Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Inauguración de la exposición "Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (siglo XV-XXI)"

Palacio Real de Madrid, 24 de abril de 2012
Será presidida por Su Majestad la Reina

Doña Sofía presidirá la inauguración de esta excepcional muestra, compuesta por 457 encuadernaciones procedentes de las Colecciones Reales, que conforman uno de los conjuntos ligatorios más importantes a nivel mundial. A los fondos de la Real Biblioteca, se suman los procedentes del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y los Reales Patronatos de Huelgas en Burgos, Descalzas o La Encarnación en Madrid. La exposición se completa con tapices, muebles y relojes que proporcionan la contextualización adecuada a los diferentes estilos de encuadernación.

Entre los valores de la exhibición "Grandes Encuadernaciones en las Bibliotecas Reales (siglo XV-XXI)" destacan la excepcionalidad de los fondos expuestos, la originalidad de su montaje y el rigor científico que guía la exposición, avalada por especialistas de reconocido prestigio.

Entre otras grandes obras, el público podrá disfrutar de las encuadernaciones de los libros de "Peter Pan y Wendy", "Uniformes del Ejército de Rusia" o el "Libro de las Horas de Isabel la Católica".

Asimismo, la exposición contendrá todos los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamérica, encuadernados por los Premios Nacionales de Encuadernación, incluyendo el otorgado en 2011 a Fina García Marruz.

Con motivo de la exposición, se ha editado una exhaustiva publicación, en el que doce especialistas analizan la evolución de las colecciones reales del Patrimonio Nacional y en el que se realiza una panorámica de la historia cultural a través de las cubiertas de los libros.

0 comentarios