Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Museo Reina Sofía, de Madrid, 403 piezas de Pablo Picasso

Museo Reina Sofía, de Madrid, 403 piezas de Pablo Picasso Desde hoy y hasta el 5 de mayo, se podrán ver en el Museo Reina Sofía, de Madrid, 403 piezas de Pablo Picasso, la exposición más importante de su obra exhibida en España. El cierre temporal del Museo Picasso de París- se realizan obras de refacción- permitirá ver por primera vez lo mejor de este genio que revolucionó el arte del siglo XX. Se expondrán 250 pinturas, 174 dibujos, 70 esculturas y 9 cerámicas. El Museo parisino le cobra 3,5 millones de euros al Gobierno español en concepto de alquiler. "Esta es la exposición más personal, la que más nos acerca a su esencia artística y personal. Entre las 40 obras que hemos traído hay piezas fechadas en 1892, hasta 1972", le dijo la comisaria de la exposición, la francesa Anne Baldessari, al suplemento cultural "Babelia" del diario español "El País".

Entre las pinturas, sobresalen "Hombre con mandolina"; "Retrato de Olga en un sillón"; "Las bañistas"; "Jacqueline con las manos cruzadas"; "La flauta de pan"; "La mujer que llora"; "La mujer del sillón rojo" y "Desnudo recostado y hombre tocando la guitarra", éste último pintado tres años antes de su muerte. Destacan las esculturas "Cabeza de mujer"; "Vaso, pipa, as de trébol y dado"; "Violín"; "Calavera" y "Mujer embarazada". El crítico Francisco Calvo Serraller escribió, entusiasmado, que se trata de una muestra excepcional que convierte a Madrid, "aunque sea temporalmente", en una imprevista capital mundial del mejor Picasso". Y precisa que "nunca se ha podido, ni se podrá contemplar en nuestro país tantas y tan importantes obras del artista malagueño".

Es que Picasso , que "hizo" su carrera en Francia, se vio impedido por razones políticas -fue un enconado enemigo del franquismo- de trabajar y exponer en España, salvo en su primera juventud. La última vez que pisó territorio español fue en 1934, poco antes de que estallara la gran revolución minera en Asturias. Cuando ya era famoso y revolucionaba el arte, su entrada al país estaba prohibida. Su célebre Guernica, que testimonia la masacre cometida por la aviación nazi contra un indefenso pueblo vasco, recién llegó a España en 1981. El profesor Calvo Serraller dice que "no hay en España conjuntos significativos de ninguna de sus principales etapas artísticas, ni de los períodos azul y rosa, ni del cubismo, ni del clasicismo, ni de su violenta deriva surrealizante de las décadas de entreguerras, ni, por supuesto, de la alargada etapa final, entre 1945 y 1973". Y remata: "Luego está ese fundamental capítulo de la escultura de Picasso, de la que hay por aquí muy poco y desde fechas muy recientes".

Sólo en la década de 1950, una pequeña parte de su obra se exhibió en Barcelona, pero sin su presencia. Cataluña fue su base de lanzamiento como artista, a la que abandonó poco después de los 23 años. No es casual que haya sido en Barcelona donde se inauguró el Museo Picasso, con los fondos del Museo de Arte de Catalunya y las donaciones de Jaume Sabartés, eterno secretario de Picassso. El artista regaló el material que guardaba su madre en la capital catalana, además de series completas de grabados y sus famosos lienzos inspirados en "Las Meninas", de Velázquez.

Junto con la excepcional muestra que se inaugura en Madrid, también se podrá ver -hasta el 30 de marzo-"Picasso y su colección", en el Museo Picasso de Barcelona. En su colección particular figuran, entre otras, pinturas de Cézanne, Renoir, Rousseau y Matisse.

0 comentarios