Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

200 años de la PEPA

200 años de la PEPA

Constitución de 1812, Constitución de Cádiz, La pepa o Constitución gaditana son los términos que a lo largo del tiempo se han utilizado para denominar a la que se reconoce como la primera Carta Magna Liberal de Europa y que el próximo 19 de marzo cumplirá 200 años, marcando el nacimiento de las libertades y derechos civiles de los españoles, permitiendo que actualmente éstos se reconozcan como pioneros al implantar de forma tangible valores, libertades y derechos cívicos que hoy son incuestionables y forman parte de su idiosincrasia como pueblo.

¿Cuántos de ustedes saben qué dice la Constitución de Cádiz?, ¿en qué radica su importancia? y ¿cuáles fueron sus principales aportes a la política mundial? Con base en estas tres preguntas será posible conocer a grandes rasgos lo que La pepa significa para la historia jurídica mundial.

La efervescente situación política española durante los primeros años del siglo XIX y el florecimiento de las ideas liberales en Europa dieron como resultado el nacimiento de las denominadas Cortés de Cádiz, definidas como la reunión de diversos personajes políticos, económicos y eclesiásticos que decidirían el futuro de una España en conflicto.

A partir de septiembre de 1810 iniciaron las sesiones de las cortes, formándose dos grupos antagónicos que pugnaban por intereses distintos: los liberales buscaban reformas revolucionarias y los absolutistas apelaban al mantenimiento de una monarquía absoluta, una sociedad estamental y una economía mercantilista.

La relevancia de la Constitución gaditana se encuentra en sus postulados, resaltando la libertad de expresión y de imprenta, la supresión de la Inquisición, el reconocimiento de la religión católica como única en el territorio español, la libertad económica, comercial, de trabajo y de fabricación, sin olvidar el establecimiento de la soberanía popular y la división de poderes.

Así, el 12 de marzo de 1812 nació en Cádiz, España, una ley que se convertiría en modelo para la redacción de otras constituciones europeas y que repercutiría en los nacientes fundamentos constitucionales de las entonces colonias españolas. Su peculiar mote nació a partir del día de su promulgación, la cual coincidió con la celebración de la festividad de San José en esa ciudad andaluza.

0 comentarios