Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

El Papa visitará Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en agosto de 2011

El Papa visitará Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en agosto de 2011

 

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es un evento religioso y cultural de grandes magnitudes, que reúne cada tres años a jóvenes de todo el mundo durante una semana para reflexionar sobre el mensaje de Cristo. Es, según la JMJ, el evento más internacional y multitudinario que organiza la Iglesia Católica en el mundo. La pasada jornada se celebró en Australia, donde fue anunciada la próxima cita: será en Madrid del 16 al 21 de agosto de 2011.

El lema de esta JMJ es "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe" y estará presidida, como cada tres años, por Su Santidad el Papa, que llegará a la ciudad el día 18. Según las previsiones de la JMJ Madrid 2011, se calcula que acudirán al acto entre 1.500.000 y 2.500.000 jóvenes de todo el mundo. Entretanto, los propios feligreses irán organizando decenas de actos preparativos, como misas, conciertos o encuentros religiosos y sociales. El programa de la JMJ, con horarios aún provisionales, es el siguiente:

  • 11 - 15 DE AGOSTO: el día 11 tendrá lugar la llegada de los participantes de los Días en las Diócesis, a lo largo de todo el territorio español. Entre los días 12 y 14 se sucederán las actividades preparadas por las diferentes diócesis y el día 15, Asunción de la Virgen María, los Obispos de las diócesis españolas celebrarán la misa de envío hacia Madrid 2011 para los jóvenes y peregrinos, mientras que por la tarde comenzará la recepción de todos ellos en Madrid.
  • MARTES 16: tras la llegada a Madrid a partir de las 8:00 h., a las 20:00 se celebrará la misa de inauguración de la JMJ, presidida por el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, y concelebrada por los obispos y sacerdotes participantes en la JMJ, en la plaza de Cibeles.  A las 21:00 h. (hora provisional) comenzará el Festival de la Juventud con un programa de conciertos y actividades culturales aún por determinar.
  • MIÉRCOLES 17: a las 10:00 h., catequesis con obispos venidos de todo el mundo, que se realizarán en iglesias, colegios, auditorios y polideportivos. A las 21:00 h. (hora provisional) continuará el Festival de la Juventud.
  • JUEVES 18: a las 10:00 h., como el día anterior, catequesis con obispos llegados de todo el mundo. La llegada del Santo Padre al aeropuerto de Barajas está prevista a las 12:00 h. Allí tendrá lugar el encuentro con los periodistas y una ceremonia de bienvenida en el Pabellón de Estado. A las 12:40 h. se realizará el recorrido de entrada a Madrid en el Papamóvil hasta su llegada a la Nunciatura, embajada de la Santa Sede en Madrid. Por la tarde, A las 19:30 h. se celebrará el acto de bienvenida de los jóvenes al Santo Padre. En primer lugar, en la Plaza de la Independencia,  Benedicto XVI recibirá las llaves de la ciudad de manos del alcalde, para a continuación cruzar la Puerta de Alcalá acompañado de 50 jóvenes de los cinco continentes en un acto simbólico que escenificará su entrada en Madrid. Tras esto, presenciará un espectáculo de caballos andaluces. Más tarde, se trasladará en el Papamóvil hasta la Plaza de Cibeles, donde asistirá a una acogida popular de carácter festivo, seguida por el Festival de la Juventud.
  • VIERNES 19: desde las 10:00 h. continuarán las catequesis con obispos venidos de todo el mundo. El Santo Padre se dirigirá al Monasterio de El Escorial (en San Lorenzo de El Escorial, en la sierra madrileña) para reunirse, a partir de las 11:30 h., con jóvenes religiosas en el Patio de los Reyes y posteriormente con cerca de 1.000 profesores universitarios jóvenes en la Basílica. A las 19:30 h., comenzará el Vía Crucis en la Plaza de Cibeles, con 15 pasos de gran valor artístico y devocional de la Semana Santa española procedentes de diferentes ciudades del país. Recorrerá el paseo de Recoletos y terminará en la plaza de Colón. Por la noche continuará el Festival de la Juventud.
  • SÁBADO 20: a las 10:00 h. el Santo Padre oficiará una misa para seminaristas en la catedral de la Almudena. Por la tarde, a las 16:00 h., tendrá lugar el acto preparatorio en Cuatro Vientos, a 8 km del centro de Madrid (L10 de metro) y que estará abierto desde las 12:00 de la mañana, donde los jóvenes irán tomando sus puestos mientras se suceden conciertos, plegarias a la Virgen y otras actividades. A las 19:40 h. el Papa visitará la cercana Fundación Instituto San José, centro de atención a personas con discapacidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y a las 20:30 h. comenzará la vigilia con los jóvenes en el aeródromo de Cuatro Vientos. A las 23:00 h., se iniciará la noche en Cuatro Vientos, donde los participantes podrán adorar al Santísimo Sacramento en alguna de las 17 carpas habilitadas para la ocasión.
  • DOMINGO 21: a las 9:00 h. llegará el Santo Padre a Cuatro Vientos y realizará un recorrido en Papamóvil por la zona y, a las 9:30 h., dará comienzo la misa de clausura de la JMJ, también en el aeródromo de Cuatro Vientos. En el ángelus que sigue a la misa se anunciará oficialmente el lugar y la fecha de la siguiente JMJ. Por la tarde, a las 17:30 h., el Santo Padre se reunirá con los voluntarios de la JMJ en el recinto ferial de IFEMA (Feria de Madrid) y a las 18:30 h. tendrá lugar en el aeropuerto de Barajas la despedida al Papa.

Programa cultural y manutención

El encuentro del Santo Padre con la juventud católica viene acompañado de una amplia agenda cultural  que incluye actividades de cine, teatro, música y artes plásticas. Más de 300 actividades repartidas por toda la ciudad rinden homenaje a la riqueza de la cultura cristiana y hacen de la JMJ una experiencia única para los jóvenes peregrinos que acudirán a Madrid el próximo verano.

Por otro lado, la Exposición Vocacional 2011 acogerá en el Parque de El Retiro cerca de 80 stands en los que estarán representados diferentes movimientos e instituciones de la Iglesia y donde los asistentes a la JMJ podrán conocer de primera mano las diversas opciones existentes en cuanto a vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada. Francia, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Guatemala, Chile o Perú son algunos de los países que estarán presentes en la feria.

Para hacer accesible esta experiencia a todos los jóvenes, aquellos con alguna discapacidad, contarán con dos zonas especiales: una para discapacitados intelectuales y físicos, y otra para las discapacidades auditiva y visual.

Además se ha presentado la aplicación móvil de la JMJ disponible para descargar o en versión web. La descarga se hará por invitación a través de una página web que cuenta con una lista de espera abierta desde el día 6 de julio.

La JMJ se despedirá el domingo 21 con un partido de fútbol benéfico que se celebrará en el estadio Vicente Calderón, en el que una selección de ex jugadores españoles se enfrentará a otra del resto del mundo. Participarán, ente otros, Butragueño , Paolo Futre, Fernando Hierro, Milinko Pantic, Luis Milla, Fernando Sanz, Fran, Fabio Celestini y Diego Tristán. 

Por su parte, la red de hostelería de la Comunidad de Madrid, gracias a un acuerdo con lasasociación hostelera Fehrcarem (Asociación de Cadenas de Restauración Moderna), ofrecerá una red de locales de restauración donde peregrinos y voluntarios inscritos en la JMJ en la modalidad que incluye manutención, puedan comer en ellos al canjear los tiques de los que la organización les proveerá.   

Más información: http://www.madrid11.com/

0 comentarios