Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

PHotoEspaña

PHotoEspaña

PHotoEspaña, el acontecimiento fotográfico más destacado de España y con repercusión en toda Europa, llega a Madrid, Cuenca y Portugal con 68 exposiciones, que podrán visitarse del 4 de junio al 27 de julio. La Infanta Elena ha sido la encargada de inaugurar la cita.

En su undécima edición, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, comisariado por Sérgio Mah, centra su programa de exposiciones en el 'Lugar', recuperando el eje temático que tanta personalidad le ha dado en otras ediciones.

Para destacar las diversas visiones contemporáneas del 'Lugar', las 32 exposiciones de la Sección Oficial se distribuirán en el Museo Colecciones ICO, la Fundación Telefónica, la Sala Canal de Isabel II, el Museo Thyssen Bornemisza, el Círculo de Bellas Artes, el Real Jardín Botánico, el espacio abierto del Matadero Madrid, el Instituto Cervantes, Casa de América, el Museo Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo, el BBVA y el Teatro Fernán Gómez.

Además de la Sección Oficial, que cuenta con las obras de autores renombrados internacionalmente como Javier Vallhonrat, Thomas Demand y Florian Maier-Aichen, además de los maestros de la fotografía Bill Brandt y W. Eugene Smith, PHotoEspaña 2008 incluye una amplia gama de actividades:

  • Festival Off: PHotoEspaña atrapa a las principales galerías de Madrid, que expondrán sus propuestas a lo largo de los meses que dura el festival. Así, 29 galerías y siete salas alternativas albergarán los trabajos de fotógrafos como Mónica Sánchez Robles (Egam, a partir del 5 de julio); Harald F. Müller (Distrito Cu4atro, a partir del 12 de junio); Yusamasa Morimura (Juana de Aizpuro, a partir del 5 de junio), y Ma Leonn (Tribeca, a partir del 4 de junio), entre otros.
  • Cuenca: La sede periférica en PHE08 acogerá desde el 7 de junio las exposiciones de Francés Català-Roca y Juan López, ambas en la Fundación Antonio Saura, mientras que la Fundación Antonio Pérez reunirá los trabajos de Esteban Pastorino y Marcellvs L.
  • PHotoEspaña en Portugal: Por primera vez, Portugal organizará dos exposiciones, en concreto en Lisboa y en el Algarve. El Museu Berardo de Lisboa acogerá 'Utopía', una exposición colectiva sobre la arquitectura racionalista de los años 50 y 60. En el Museu de Portimao se presentará 'Sin actividad' de Ignasi Aballí, en la que el artista reflexiona sobre la naturaleza de la fotografía.
  • Campus PHE: En Aranjuez, 10 maestros de la fotografía imparten durante dos semanas 10 talleres; entre los 'profesores', fotógrafos como Paul Graham, Guillaume Herbaut y Simon Norfolki. Las fechas van del 16 al 20 de junio y del 23 al 27 de junio, con un precio de 420 euros. También se ofrecen dos seminarios prácticos impartidos por Hugo Rodríguez (16-18 de junio) y Sven Ehmann (23-25 de junio). Asimismo, cada noche, durante las dos semanas que se celebra el Campus PHE, la Casa del Gobernador de Aranjuez acoge las clases magistrales de los maestros que imparten los talleres.
  • Encuentros PHE: El Premio Nacional de Fotografía Joan Fontcuberta dirige el programa de conferencias y mesas redondas con fotógrafos, teóricos y profesionales como Boris Groys, Joachim Schmid o Daniel Canogar. Por 20 euros, los días 5, 6, y 7 de junio, en el Ministerio de Cultura se podrán disfrutar de las discusiones entre expertos y el público sobre la función de la fotografía en el futuro.
  • Descubrimientos PHE: El Complejo El Águila se convertirá en un centro para los nuevos valores de la fotografía. 70 participantes seleccionados de entre más de 900 mostrarán su trabajo al público y a 20 expertos internacionales, entre los que destacan los conservadores jefes del Victoria&Albert Museum de Londres, el Centro Pompidou de París y el Museo Reina Sofía. Además, se mostrará el trabajo del último Premio Descubrimientos PHE, Harri Pälviranta.
  • La Noche de la Fotografía: La fotografía inundará de imágenes el Barrio de la Letras de Madrid el 13 de junio. Este día los madrileños podrán participar en el PHotoMaratón, proyecciones y música en directo durante más de ocho horas. El proyecto Captura.org del presentador Andreu Buenafuente será el invitado de esta edición.
  • PHedigital.com: La web del festival se convierte en un portal para todos los aficionados a la imagen. www.phedigital.com ahora es la sede permanente de PHE08, pues propone un recorrido por todos los contenidos de esta edición y contará con la novedad de PHETV, dedicado al vídeo.

Además, el 23 de junio se llevarán a cabo los Premios PHE08, que reconoce las mejores exposiciones del festival, la mejor trayectoria profesional en fotografía y la mejor exposición organizada por una galería. Como novedad, en esta edición se entregará el premio al mejor reportaje de fotografía documental que destaque los valores de solidaridad, ética, justicia o esfuerzo.

0 comentarios