Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

La exposición 'A su imagen. Arte, cultura y religión'

La exposición 'A su imagen. Arte, cultura y religión'

El centro cultural Fernán Gómez acoge hasta el 12 de abril la exposición 'A su imagen. Arte, cultura y religión' con una selección de obras procedentes de 22 diócesis y de colecciones públicas y privadas.

La exposición 'A Su imagen. Arte, cultura y religión' podrá disfrutarse hasta el 12 de abril de 2015 y recoge algunos hitos de la historia sagrada y de la historia de la Iglesia, que forman parte de la historia de Occidente y de las referencias básicas de su cultura, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La Reina Doña Sofía ha inaugurado esta muestra, acompañada por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el comisario de la exposición, Isidro Bango; Juan Miguel Villar Mir, presidente del comité organizador de la exposición, y José Tono Martínez, director del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

Las obras de la exposición reflejan la multitud de estilos con los que la Iglesia ha representado su mensaje y la capacidad que tiene el arte para humanizar y para narrar una historia que sigue siendo sugerente en la actualidad.

Todas ellas evocan hechos que pueden ayudar al hombre de hoy -tanto por su mensaje como por su gran calidad y belleza- a conocer una parte de su historia y de sus referencias culturales.

OBRAS DE GRAN VALOR ARTÍSTICO

El público podrá seguir un relato a través de más de cien obras de grandes maestros, como son Diego Velázquez, Francisco de Goya, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco Zurbarán, El Greco, Pedro Pablo Rubens, Lucas Cranach, Tintoretto, Alonso Cano, José de Ribera, Gregorio Fernández o Pedro Berruguete, entre otros, y de piezas de orfebrería, tapices o códices, que la convierten una exposición única y diferente.

'A su imagen. Arte, cultura y religión' está estructura en siete partes: Creación, Antiguo y Nuevo Testamento, la Iglesia de Pedro y Pablo, Padres de la Iglesia y Juicio Final.

La muestra cuenta con catorce salas dedicadas a la creación, la Biblia, el Génesis, profetas y sibilas, jóvenes y mujeres fuertes, reyes, testigos y mensajeros, la Virgen, infancia del Mesías, muerte y resurrección de Cristo, Iglesia de Pedro y Pablo, padres y doctores, Apocalipsis y Juicio Final.

Es precisamente, en la última parte de la exposición, donde se podrá ver el tríptico de Vrancke van der Sotck, realizado para el Ayuntamiento de Valencia (1494). Las tablas estaban dispersas en diversas instituciones y se han conseguido reunir excepcionalmente para esta exposición.

TALLERES FAMILIARES Y EDUCATIVOS

Con el objetivo de tener una visión complementaria de lo expuesto, se ha recurrido a medios audiovisuales que permiten, en algunos casos, establecer un diálogo interactivo individualizado del espectador con la obra de arte.

En la exposición también se llevarán a cabo talleres para grupos escolares y habrá programas didácticos en los que se acompañará a los niños y a los adultos en un juego de exploración, que requerirá de las habilidades de todos los miembros de la familia.

OBRAS DE PROCEDENCIA MUY DIVERSA

El comisario de la muestra es Isidro G. Bango Torviso, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, autor de una veintena de libros y comisario de exposiciones patrocinadas por el Estado, la Iglesia y entidades privadas, como 'Maravillas de la España Medieval' (San Isidoro de León), 'Remembering Sepharad' (Washington National Cathedral),' La Edad de un Reino. Las encrucijadas de la Corona' y la 'Diócesis de Pamplona' (Pamplona), entre otras.

"La importancia de la muestra queda subrayada no solo por la calidad de las obras expuestas, en su mayoría obras importantes de artistas reconocidos, sino por su variada procedencia. Entre los prestadores se encuentran grandes museos, como el Museo Nacional de Prado, Patrimonio Nacional, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Histórico de Valencia, el Museu Nacional d'Art de Catalunya o el Museu Episcopal de Vic; catedrales, como las de Madrid, Granada, Sevilla, Burgos, Valencia o Mallorca; numerosas iglesias, conventos y monasterios, así como importantes colecciones y coleccionistas particulares: Colección BBVA, Colección Banco Santander o el Fondo Cultural Villar Mir", ha señalado el comisario.

UNA EXPOSICIÓN ÚNICA

El Ayuntamiento ha indicado que "hasta ahora no se había reunido en Madrid un conjunto tan completo de tema sacro, de tanta calidad, de procedencia tan diversa y con obras que abarcan tan amplio período de tiempo".

La exposición es una iniciativa de la Fundación Madrid Vivo, que ha creado a tal efecto un grupo presidido por don Juan Miguel Villar Mir. Cuenta con los auspicios de la Conferencia Episcopal Española y de la Archidiócesis de Madrid, y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

El apocalipsis, el juicio final de los mortales ante Dios y la Creación con Adán y Eva y su expulsión del paraíso. O lo que es lo mismo, final y principio de la biblia reflejados en obras maestras de la pintura, pero también de la escultura. Lo podemos ver en A su Imagen. Arte, cultura y religión, una exposición de la Fundación Madrid Vivo en el Centro Cultural Fernán Gómez de Madrid.

La muestra consigue reunir en Madrid obras religiosas del siglo X hasta el XX. Los bustos de Adán y Eva de Alonso Cano dan la bienvenida a la exposición. Son algunos de los rostros agradables que siguen el canon de belleza de la época (siglo XVII). Durante la visita, los principales relatos bíblicos reflejan la gran paleta de sentimientos por los que se mueve el hombre, según la biblia. Es la visión de los grandes maestros de la pintura de los relatos cristianos. Vemos así la venida del Espíritu Santo en Pentecostés de Pedro de Campaña. Esta obra renacentista es, según Isidro Bango, comisario de la exposición, una de las obras maestras que se puede ver. A esta se suman La oración del huerto de Goya o el David y Goliat de Michiel Coxcie.

Uno de los objetivos que busca la muestra, según Isidro Bango, es “que los visitantes se den cuenta de donde proceden muchos de los grandes tópicos de nuestra cultura, fundamentados en la cristiana, occidental y romana”.

Estamos delante de una colección artística religiosa, sin duda. Sin embargo, los responsables de la misma insisten en que está dirigida a cristianos y ateos: “Mi intención no es hacer una obra de catequesis. Ustedes verán aquí aspectos de la teología que han sido, a lo largo de la historia, interpretados de maneras distintas”, apunta. Según Bango, la gente no es consciente de que casi todos los actos que realizamos todos los días dependen de la actuación religiosa de más de 20 siglos de existencia.

 

Pinturas, tapices y esculturas

¿Cómo imaginaban los grandes artistas a Cristo y a los santos? Vemos como trasladaban los textos bíblicos y sus relatos al arte plástico. Ejemplos de ello son San Mateo de Pedro Berrugete (1470) o las expresivas esculturas de Gregorio Fernández. La muestra combina grandes piezas escultóricas como los Arcángeles san Gabriel y san Rafael. “Estas obras son comparables con el David de Miguel Ángel, pocas obras españolas aguantan la comparación”, asegura Bango.

Se exhiben también piezas como la Biblia de Gutenberg del siglo XV que busca competir con las completas y decoradas ilustraciones de los manuscritos religiosos. Otra obra que llama la atención es el relieve de la Lamentación sobre Cristo muerto (1550). Abruma el detallismo que los autores consiguen recrear a partir del único material del que está hecha la obra; la madera.

Obras cedidas

La Fundación Madrid Vivo ha querido contar con el apoyo de patrocinadores  como entidades bancarias y grandes multinacionales. Las obras que han viajado de muchos puntos de España reünen una insólita visión de la historia del arte español de temática religiosa.

Algunas obras han sido cedidas por 22 diócesis españolas, otras proceden de colecciones públicas y privadas.  “Gracias a eso, el presupuesto total de gastos como el transporte o el montaje de la exposición es de algo menos de 2 millones de euros”, explica Juan Miguel Villar Mir, uno de los empresarios impulsores de este proyecto. Asegura convencido que con la donación de las obras y el papel de los patrocinadores “estamos haciendo un servicio a la sociedad española, a creyentes y a no creyentes”.

Algunas de las piezas viajan por primera vez de su procedencia original a Madrid. Considera Bango la exhibición de la Tentación de Santo Tomás (1632) de Velázquez un logro: “Conseguimos disputarle la pieza al Museo Louvre de París”, celebra el comisario.

0 comentarios