Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Fábulas de Velázquez. Mito e Historia Sagrada en el Siglo de Oro

Fábulas de Velázquez. Mito e Historia Sagrada en el Siglo de Oro Fábulas de Velázquez. Mito e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, que permanecerá en el Museo Nacional del Prado, desde el 20 de noviembre hasta el día 24 de febrero de 2008.

La muestra, organizada por Javier Portús, explora y profundiza en la faceta del maestro sevillano como pintor de historia, a través de 28 de sus obras y 24 de otros artistas del contexto creativo en el que el sevillano realizó algunas de las pinturas más significativas de su carrera. Entre las obras de Velázquez se incluyen doce préstamos de otras colecciones, como la Venus del espejo, de la National Gallery de Londres. Esta colección abarca temas que proceden de la historia sagrada, la mitología o el mundo antiguo que demuestran la versatilidad técnica y la evolución de su arte en las más de cuatro décadas de producción.

La colección velazqueña está formada por las composiciones de carácter sagrado o mitológico que conserva el Prado, junto a otras del artista cedidas, como Cristo en casa de Marta y María, Inmaculada Concepción y San Juan Evangelista, de la National Gallery de Londres; San Pablo, del MNAC; La cena en Emaús, de Dublín; La túnica de José, de El Escorial -que se podrá ver junto a La fragua de Vulcano-, o La tentación de Santo Tomás, de Orihuela. De la producción de otros autores destacan El triunfo de David, de Poussin; San Juan Bautista, de Martínez Montañés; José y la mujer de Putifar, de Guido Reni; Demócrito, de Ribera; Inmaculada Concepción, de Alonso Cano o Heráclito, de Rubens.

La propuesta también alberga un espacio en el que las pinturas velazqueñas compartirán protagonismo con las de los grandes artistas que fueron fuente de inspiración y punto de partida para el pintor. La exposición presenta muchas de éstas emparejadas por temática similar, como Los borrachos y Joven con cesto de frutas de Caravaggio, la Venus del espejo y Las tres Gracias de Rubens, o Cristo crucificado y el Cristo yacente del escultor Gregorio Hernández.

Esta exposición forma parte del programa inaugural de la ampliación del Museo del Prado y cuenta con la colaboración del Gobierno regional y el patrocinio de la Fundación AXA Winterthur. La Comunidad y la pinacoteca colaboran desde 2004 y han organizado algunas de las más destacadas exposiciones de arte de la capital, como El retrato español. Del Greco a Picasso -2004-, El palacio del Rey Planeta: Felipe IV y el Buen Retiro -2005-, El trazo oculto. Dibujos subyacentes en la pintura de los siglos XV y XVI y Del Renacimiento a Goya. Dibujos de la Hispanic Society of America -2006- y Jacopo Tintoretto (1518-1594), este año.

0 comentarios