Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado.

Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado.

Con motivo del tercer centenario del nacimiento de Carlos III (1716-1788), la agenda cultural capitalina se llena de retrospectivas dedicadas al "mejor alcalde de Madrid". Además de la muestra recientemente estrenada en el Palacio Real, esta semana debutan otras tres exposiciones dedicadas al rey.

A partir del viernes 16 de diciembre se podrá visitar en el Museo Arqueológico Nacional Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado. Hasta el próximo 26 de marzo esta exposición temporal revisa la figura del monarca poniendo en valor, como su título indica, dos cuestiones fundamentales de su trayectoria: la política exterior y la aportación científico-cultural española, así como el papel desempeñado por la Corona en la promoción del conocimiento.

La exposición acoge un centenar de piezas pertenecientes a cerca de 40 instituciones españolas y extranjeras. Obras de los grandes pintores del siglo XVIII como Francisco de Goya, Jean Ranc, Jacopo Amigoni, Giuseppe Bonito y Anton Rafael Mengs, compartirán espacio con importantes materiales arqueológicos mediterráneos y americanos, cartografía, instrumentos científicos y documentos de la época.

Estructurada en cuatro grandes áreas temáticas, España e Italia. Relaciones e intereses internacionales (1716-1759) inicia el recorrido presentando al rey en su entorno familiar y su etapa italiana. A continuación El trono de España y los reinos ultramarinos explora la llegada del rey al trono español y las reformas ilustradas que emprendió durante casi tres décadas en las que sentó las bases del estado moderno. En su tercer ámbito La proyección internacional de la Monarquíarepasa la presencia activa de nuestro país en los grandes acontecimientos bélicos de la época: desde la intervención en el norte de África hasta el apoyo encubierto a la independencia de los Estados Unidos. Cierra la muestra el intenso patrocino regio a la cultura y las expediciones científicas con Un mundo por conocer. Cultura y exploraciones científicas. El precio de la entrada general es de 3 euros siendo de 1,50 euros la tarifa reducida.

 Desde el jueves 15 de diciembre la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando mostrará el papel del monarca en la transmisión de los descubrimientos arqueológicos con Carlos III y la difusión de la Antigüedad . Programada junto al Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, esta exposición se celebrará simultáneamente en las tres ciudades relacionadas con la actividad arqueológica del monarca, Madrid, Nápoles y México D.F, y permanecerá abierta hasta el 16 de marzo.

Los hallazgos de Herculano, Pompeya y Estabia durante su reinado en las Dos Sicilias, así como el impulso que dio el rey al conocimiento de las antigüedades a través de las Academias de Madrid y de Nueva España serán los focos principales de esta exposición. Las salas de los tres museos estarán interconectadas en tiempo real mediante streaming y emplearán medios técnicos de realidad virtual, realidad aumentada y fotografía esférica, permitiendo al público asistente conocer el alcance real de la obra realizada hace 300 años. La entrada general cuesta 8 euros y la reducida 4 euros.

Por último, el Museo de Historia de Madrid abrió ayer al público Carlos III y el Madrid de las Luces, una exposición centrada en la renovación operada en todos los aspectos de la vida madrileña durante el reinado de Carlos III. La muestra comenzará repasando las reformas de la administración municipal para después analizar las importantes transformaciones urbanísticas y arquitectónicasrealizadas por el monarca con el fin de dignificar la villa y corte. Como en otras exposiciones, también examinarán el impulso a las artes y las ciencias para terminar retratando la vida cotidiana de los madrileños de la época y sus aficiones: del paseo al teatro, pasando por los toros y el baile.

Esta muestra podrá visitarse hasta el 29 de abril contará con cerca de 200 piezas de las colecciones del ayuntamiento, el Museo del Prado, Patrimonio Nacional, la Biblioteca Nacional o el Museo Nacional de Ciencias Naturales, que se unirán a las que ya están expuestas en las salas permanentes. Además, la exposición irá acompañada de un ciclo de conferencias que, todos los jueves no festivos hasta el 4 de mayo, analizará los trabajos llevados a cabo por los ilustrados de la época.

Los mencionados proyectos urbanísticos -como el nuevo alumbrado público, el saneamiento y empedrado de las calles, el trazado de grandes paseos o la construcción de nuevos edificios y monumentos como la Puerta de Alcalá, el Museo del Prado, el Observatorio Astronómico, el Jardín Botánico o las fuentes de Neptuno y Cibeles; la política sobre los espectáculos y las diversiones públicas o la expulsión de la Compañía de Jesús serán algunos de los temas de estas ponencias, impartidas por miembros numerarios y colaboradores del Instituto de Estudios Madrileños. Tanto la exposición como las conferencias son gratuitas.

0 comentarios