Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Roma. Naturaleza Ideal

Roma. Naturaleza  Ideal

Durante los primeros años del siglo XVII, Roma acogió la flor y nata de los artistas europeos, que llegaban allí atraídos por los vestigios de la Antigüedad clásica y los sugerentes parajes que la circundaban. Fue la época en que el paisaje pasó de ser un género menor a adquirir un prestigio inédito.

Hasta el mismo Velázquez integró aquel club selecto del que formaba parte un numeroso grupo de jóvenes entusiastas que derrochaba fantasía con su pincel junto a los monumentos clásicos y ponía lirismo y personajes mitológicos o religiosos en su entorno.

El boloñes Annibale Carracci está considerado el padre del género y, por eso, la ambiciosa exposición programada por el Museo del Prado, procedente del Grand Palais de París, se abre con cinco de sus pinturas. Él es, junto con los franceses Claudio de Lorena y Poussin, uno de los tres grandes protagonistas de la muestra, en la que están muy bien representados el alemán Adam Elsheimer, el napolitano Salvator Rosa y el belga Paul Bril.

Son, en total, 83 pinturas y 19 dibujos pertenecientes a un elenco internacional de primera clase en el que hay italianos, franceses, holandeses, alemanes y españoles, cada uno con su propio estilo. Dicen los organizadores que es la selección de paisajes más importante presentada nunca por el gran conjunto de obras maestras que la integran, que ha obligado a poner de acuerdo a 45 prestadores, entre museos, instituciones y coleccionistas privados.

A Carracci le siguen, en la exposición, sus discípulos Domenichino y Francesco Albani, así como un grupo de artistas nórdicos que hicieron de Roma, tras regresar a sus países de origen, una caja de resonancia para el resto de Europa. Entre ellos, Goffredo Wals, que incorpora a sus paisajes elementos humildes antes inimaginables en un lienzo, como puede comprobarse en ’Casa en un camino rural’, y el imprescindible Salvator Rosa, cuyo ’Paisaje lacustre con ganado’ está considerado una obra maestra absoluta que nunca hasta ahora había venido a nuestro país.

En el salón de los reinos

España contribuyó decisivamente al desarrollo del arte del momento gracias a la iniciativa de Felipe IV de encargar a diversos artistas residentes en Roma la decoración del nuevo palacio del Buen Retiro de Madrid. Los pintores estaban obligados a adaptar sus obras a unas determinadas medidas, dictadas por el monarca para ajustar las mismas a los huecos que dejaban las ventanas del edificio. Los mejores lienzos fueron a parar al Salón de Reinos y hoy forman parte, como piezas cumbre que son, de la colección del Museo del Prado.

Ahí están, claro, los máximos exponentes del género, Claudio de Lorena y Poussin, así como una desconocida ’Marina’ de Salvator Rosa, que ha sido restaurada e identificada recientemente como una pintura más del Buen Retiro. Gracias a la iniciativa de Felipe IV, España cuenta hoy con una excelente representación de obras de los grandes maestros del paisaje, a los que se suman, en esta exposición, los extraordinarios lienzos que conservan el Louvre, el MoMA o la National Gallery, por poner tres ejemplos. Destaca por su singularidad el cuadro ’Ulises devolviendo a Criseida a su padre’, en el que Lorena coloca elementos reconocibles como la arquitectura de la Villa Borghese en un ambiente irreal.


’Roma. Naturaleza e Ideal’(Paisajes 1600-1650) | Museo del Prado (Paseo del Prado, s/n) | www.museodelprado.es | Hasta el 25 de septiembre

0 comentarios