Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

La Cuesta de Moyano, recuperará las 31 casetas el 19 abril

La Cuesta de Moyano, recuperará las 31 casetas el 19 abril

La calle de Claudio Moyano, conocida popularmente como la Cuesta de Moyano, recuperará las 31 casetas de los libreros que tuvieron que trasladarse al paseo del Prado y peatonalizará la zona, según la decisión adoptada hoy por la Junta de Gobierno.

La calle contará con un carril para las bicicletas por la acera del lado del Ministerio de Agricultura

La Cuesta de Moyano, que actualmente está cerrada al tráfico debido a las obras de la subestación eléctrica de Unión FENOSA que sustituye a la incendiada en julio de 2004 en la calle de Almadén, perderá sus dos carriles de circulación por sentido, para convertir sus 11.000 metros cuadrados en una sola plataforma sin bordillos ni resaltes, destinada por completo al uso peatonal.

Bicicletas y árboles

Además, contará con un carril para las bicicletas por la acera del lado del Ministerio de Agricultura, que se unirá al previsto desde el Retiro.

Desde el punto de vista ambiental, se introducirá una nueva alineación de árboles, compuesta por 60 ejemplares que completa las existentes que lo requieran.

 

Está previsto que la obra termine en abril de 2007
En cuanto a la zona estacional, ubicada junto a la entrada oeste del Ministerio de Agricultura, se mantendrá su diseño circular y se modificarán las escaleras peatonales para transformarlas en rampas, mientras que se sustituirá el pavimento terrizo por otro de mayor calidad.

 

Actualmente están finalizando la construcción de la nueva subestación eléctrica, tras lo cual se prevé que comience la urbanización de la calle el próximo mes de diciembre y termine en abril de 2007, todo ello con una inversión de 2.478.745 euros.

Las obras obligaron a desplazar, en otoño de 2004, desde la Cuesta de Moyano hasta el paseo del Prado y a ambos lados de la Puerta de Carlos III, las tradicionales casetas de libreros que jalonaban desde 1925, con algunas interrupciones, este enclave característico del Madrid más típico. En el remate de la Cuesta, frente al parque del Retiro, acaba de ser instalada la estatua del escritor vasco Pío Baroja, esculpida en bronce por el escultor Federico Coullaut-Valera. Desde 1980 y hasta hace apenas unos días, la efigie en bronce del médico y escritor donostiarra (San Sebastián, 1872-Madrid, 1956), con dos metros de altura más una peana pétrea de Chicharro Bravo, se encontraba situada en el confín del parque del Retiro, en la Puerta del Ángel Caído, que mira hacia la calle de Alfonso XII. Esta cancela, con la que la Cuesta de Moyano también comunica, da acceso a unas dependencias del Ministerio de Fomento, al Instituto Isabel la Católica y al Observatorio Astronómico de Juan de Villanueva, una de las joyas del neoclasicismo en Madrid, que corona el cercano Cerrillo de San Blas. La primera actuación de Álvaro Siza decidió incluir en su proyecto esta encrucijada axial.

El aceleramiento experimentado en los últimos días por las obras de la remodelación externa de Moyano contrasta con el año y medio de retraso sufrido por las obras subterráneas de instalación de una subestación eléctrica de Unión Fenosa.

Dos transformadores de 180.000 megavoltio amperios de potencia, trocarán una tensión entrante de 220.000 voltios en otra saliente de 15.000 voltios.

La nueva instalación, concluida en el invierno de 2006, incluyó la construcción de tres grandes depósitos de aceites minerales, de más de 120 toneladas de capacidad cada uno, para la refrigeración de los transformadores.

El empleo de procedimientos refrigerantes de este tipo ha sido impugnado por la organización Ecologistas en Acción, que lo califica de contaminante y esgrime para denunciarlos la prohibición de su empleo anunciada por la normativa europea a partir del año 2010. La nueva subestación es alternativa a la de Mediodía, de lacalle de Almadén, al otro lado del paseo del Prado, que se incendió el 15 de julio 2004 y que causó una fumata de más de un kilómetro de altura.

0 comentarios