Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Salón de Columnas del Palacio Real expone el Belén Napolitano

Salón de Columnas del Palacio Real expone el Belén Napolitano El Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid expondrá, por primera vez y a partir de mañana por la tarde hasta el 4 de enero como mínimo, el Belén napolitano de la Fundación Bartolomé March Servera. Se trata de un importante y espectacular Belén adquirido directamente en Italia en los años 1970 y que reúne más de 800 figuras y cerca de 2.000 piezas.

Yago Pico de Coaña, presidente de Patrimonio Nacional, explicó hoy que se trata de un Belén de 'primera magnitud' comparable a los conjuntos del Museo Nacional de Artes Decorativas o del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Asimismo, recordó que en todos los Reales Sitios hay estos días exposiciones de belenes y que una de las ideas de la institución que representa es crear 'una cadena belenística para el mantenimiento de la imaginería'.

Las figuras y objetos que integran este Belén de la Fundación March pertenecen al último cuarto del siglo XVIII. El conjunto de ángeles revoloteando en la escena del pesebre es de una gran categoría, al igual que el grupo formado por La Virgen, San José y el Niño, cuya calidad y factura le pone en relación con directa con el gran maestro belenístico Giuseppe Sanmartino, artista que marcó escuela. En el siglo XVIII se valoraba especialmente que las figuras de la Sagrada Familia y los tres Reyes Magos fueran del mismo autor, como ocurre en este caso.

Los tres Reyes Magos y sus respectivos séquitos constituyen un prodigio de ejecución y puesta en escena pues cada cortejo viene acompañado de numerosas figuras, cada una de ellas con una función definida.

CABEZA DE BARRO.

La forma en la que están realizadas los 'pastori' o figuras es la forma tradicional napolitana: cabeza de barro, ojos de cristal, brazos, piernas de madera y cuerpo de alambre revestido de estopa para darles movilidad. Se completan con la indumentaria característica de cada personaje y todos sus accesorios.

Los trajes están confeccionados con telas de la Real Fábrica de tejidos establecida por Carlos III en San Leucio, cerca de Caserta: sedas para los cortesanos y tejidos rústicos para los personajes de esta escala social, poniendo especial cuidado en los trajes tradicionales de las diferentes regiones de Nápoles.

Muchas de las figuras de este Belén conservan las etiquetas originales cosidas bajo los vestidos: Giuseppe Sanmartino, Antonio Vaccaro, Lorenzo Mosca, Francesco Gallo o Francisco di Nardo.

Las figuras de animales son de gran variedad y forman uno de los conjuntos más importantes y quizá el más numerosos de todos los belenes napolitanos que se conservan en España. Lo mismo ocurre con el conjunto de 'finamenti' o complementos de las figuras, realizados con todo detalle: los pendientes de oro y planta con perlas o coral, las espadas de los reyes, las frutas, las verduras, los pescados o los mariscos, los útiles de cocina, etc.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

0 comentarios