Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

"Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico"

"Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico"

 "Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico", exposición que albergará obras realizadas en España pero con destino americano, piezas de artistas europeos que desarrollaron parte de sus carreras en España o Perú y trabajos de pintores iberoamericanos de los siglos XVI y XVII.

 

El discurso expositivo de la muestra, abierta hasta el 30 de enero, nos permitirá adentrarnos en la pintura novohispana y del virreinato de Perú y se estructura en secciones centradas en el análisis del marco profesional, el desarrollo estilístico y los intereses iconográficos de estos creadores, que alcanzaron cotas de calidad y originalidad hasta ahora poco estudiadas. La exhibición pondrá de relieve la labor de la monarquía hispánica como catalizadora de estímulos artísticos e intelectuales y permitirá al público conocer los rasgos comunes de la pintura americana de ámbito hispánico y comprender el papel de nuestro país como entidad capaz de crear procesos culturales en sus dominios.

 

En la pinacoteca se mostrarán algo más de una treintena de obras de artistas europeos y americanos, como Sebastián López de Arteaga, Bernardo Bitti, Francisco de ZurbaránClaudio Coello, Cristóbal de Villalpando o Nicolás Rodríguez Juárez. La exposición del Prado, coordinada por Javier Portús, consta de una sección en la que tendrán cabida estampas basadas en composiciones de Rubens y Martín de Vos y cuadros españoles, novohispanos y mexicanos inspirados en ellas; otra en la que se explicarán las grandes líneas del desarrollo estilístico de la pintura occidental en la Edad Moderna y otra en la que se abordará la representación en España e Iberoamérica de temas religiosos comunes.

 

Por otro lado, el Palacio Real, que será la sede principal de esta exposición, acogerá 68 trabajos en secciones dedicadas a la formación de un lenguaje artístico común o a la transmisión del lenguaje pictórico y el repertorio temático europeos hacia el virreinato de Perú y Nueva España, con sus variedades locales características.

 

Otro importante capítulo lo constituirán los retratos, en los que primó el respeto por los cánones convencionales en cuanto a composición y posturas; así como la presencia en el arte del momento de los episodios de la conquista y la evangelización.

 

Los artistas representados en el Palacio Real serán Juan de JuanesPedro BerrugueteAntonio Moro, Tomás Yepes o Juan Correa, entre muchos otros.

0 comentarios