Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Año Ruperto Chapí

Año Ruperto Chapí

Compositor español. Hijo de un modesto barbero nació en Villena (Alicante) y recibió las primeras lecciones de su padre, músico aficionado. A los 16 años se trasladó a Madrid para estudiar con Emilio Arrieta, profesor de composición del Real Conservatorio, graduándose en 1874. Ese mismo año consigue una beca para estudiar en Roma donde escribe sus primeras óperas. De regreso a España no tarda en adquirir una gran popularidad gracias a sus composiciones teatrales sobre todo en el género de la zarzuela.

Fundador de la Sociedad de Autores Española en 1893, fue también al igual que Tomás Bretón y Federico Chueca profesor de Manuel de Falla. Compuso música de orquesta (Sinfonía en re) y de cámara de bastante calidad (tres cuartetos) pero su mayor mérito y talento reside en sus obras para teatro: algunas óperas como Margarita la tornera (quizá la más conocida compuesta en 1909) y sobre todo sus 155 zarzuelas estrenadas en su gran mayoría con éxito. Podemos destacar: La tempestad (1882), La bruja (1887), Mujer y reina (1891), El rey que rabió (1891) y sobre todo La revoltosa (1897), sainete lírico con letra de Carlos Fernandez Shaw que señala una cima en su obra. Uno de los grandes méritos de Ruperto Chapí fue el de dar a la zarzuela una proyección universal, apostando por un sentimiento nacional contra el italianismo de moda. Murió en Madrid en 1909.

Desde finales de 2008 se vienen celebrando diversos actos para conmemorar el centenario de la muerte del músico valenciano Ruperto Chapí. En noviembre de 2008 se presentó en Madrid el comité organizador y una primera serie de actividades. Esta página, mantenida por el Instituto Valenciano de la Música, recoge todas las iniciativas relacionadas con el centenario de que se tiene noticia, e invita a cualquier institución que desee añadir las suyas a hacerlo escribiendo al siguiente correo electrónico del departamento de documentación y comunicación del IVM.

 

Ruperto Chapí Lorente (Villena, 27 de marzo de 1851 - Madrid, 25 de marzo de 1909) está considerado, por derecho propio, como uno de los compositores más importantes de la música española de todos los tiempos. Pocos artistas han tenido un peso tan específico en la cultura musical hispana, a cuya difusión contribuyó de forma decisiva. Creaciones suyas para la escena como El tambor de granaderos, La patria chica, La revoltosa, El rey que rabió, La bruja, El puñao de rosas, Roger de Flor o Margarita la tornera fueron en su momento grandes iconos y aún hoy lo son, como demuestra el hecho de que algunos de estos títulos hayan llegado a miles de representaciones, hito reservado a pocas obras líricas del repertorio universal.

Sus piezas, que han sido interpretadas a lo largo y ancho de toda España, han recibido un merecido aplauso y el reconocimiento de crítica y público en lugares tan distantes como la Patagonia o Los Ángeles. Prueba de su grandeza compositiva es el hecho de que grandes divos de la escena internacional –desde Eduardo Bergé, Enrico Tamberlinck o Enrico Caruso hasta Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Pilar Lorengar, Montserrat Caballé o Plácido Domingo– lo hayan cantado o grabado.

Pero la contribución de Ruperto Chapí a la vida cultural española no se limitó a la composición de óperas o zarzuelas. En 1899, junto con Sinesio Delgado y otros jóvenes creadores, impulsó la creación de la Sociedad de Autores, embrión de la actual Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que les permitió luchas contra los abusos de los editores musicales del momento. Además, para fortalecer la recién nacida entidad, donó todo su archivo personal a la sociedad, que hoy la custodia junto a las creaciones originales de centenares de compositores.

2 comentarios

anonimo -

me gusta sus conposiciones es un señor fabulossooooooooooooooooo

m -

El manuscrito encontrado no es sólo recurso de escritores. Es la historia de una ópera firmada por Ruperto Chapí que había dormido el sueño de los justos durante nada menos que 143 años. ¿El final feliz? El próximo 28 de mayo en el Teatro Rojas de Toledo con el estreno mundial, al fin, de la obra. ¿La segunda parte? Que 'La muerte de Garcilaso' conozca muchos más escenarios.

El tenor Rafael Lledó, en el preestreno celebrado en Esmirna (Turquía).
El primer capítulo se escribió hace dos años cuando Mariano Calvo, un estudioso de la obra de Garcilaso de la Vega y miembro de la fundación que lleva el nombre del poeta toledano, encargó al tenor Rafael Lledó investigar sobre una composición acerca de Garcilaso de la que no se tenían casi datos.

Parecía que estaba escrita por Chapí pero no se sabía mucho más. Lledó acudió primero a la SGAE y no encontró nada. Después llamó a las familias del compositor y del libretista, Antonio Arnau, y tampoco. Hasta que Mari Luz Ruiz, del archivo de la Sociedad de Autores, le recomendó que fuera a los conservatorios madrileños por si ellos tuvieran noticia.

Eligió en Real Conservatorio de Madrid, el más antiguo de nuestro país, y se llevó una alegría que le duró poco: estaba la ficha de la ópera pero el localizador estaba vacío. La bibliotecaria, convencida de que si había ficha, tenía que haber obra, siguió buscando. Encontró un preludio. Al menos había pistas. Lledó volvió un mes después y el director de la institución le explicó que, a pesar de los intentos, no había aparecido nada más. Hasta que se le ocurrió la idea que llevó hasta el libreto: ¿y en el edificio contiguo?

"Estaba la partitura completa", explica Lledó, "me dejó boquiabierto. Sentí una ilusión y una emoción tremendas", recuerda. Chapí escribió 'La muerte de Garcilaso' cuando tenía 24 años y estaba becado en Roma por la Real Academia de San Fernando. La firma el 14 de abril de 1876 en Milán. Se sabe que llegó a enviarla a Madrid para que se vieran sus progresos y un cronista de la época, del que no ha trascendido nombre, dijo que la audición tenía "melodías deliciosas". No se supo más.

Hasta que llegó a manos de este tenor: "Me tuve que poner guantes y todo para no estropear el manuscrito. Una vez visto, era indescifrable". Así que la siguiente tarea fue encargarle al director musical Tulio Gagliardo que lo descifrara. "Se pasó año y medio transcribiendo y la ópera es impresionante", añade Lledó.

Nancy Rodríguez,la soprano de la ópera.
Gagliardo es uno de los responsables de la Ópera de Esmirna en Turquía y logró la colaboración de su teatro y del Gobierno de Ankara para poner sobre las tablas 'La muerte de Garcilaso'. Allí nunca se había representado ópera española y vieron una oportunidad de ofrecer algo único. El elenco lo forman españoles y turcos y el preestreno se celebró el pasado 9 de mayo en Esmirna.

En Toledo, sede de la Fundación Garcilaso de la Vega, se representará los días 28, 29 y 30 de este mes. El tenor será, por supuesto, Rafael Lledó. La soprano, Nancy Rodríguez. ¿Los nervios? "Aquí no se relaja nunca nadie", asegura la cantante, que, encantada con la puesta en escena, cuenta el argumento: "Todo lo que se relata es real. Es la batalla en la que murió Garcilaso de la Vega, que fue uno de los soldados más importantes de Carlos V. La única licencia es que su esposa [Elena, a la que ella interpreta] no estuvo presente el día de la muerte". Un secreto, la escena promete mucho dramatismo, en la vida real Nancy Rodríguez es la esposa de Lledó.