Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Por fin el Santo Labrador

Por fin el Santo Labrador Por fin el Santo Labrador el más universal de todos los madrileños, a pesar de lo cual no tenia dedicado un monumento en la Villa,tendra a partir del proximo mes de abril y gracias al ayuntamiento un conjunto escultórico en el solar anexo a la basílica de San Francisco el Grande representando a San Isidro Labrador. La escultura estará rodeada por un parterre con figuras de boj y planta de flor. Para dar acceso a la Dalieda, en paralelo a la calle del Rosario, se creará una tercera zona, con una tipología similar al parque de la Cornisa, puesto que servirá como transición a dicha zona verde, además de constituir el acceso principal al jardín. Aunque estatua del santo solo se aprecia la del puente de Toledo y la escultura del forntal de la colegiata,quizá porque su recuerdo es tan continuo en tantos lugares, que permanece vivo en el corazón de sus paisanos. La vida cotidiana de muchas generaciones de madrileños ha tenido como referencia la figura de San Isidro. En situa ciones difíciles de sequías prolongadas, guerras, enfermedades de monarcas y de personas del pueblo, se ha recurrido a la intercesión del Santo, que también ha marcado el calendario festivo de la Villa. Desde las fiestas de Beatificación y Canonización en el siglo xvii, pasando por la Pradera de San Isidro en los siglos xviii y xix, hasta las actuales fiestas que el Excmo. Ayuntamiento de Madrid prepara con esmero cada año y que son seguidas por miles de madrileños y forasteros, la memoria de San Isidro vive en Madrid.

Las Fiestas del Patrón de la Villa comienzan con el Pregón, al que siguen durante los días centrales del mes de mayo actuaciones musicales y verbenas en la Pradera de San Isidro, Las Vistillas o Plaza Mayor. La Feria Taurina de San Isidro -la mejor Feria del mundo- se celebra desde 1947 en la Plaza de Toros de Las Ventas. Los actos religiosos comienzan el domingo anterior con la Bendición del agua de la Fuente del Santo. Durante la semana se venera la reliquia del Santo en la Ermita y se celebran diversos actos religiosos que culminan el día 15 del mayo por la mañana en la explanada de la Ermita, junto a la Fuente, en la Pradera de San Isidro, concurrida por miles de personas. Las fiestas se clausuran en la Ermita del Santo el domingo siguiente con el canto del "Regina Coeli" a la Virgen.En la Real Colegiata de San Isidro, sepulcro del Patrón de Madrid, los actos comienzan seis días antes de la festividad del Santo con la celebración vespertina de la Eucaristía y Quinario. El 15 de Mayo por la mañana tiene lugar la solemne Misa de Pontifical presidida por S. E. R. el Cardenal-Arzobispo de Madrid, con presencia del Cabildo Catedral en pleno. Organizada por la Congregación de Naturales de Madrid, acuden las primeras autoridades de la ciudad y Comunidad, representaciones de los Cabildos de las órdenes Militares, y de Cofradías, Congregaciones y Hermandades de Madrid.

El 15 de mayo y los días previos, los madrileños acuden a venerar la reliquia del Santo, y a visitar el Camarín de San Isidro, donde se encuentra el arca del siglo xvu que contiene el cuerpo incorrupto de San Isidro, y la urna con las reliquias de Santa María de la Cabeza, lugar al que se puede acceder en esos días.Por la tarde, la procesión, de la que escribe Álvarez de Baena en 1786: El día 15 de Mayo, fiesta de San Isidro su patrón, por la tarde Procesión General que sale de la Real Iglesia por voto que hizo Madrid en 1619 en que le beatificó Paulo V. A esta procesión no se excusa Comunidad ni Cofradía alguna de la que es costumbre asistan a la del Corpus .Organizada por la Congregación de Naturales de Madrid, la procesión tiene su salida de la Real Colegiata de San Isidro (C/ Toledo, 37), y los Santos Labradores en talla de madera recorren los escenarios por los que estuvieron en su vida: Calle de Toledo, plazas de Segovia Nueva y Puerta Cerrada, donde estuvo una de las puertas de la muralla de Madrid, calle de San Justo, pasando por la Casa de Juan de Vargas, plaza del Cordón, calle Sacramento, calle Mayor, junto a los restos de la iglesia de Santa María, calle Bailén, para entrar en la S.I. Catedral de la Almudena, momento emotivo, en el que los Santos Labradores vuelven a estar a los pies de la advocación de la Virgen a la que profesaron tanta devoción. Por unos minutos, cada años están bajo las mismas bóvedas los patronos de Madrid.Saliendo de la Catedral retoma el cortejo procesional las calles Bailén y Mayor, pasando junto a la Plaza de la Villa, para continuando Mayor, entrar a la Plaza Mayor por el itinerario regio, es decir, los arcos que la cruzan en diagonal con entrada por la calle Ciudad Rodrigo y salida por la calle Gerona, que señalan el itinerario realizado por los monarcas españoles en sus desplazamientos desde Palacio hasta la Basílica de Nuestra Señora de Atocha. Continúa por la Plaza de la Provincia, para bajar por las calles Imperial y Toledo hasta la Real Colegiata de San Isidro.Concluido el acto religioso que es seguido por millares de personas, comienzan las actuaciones musicales al aire libre en la Plaza Mayor, Parque de las Vistillas,etc, que concluyen con un castillo de fuegos artificiales.Todo Madrid celebra al santo patrón en unas fiestas muy concurridas.                                                                          

0 comentarios