'Tesoros sumergidos de Egipto'

20080416233202-71fa5d9857192g.jpg

Mil quinientos años de historia de Egipto salen a la luz gracias a 500 piezas procedentes de las antiguas ciudades de Alejandría, Heraclion y Canopo, desaparecidas a la vez en el siglo VIII d.C., y rescatados recientemente del mar forman la exposición 'Tesoros sumergidos de Egipto'. Entre ellas hay estatuas de unos 6 metros de altura y figuras que cuentan con más de 2.000 años de historia.

La muestra, que será expuesta en el antiguo matadero de Legazpi desde el día 16 de este mes hasta el 28 de septiembre, llega a Madrid precedida del gran éxito conseguido en Berlín, Bonn y París donde ha sido visitada por más de un millón y medio de personas.

En un atractivo y espectacular montaje en una nave de más de 4.700 metros cuadrados, que incluye vídeos de las diferentes prospecciones submarinas, se exhiben estatuas monumentales, monedas, joyería, efigies de gran belleza, objetos de culto, cerámicas, que ofrecen una visión clara de la extraordinaria mezcla de culturas y gentes que hizo del delta del Nilo lo que fue.

Un dios de los más altos
Entre las piezas, destaca la estatua más alta hasta ahora descubierta en Egipto, la del dios de la crecida del Nilo y símbolo de fertilidad y abundancia, Hapi, que tiene unos 2.000 años de antigüedad y rivaliza con las colosales esculturas de granito rosa de un rey y una reina, con más de cinco metros de altura cada una.


La estatua de Hapi, dios de la crecida del Nilo, símbolo de fertilidad y abundancia, y la más alta hasta ahora descubierta en Egipto. (Foto: EFE)

A lo largo de12 años de trabajo, el arqueólogo marino Franck Goddio ha descubierto testimonios únicos para la historia egipcia, que datan desde el siglo VII a. C. hasta el siglo VIII d. C., frente a la costa de la moderna ciudad de Alejandría y en la bahía de Abukir.

Perdidas en el mar durante más de 15 siglos a consecuencia de desastres naturales, la más avanzada tecnología ha permitido sacar a la luz piezas de arte que abarcan desde los días de los últimos faraones hasta Alejandro Magno, del periodo de gobierno griego hasta la conquista romana y, luego, desde tiempos bizantinos hasta el comienzo de la Época Islámica.

Los objetos exhibidos, que reflejan la importancia de tres ciudades que, en la antigüedad se contaban entre los más famosos centros de comercio, ciencia, cultura y religión, "no salen de ningún museo, sino que proceden de los mismos lugares para los que fueron creados. Se reúnen otra vez y se explican unos a otros", comentó Franck Goddio.

Las influencias de Mesopotamia, Grecia y Roma se mezclan con la milenaria cultura antigua de los faraones. La aproximación y la fusión dieron nacimiento a nuevos modos de vida religiosa y cultural, que dejaron una huella perdurable en el antiguo Egipto.

Ciudades sumergidas
Alejandría, Heraclion y Canopo encontraron por igual el mismo trágico destino, ya que sectores enteros de las ciudades desaparecieron bajo el mar, como resultado de desastres naturales.

A través del recorrido de la exposición se acerca al visitante a las influencias de una serie de conquistadores atraídos por la riqueza del delta del Nilo: los persas, los griegos y la larga dinastía de los Ptolomeos; luego los romanos, con el famoso asunto amoroso entre Julio César y Cleopatra; el auge del cristianismo, que condujo a la destrucción de las figuras de deidades paganas, pero también a su asimilación de forma inconsciente, y, finalmente, la conquista árabe.

Entre las importantes piezas exhibidas, Goddio (Casablanca, 1947), presidente del Instituto Europeo de Arqueología Submarina, destacó la estatua de una reina- Arsinoe II- de granito negro, de 150 cm de altura, del siglo III a.C y procedente de Canopo, "la primera estatua en la que se mezcla el arte egipcio y el griego".
TESOROS SUMERGIDOS DE EGIPTO | Matadero de Legazpi (Paseo de la Chopera, 10. Madrid) | Del 16 de abril al 28 de septiembre (pases desde las 10.00 a las 22.00 horas de lunes a domingo; último pase a las 21.00 horas, excepto jueves, a las 20.30 horas) | Precio de entrada en taquilla (para entrada directa): 11 euros (reducida 9 euros); niños entre 8 y 12 años (menores de 8 años, gratis), 6 euros y tarifa familiar (2 adultos + 2 niños/jóvenes menores de 18 años) de 30 € | Reserva de entradas (recargo a partir de dos euros): 902 400 222 (tarifa local), todos los días de 9 a 22 horas (excepto el 1 de mayo), Centros Comerciales El Corte Inglés e Hipercor o esta web de El Corte Inglés                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

16/04/2008 23:32 Miguel Angel Rodriguez Urosa Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

rodurosa

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.