Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Recorra la exposición Zurbarán. Una nueva mirada, en el Thyssen.

Recorra la exposición Zurbarán. Una nueva mirada, en el Thyssen.

 Es pensar en Francisco de Zurbarán y las primeras palabras que vienen a la cabeza son oscuridadtenebrismosantas y monjes. Ideas que casan muy mal con las exageradas temperaturas de la calle. Mar Borobia, una de las dos comisarias de la exposición que el Thyssen dedica al pintor extremeño, invita a aproximarse desde otro punto de vista.

"Zurbarán es un pintor de constrastes, sus fondos son oscuros pero es un gran colorista, hace combinaciones que parecen imposibles pero que siempre quedan bien. Sólo hay que mirar cómo viste a las figuras y cómo construye a través de diversos golpes de luz. Y ese valor táctil: ves el polvo y aquí hay terciopelos que te apetece acariciar", explica Borobia. 

La muestra, que lleva el título deUna nueva mirada, propone un recorrido cronológico por la obra del artista, que recala en obras que le han sido atribuidas recientemente -la otra comisaria es Odile Delenda, autora del catálogo razonado del pintor- y que explora, además, en la producción de su taller y de su hijo Juan, "un bodegonista excepcional".

Están los monjes y las santas, el Cordero y los Cristos, pero también destacan los colores, la luz y esos personajes que, más allá de su mística, se parecen físicamente a cualquiera de nosotros.

"Es cierto que le perjudicó ser contemporáneo de Velázquez, pero es un pintor tan bueno que hay que reivindicar su lugar en la historia del Arte", continúa esta experta. La comisaria destaca un Jesús crucificado que parece salirse del lienzo. Sus pies están sucios y las uñas, rotas. Se nota que esos pies han sufrido. Refleja la Pasión de una manera muy humana.

Borobia, responsable de pintura antigua del Thyssen, es una enamorada de Zurbarán y se pasea a menudo por estas salas para ver nuevos aspectos del artista: "Las obras están restauradas por lo que se pueden apreciar todos los matices: los detalles, el dibujo, el colorido... Veo que todos los cuadros tienen algo: una tela, un detalle, un cacharro... Pero a mí me llama la atención la quietud y el silencio. Es un pintor tremendamente tranquilo con las composiciones y transmite ese sosiego".

Zurbarán. Una nueva mirada. Museo Thyssen (Paseo del Prado, 8. Madrid). Planta baja. Lunes y domingos: de 10 a 19h. De martes a sábado: de 10 a 22.00 h. Hasta el 13 de septiembre. Entrada: 7 euros.

Exposiciones aún abiertas y recogidas en este blog: Korda. Retrato femenino (Museo Cerralbo), Suso 33. ONe line, (CEART Fuenlabrada), Poets (99 hombres y una mujer barbuda) (Galería Max Estrella), 'Memento mori' (Museo Lázaro Galdiano), Picasso en El Prado,50 años de la galería Kreisler (celebración durante todo 2015) y  Dioses, héroes y atletas (Arqueológico de Alcalá de Henares).

0 comentarios