Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Goya en Madrid. Cartones para tapices

Goya en Madrid. Cartones para tapices

El Museo del Prado acoge hasta el 3 de mayo la exposición Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794' con la que muestran los cartones para tapices de Goya, que evidencian la conexión del artista con el pasado y su contemporaneidad y explican al mismo tiempo cómo la riqueza de composiciones, figuras y expresiones que aparecen en estos lienzos constituyen el germen de sus creaciones posteriores, en pinturas de gabinete, dibujos y series de estampas.

Las distintas secciones que componen esta muestra seleccionan asuntos, escenas y composiciones que están presentes en la pintura decorativa de todos los tiempos, especialmente en los ámbitos cortesanos, pero que Goya interpreta según su particular visión del mundo en estos cartones para tapices, pinturas al óleo sobre lienzo que eran los modelos usados por los oficiales de la Real Fábrica de Tapices para tejer estas obras.

La exposición presenta los cartones para tapices de Goya, así como las obras del resto de los artistas representados, de un modo radicalmente distinto al habitual en la colección permanente en la que se muestran siguiendo el orden cronológico de las series y los ámbitos para los que fueron destinadas.

La estructura ahora consta de ocho secciones temáticas que revelan al público algunos aspectos técnicos de estas obras y ponen de manifiesto varias de las líneas de investigación que se seguirán desarrollando en los próximos años.

La exposición muestra tanto el mundo de su tiempo como los intereses del artista a través de las clases sociales, el mundo infantil, el baile y la música, o la crítica de asuntos contemporáneos, como el matrimonio desigual, unos temas, composiciones y actitudes que se compararán con obras de predecesores como Tiziano, Velázquez o Rubens, pero también con pinturas, esculturas y dibujos de otros artistas que trabajaron para las decoraciones reales en la segunda mitad del siglo XVIII como Francisco y Ramón Bayeu, José del Castillo y Mariano Salvador Maella.

Esta comparación revela el modo distinto en el que Goya recrea la sociedad y la vida de su tiempo según su propia visión de la realidad y de modelos que han quedado cristalizados en el imaginario colectivo de lo español y, sobre todo, de lo madrileño: los majos y las majas, a los que en composiciones como 'La merienda', 'La riña en la venta nueva', 'El cacharrero', 'La vendimia' o 'La nevada'.

RESTAURACIONES RECIENTES

Una de las obras destacadas de esta muestra es 'Cazador cargando su escopeta', sometido a una compleja y completa restauración para separarlo de otro al que estaba unido mediante forración desde 1933.

Las dos obras configuraban una sola escena que puede contemplarse en la muestra a través de una reproducción: la parte izquierda corresponde a un cartón de Matías Téllez, 'Zorro cogido por un cepo', y la derecha, a uno de Goya, Cazador cargando su escopeta, que en ese momento se consideraba de Ramón Bayeu.

Por otro lado, la 'Vista de la ciudad de Zaragoza' de Juan Bautista Martínez del Mazo, tras su reciente restauración, se exhibe en esta muestra con sus dimensiones originales al tapar con un marco de nueva factura las franjas añadidas, probablemente, en el siglo XVIII. Durante el proceso de limpieza la obra ha recuperado su riqueza y variedad cromática, lo que se ha traducido, entre otras cosas, en una lectura mucho más clara de sus relaciones espaciales.

Esta exposición coincide con el proceso de renovación, inscrito en el Programa de Reordenación de Colecciones, que se llevará a cabo en las salas de la segunda planta sur del Museo que albergan las colecciones de tapices de Goya y de pintura española del siglo XVIII.

0 comentarios