipales. Este evento cultural reúne cada año a cientos de autores y miles de lectores y curiosos que se acercan hasta las casetas expuestas, como ya es tradicional, bajo los árboles del parque de El Retiro.

Presentaciones de nuevas novelas, firmas de libros, talleres, coloquios, actividades infantiles... Son un sin fin las acciones que se proponen en la Feria del Libro 2023 de Madrid, y que puedes consultar en su página oficial pinchando aquí. Sin embargo, te ofrecemos un resumen de lo que suele suscitar más interés en entre el público año tras año.

Este 2023 se celebra la 82 edición de la Feria del Libro de Madrid, cuya celebración del año pasado dejó uno tres millones de asistentes y este año se esperan cifras similares. Las fechas en las que tiene lugar son del viernes 26 de mayo al domingo 11 de junio como último día. Por otro lado, como dato de interés, este es el horario general en el que se desarrolla el feria:

- De lunes a jueves de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas

- De viernes a domingos de 10:30 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas

Según se afirma desde la propia página de la Feria del Libro de Madrid, este año habrá un total de 384 casetas en las que participan 424 expositores. Estas casetas se dividen en 13 para distribuidoras, 115 para librerías y 219 para editoriales.

Además de las casetas, hay otros espacios físicos y ubicaciones importantes en los que se desarrolla parte de la extensa programación de esta Feria del Libro en Madrid, estos escenarios son: el Pabellón CaixaBank, el Pabellón Europa, el Pabellón de la Comunidad de Madrid, el Pabelón Infantil, la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías y el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez. A estos se suman los espacios de las firmas: Magnolio, Boj, Madroño, Pino y Rosaleda.

Una de las grandes novedades de este año es que se prevé instalar una gran lona que cubra la mayor parte del recorrido de la feria, para proteger del sol tanto a los participantes como al público que acuda a los diferentes eventos o a comprar algún libro. Otras novedades vienen de la mano del lema de este año ’Somos de Ciencias y de Letras’, por lo que serán de gran importancia la presencia de Naukas, la mayor plataforma de divulgación de ciencia en nuestro idioma, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), gracias a la cual se realiza la instalación de un cerebro gigante en la feria.

Firmas de la Feria del Libro de Madrid 2023

Una de las partes más esperadas de la Feria del Libro de Madrid son las firmas de los escritores y autores que acuden a lo largo de las diferentes jornadas en las que se extiende esta celebración de la literatura. En la página web de la Feria del Libro de Madrid puedes encontrar un listado de más de 100 páginas en el que se detalle la fecha, hora, escritor y lugar en el que se firmará.

En esta edición, cada día se esperan más de 100 escritores por día, e incluso en algunas jornadas se superarán los 200. A continuación hemos recopilado algunas de las firmas de los autores más populares, ordenadas según el día en el que se llevarán a cabo:

- 26 de mayo: Manuel Espejo Jurado, Javier Cercas, Javier Fuentes, María J Cuesta, o Luz Gabás, entre muchos otros.

- 27 de mayo: Carme Chaparro, Elvira Navarro, Raúl Gomez Maraton Man, Fernando Aramburu, Lola López Martín o Abril Camino.

- 28 de mayo: Julia Navarro, Carmen Mola ( Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero), Manuel Espejo Jurado, María Reig, Javier Cercas, Inma Rubiales, entre muchos otros autores.

- 29 de mayo: Gabriel Martínez, Carola Prieto, Rafael Marín, Martín Caparrós, Raquel Tenorio entre otros.

- 30 de mayo: Gonzalo del Valle, Antonio Sempere, Antonio Turiel, Carolina Prada Seijas, entre otros.

- 31 de mayo: Boris Izaguirre, José Palacios, Javier Urra, Susana Nogal, Magali Vargas entre muchos otros.

- 1 de junio: Manuel Espejo Jurado, Pablo Carbonell, Melani Olivares, Eloisa Pardo, Carla Novillo, Javier Zabala, Carlos Mora, Laura Sanz, entre otros.

- 2 de junio: Manuel García Rubio, Celia Rodríguez, Bernard Plossu, Juan Luis Arsuaga, Rosa Díez, Javier Molina entre otros.

- 3 de junio: Alfonso J Ussía, Ignacio Caballero, Axel Scheffler, María Oruña, Máximo Huerta, Rosa Díez, Pío Moa, Miquel Osset, Juan Gómez-Jurado, Borja Vilaseca, entre muchos otros.

- 4 de junio: Juan José Millás, Ana Gil, Pilar Tena, Andrés Trapiello, Blue Jeans, Emilio Lledó, Tania Langunilla, Elisabeth Duval, entre otros.

- 5 de junio: Manuela Marín, Víctor Amela, Guillermo D. Dorado, César Alonso, Lourdes Tello, Soledad Mariño entre otros

- 6 de junio: Manuel Vilas, Gabriel Martínez, Santiago de Luca, Mayte Blasco Ernesto Ortega, entre otros.

- 7 de junio: José Palacios, Ana Peinado, María J Cuesta, Amparo Arastell, Alicia del Rey, Luis Saavedra, Valeria Montes, entre otros.

- 8 de junio: Rafael María Molina, Raúl Alonso, Isabel del Río, Marcos Chicot, María J Cuesta, Rosa Garrido, Laura Sanz, Tina Luis, entre otros.

- 9 de junio: Luis Moya, Julia Navarro, Luis Bustos, Edward Burtynsky, Iván Garrido, Juan Rada, Nerea Llanes, Beatriz Enríquez, y Siro López entre otros.

- 10 de junio: Elvira Sastre, Cristina Buhigas, Aro Sáinz de la Maza, Inés Garber, Ramón Tamames, José Luis Gómez Lega, Pilar López Ávila, Julia Navarro, Juan Vilá, Carme Chaparro, Nieves Álvarez, Ignatius Farray, Noemí Casquet, entre otros.

- 11 de junio: Elvira Lindo, Lucía Chacón, Damián Molla, Julián Olivares, Rosa Montero, Xavier Aldekoa, Jimmy Barnatán, Juan José Millás, Pilar Adón, Ulises Bértolo entre muchos otros.

 

0 comentarios