Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

El Santo Labrador

El Santo Labrador

El Santo Labrador es el más universal de todos los madrileños, a pesar de lo cual no tiene dedicado un monumento en la Villa, quizá porque su recuerdo es tan continuo en tantos lugares, que permanece vivo en el corazón de sus paisanos. La vida cotidiana de muchas generaciones de madrileños ha tenido como referencia la figura de San Isidro. En situa ciones difíciles de sequías prolongadas, guerras, enfermedades de monarcas y de personas del pueblo, se ha recurrido a la intercesión del Santo, que también ha marcado el calendario festivo de la Villa. Desde las fiestas de Beatificación y Canonización en el siglo xvii, pasando por la Pradera de San Isidro en los siglos xviii y xix, hasta las actuales fiestas que el Excmo. Ayuntamiento de Madrid prepara con esmero cada año y que son seguidas por miles de madrileños y forasteros, la memoria de San Isidro vive en Madrid.

Las Fiestas del Patrón de la Villa comienzan con el Pregón, al que siguen durante los días centrales del mes de mayo actuaciones musicales y verbenas en la Pradera de San Isidro, Las Vistillas o Plaza Mayor. La Feria Taurina de San Isidro -la mejor Feria del mundo- se celebra desde 1947 en la Plaza de Toros de Las Ventas. Los actos religiosos comienzan el domingo anterior con la Bendición del agua de la Fuente del Santo. Durante la semana se venera la reliquia del Santo en la Ermita y se celebran diversos actos religiosos que culminan el día 15 del mayo por la mañana en la explanada de la Ermita, junto a la Fuente, en la Pradera de San Isidro, concurrida por miles de personas. Las fiestas se clausuran en la Ermita del Santo el domingo siguiente con el canto del "Regina Coeli" a la Virgen.En la Real Colegiata de San Isidro, sepulcro del Patrón de Madrid, los actos comienzan seis días antes de la festividad del Santo con la celebración vespertina de la Eucaristía y Quinario. El 15 de Mayo por la mañana tiene lugar la solemne Misa de Pontifical presidida por S. E. R. el Cardenal-Arzobispo de Madrid, con presencia del Cabildo Catedral en pleno. Organizada por la Congregación de Naturales de Madrid, acuden las primeras autoridades de la ciudad y Comunidad, representaciones de los Cabildos de las órdenes Militares, y de Cofradías, Congregaciones y Hermandades de Madrid.

El 15 de mayo y los días previos, los madrileños acuden a venerar la reliquia del Santo, y a visitar el Camarín de San Isidro, donde se encuentra el arca del siglo xvu que contiene el cuerpo incorrupto de San Isidro, y la urna con las reliquias de Santa María de la Cabeza, lugar al que se puede acceder en esos días.Por la tarde, la procesión, de la que escribe Álvarez de Baena en 1786: El día 15 de Mayo, fiesta de San Isidro su patrón, por la tarde Procesión General que sale de la Real Iglesia por voto que hizo Madrid en 1619 en que le beatificó Paulo V. A esta procesión no se excusa Comunidad ni Cofradía alguna de la que es costumbre asistan a la del Corpus .Organizada por la Congregación de Naturales de Madrid, la procesión tiene su salida de la Real Colegiata de San Isidro (C/ Toledo, 37), y los Santos Labradores en talla de madera recorren los escenarios por los que estuvieron en su vida: Calle de Toledo, plazas de Segovia Nueva y Puerta Cerrada, donde estuvo una de las puertas de la muralla de Madrid, calle de San Justo, pasando por la Casa de Juan de Vargas, plaza del Cordón, calle Sacramento, calle Mayor, junto a los restos de la iglesia de Santa María, calle Bailén, para entrar en la S.I. Catedral de la Almudena, momento emotivo, en el que los Santos Labradores vuelven a estar a los pies de la advocación de la Virgen a la que profesaron tanta devoción. Por unos minutos, cada años están bajo las mismas bóvedas los patronos de Madrid.Saliendo de la Catedral retoma el cortejo procesional las calles Bailén y Mayor, pasando junto a la Plaza de la Villa, para continuando Mayor, entrar a la Plaza Mayor por el itinerario regio, es decir, los arcos que la cruzan en diagonal con entrada por la calle Ciudad Rodrigo y salida por la calle Gerona, que señalan el itinerario realizado por los monarcas españoles en sus desplazamientos desde Palacio hasta la Basílica de Nuestra Señora de Atocha. Continúa por la Plaza de la Provincia, para bajar por las calles Imperial y Toledo hasta la Real Colegiata de San Isidro.Concluido el acto religioso que es seguido por millares de personas, comienzan las actuaciones musicales al aire libre en la Plaza Mayor, Parque de las Vistillas,etc, que concluyen con un castillo de fuegos artificiales.Todo Madrid celebra al santo patrón en unas fiestas muy concurridas. El origen de las fiestas hay que buscarlo en las celebra ciones iniciadas por las cofradías. Repasemos la historia.

UN SANTO CASTIZO

San Isidro fue cofrade durante su vida de al menos de dos cofradías madrileñas. En el Madrid medieval, la repoblación cristiana consecuencia de la caída del poder musulmán, hizo que simultáneamente a la construcción de parroquias, los habitantes se organizasen en torno a Cofradías de seglares dedicadas al culto de la Virgen, del Santísimo Sacramento o de algún santo en particular. San Isidro, como sus vecinos, fue cofrade de las existentes en las parroquias de las que fue feligrés, a saber: de San Andrés en Madrid, y de La Magdalena en Carabanchel. Comenzaremos por esta última.

Relata el Códice de Juan Gil de Zamora cómo celebrando una comida de hermandad una cofradía en Carabanchel, y llegando tarde nuestro santo a la casa donde ésta se celebraba, se produce el milagro de la multiplicación de las viandas. Ya en la Relación a Felipe III, del Padre Mendoza y en los Procesos (finales del siglo xvi) identifican esta cofradía con la del Apóstol Santiago, señalando que guardan como reliquia el mantel sobre el que se produjo el milagro`. Dicho mantel se conserva actualmente en un arca-relicario del siglo xvi de madera, cubierta con láminas de carey y con herrajes de plata en los que destaca el águila imperial enmarcando la cerradura.La pieza es propiedad de la Hermandad del Apóstol Santiago establecida en la parroquia de San Sebastián en Carabanchel, donde se guarda, y algunas veces se expone al público el 25 de Julio. Como recuerdo del milagro, la Hermandad estableció la tradición de entregar pan y queso el día 26 de julio, costumbre que es señalada como muy antigua en las relaciones de Tomás López y del Cardenal Lorenzana, de finales del siglo XVIII.Este milagro se repitió después de muerto el santo en la comida que daba a los pobres la Cofradía Sacramental de San Andrés, como relata el Códice, en unas fechas que podemos situar entre 1271 y 1275. Lo mismo ocurrió nuevamente el año 1609. Fueron los vecinos de Carabanchel quienes en el siglo xvin iban en procesión con la imagen de San Isidro desde la parro quia de San Sebastián hasta la Ermita de San Isidro del Campo, donde se juntaban con la procesión que partía de la parroquia de San Andrés, dando origen a la Romería. Las tallas de madera de San Isidro y de Santa María de la Cabeza estuvieron en el retablo mayor de la parroquia de Carabanchel Bajo '8' hasta su destrucción en 1936.Existió en Carabanchel una Hermandad de Labradores bajo la advocación de San Isidro, cuyo estandarte acompañaba al santo en la bendición de los campos el día de su fiesta. Hoy, cuando los campos han sido urbanizados y no quedan labradores en el Distrito, San Isidro sale en procesión por las calles del casco antiguo de Carabanchel en la tarde del 25 de julio acompañando al Apóstol Santiago.

Muy importante fue la Cofradía de San Andrés. Erigida como institución dedicada al culto del Santísimo Sacramento, según la tradición, a ella perteneció el Santo Labrador. El Códice de Juan Gil de Zamora alude a la Cofradía de San Isidro, con ocasión del milagro citado de la comida de Hermandad. Los Estatutos más antiguos, que se conservan en parte, de la Cofradía Sacramental, datan del año 1487. Unos años más tar de, el 12 de marzo de 1535 el obispo Novara, Nuncio Apostólico, fundió ambas Cofradías de la iglesia de San Andrés, que llevaría desde entonces el título de Cofradía del Santísimo Sacramento y San Isidro Labrador. El 30 de noviembre de 1539 el Papa Paulo 111 concede indulgencias a esta Cofradía, y de 1557 son las disposiciones que aprueba el arzobispo de Toledo D. Juan Martínez Silíceo, en las que se establece lacelebración de las fiestas de San Andrés, Nuestra Señora de Agosto y San Isidro.La proximidad de las iglesias de San Pedro y San Andrés, hizo que Sixto V acordase por Auto de 10 de febrero de 1578 la unificación de las Cofradías Sacramentales de ambas iglesias, llamándose desde entonces Cofradía Sacramental de San Andrés, San Pedro y San Isidro, que tuvo nuevas Ordenanzas en 1586. Esta Cofradía celebra tres procesiones anuales: en la octava del Santísimo Sacramento, el día de la Asunción hasta la Virgen de Atocha, y la de San Isidro, el domingo de Cuasimodo, y desde 1619 el día 15 de mayo, a la Ermita del Santo, que en 1620 por Letras Ejecutoriales de Paulo V se ordena tenga en pacífica posesión la Cofradía, frente a las pretensiones del párroco de San Andrés.En 1695 Inocencio XIII otorga por Bula de 6 de Mayo la facultad de agregar a esta Cofradía, otras, concediendo las mismas gracias espirituales. Nuevas Constituciones fueron aprobadas por el Consejo de Castilla en 18 de junio de 1790 y publicadas. En esta época se denomina Archicofradía del Santísimo Sacramento, Concepción de Nuestra Señora, San Isidro Labrador y Almas del Purgatorio, de las iglesias parroquiales de San Pedro el Real y San Andrés, de la Corte de Madrid. Del siglo xvtii es un estandarte conservado en la Ermita del Santo en la que aparecen los Santos Labradores arrodillados ante la Eucaristía.A partir del año 1811 junto a la ermita de San Isidro crea la Archicofradía el cementerio de la Sacramental de San Isidro. En 1862 publican el Catálogo de los Sres. Mayordomos que componen esta entidad, en el que figura Isabel II como Hermana Mayor. Entre los protectores, figuran los infantes de España y cinco duques: del Infantado, de Alba, de Medinaceli, de Valencia y de Abrantes, éste último como vicehermano mayor. Actualmente la actividad de esta Archicofradía se centra en la gestión del cementerio de San Isidro, y son responsables de la organización de los actos religiosos celebrados en la Ermita de San Isidro. Mas informacion

Retomando el origen medieval de la Cofradía de San Isidro, se pensó en el siglo xviii crear una congregación dedicada al culto de los santos madrileños, entre los que destacaban San Dámaso Papa y San Isidro Labrador, Congregación que estuviera formada por naturales de Madrid. De esta idea surgió la que es sin duda la más importante de las entidades dedicadas al Santo: La Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid.El 16 de mayo de 1751 se reúnen en el Convento de San Hemenegildo, de Carmelitas Descalzos (actual parroquia de San José, en la calle de Alcalá), un grupo de madrileños con el objetivo de erigir una Congregación para honrar a los santos naturales de la Villa. Entre los asistentes se encuentran el Conde-Duque de Benavente y de Medina de Rioseco, el Conde de Castroponce, el Duque de Frías, Conde de Peñaranda, el Marqués de Campo Alegre, el Conde de Oñate, Duque de Sesa, el Marqués de Montesacro, el Duque de Osuna, el Duque de Béjar, y cincuenta y seis personas más , es esta la cofradia originaria y verdadera que nos ha llegado permitiendo ingresar en ella a cualquier madrileño viviendo un ambiente de congregacion y devocion, por ello ostenta el titulo de primitiva real y muy ilustre.









ESPECIAL FIESTA SAN ISIDRO DE MADRID




PROGRAMA E ITINERARIO OFICIAL PROCESION AÑO 2008

15 DE MAYO , FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO



SOLEMNE PROCESION DE SAN ISIDRO LABRADOR Y SANTA MARIA DE LA CABEZA

C/ TOLEDO Nº 37 A LAS 19 HORAS: SALIDA REAL COLEGIATA DE SAN ISIDRO



EL DIA 15, FESTIVIDAD DE SAN ISIDRO LABRADOR


A LAS DOCE CON ASISTENCIA DE LAS AUTORIDADES Y DE LA JUNTA DE ESTA REAL CONGREGACION , EN CUMPLIMIENTO DE SUS ESTATUTOS SOLEMNE MISA CONCELEBRADA, Y PRESIDIDA POR EL CARDENAL-ARZOBISPO DE MADRID DOCTOR DON ANTONIO MARIA ROUCO VARELA, QUIEN UNA VEZ TERMINADA LA CELEBRACION IMPARTIRA A LOS FIELES LA BENDICION PAPAL CON LA CORRESPONDIENTES INDULGENCIAS.

A LAS 19 HORAS , SOLEMNE PROCESION CON LAS IMAGENES DE SAN ISIDRO Y SANTA MARIA DE LA CABEZA.

Durante el Quinario, al finalizar los cultos y el día 15, se podrá visitar el camarín donde se veneran el cuerpo incorrupto de San Isidro y las reliquias de su Santa esposa.

Se ruega a los Hermanos participen con especial devocion.


IMPOSICION DE MEDALLAS:

El día 14, durante el Quinario, se efectuará la imposición de Medallas a los Congregantes que previamente lo hayan solicitado en Secretaría.
Esta Congregación, que tiene como una de sus finalidades ejercer la caridad, invita a todos los hijos de Madrid a inscribirse, para lo cual basta extender una papeleta con su nombre y apellidos, domicilio, fecha de nacimiento y Parroquia donde fue bautizado, entregándola durante el Quinario en la Mesa petitoria y, el resto del año, en el buzón de la Secretaría, o por correo a la dirección citada.
La cuota de entrada es voluntaria. Al fallecimiento del congregante se aplica una Misa en sufragio por su alma.

CUOTAS Y DONATIVOS

Se pueden hacer efectivos en la Secretaría, Capilla de la Inmaculada, entrada a la Colegiata por calle Toledo, 37, los martes y viernes de 6 a 8 de la tarde; por giro postal, a nombre de la Real Congregación de San Isidro, calle Colegiata, 15, 28012 Madrid, o ingreso en la c/c. del Banco Central -Hispano siempre haciendo constar el nombre y apellidos.



El 15 de mayo

Madrid celebra la fiesta de su patrón, San Isidro Labrador. Con este motivo, la Real Congregación de San Isidro de naturales de Madrid ha organizado numerosos actos que tendrán lugar en la Colegiata de San Isidro, c/ Toledo, 37.
Como preparación a la fiesta, hasta el 14 se celebrará un Quinario en honor de San Isidro, a las 19,30 horas, en la Colegiata que lleva el nombre del Santo. El quinario dará comienzo con el rezo del Santo Rosario, seguido de la Santa Misa. Como clausura del Quinario, el miércoles 14 de mayo, Víspera de San Isidro, antes de la Eucaristía de las 20,00 horas, se impondrán las Medallas a los nuevos congregantes.
Las celebraciones estarán amenizadas por distintos grupos polifónicos.
Fiesta de San Isidro
El día 15, festividad de San Isidro, a las 12,00 horas, se celebrará la Solemne Eucaristía en honor al Santo Patrón de Madrid, a la que asistirán diferentes autoridades y congregaciones invitadas. La celebración estará amenizada por la Coral Polifónica de San Isidro.
Por la tarde, a las 19,00 horas, tendrá lugar la Solemne Procesión con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza, que realizará el siguiente recorrido: saldrá de la Real Colegiata de San Isidro, c/ Toledo, 37,con la la Banda de Música de la Policía Municipal de Madrid.

PROGRAMA:





FESTIVIDAD de SAN ISIDRO LABRADOR:

15 DE MAYO

12 de la mañana

SOLEMNE MISA CONCELEBRADA Presidida por el Emmo. y Rvdmo. D. ANTONIO MARIA ROUCO VARELA, Cardenal-Arzobispo de Madrid, con 1a asistencia de las Autoridades y de esta Real Congregación.





LA PROCESION:

C/ TOLEDO Nº37 A LAS 19 HORAS:

SALIDA REAL COLEGIATA DE SAN ISIDRO
                                     

0 comentarios