Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

"Obras maestras del Museo de Montserrat en BBVA. De Caravaggio a Picasso"

"Obras maestras del Museo de Montserrat en BBVA. De Caravaggio a Picasso"

La mayor selección cedida por el Monasterio se encuentra en el Palacio del Marqués de Salamanca


La exposición "Obras maestras del Museo de Montserrat en BBVA. De Caravaggio a Picasso", que puede visitarse en el Palacio del Marqués de Salamanca de Madrid hasta el próximo 7 de diciembre, está obteniendo un éxito de público poco acostumbrado, según informó Montserrat a ForumLibertas. "Es una satisfacción doble –afirmó el portavoz del Santuario- porque el papel de embajador de la cultura, a la vez que evangelizador, es lo que buscamos con la salida masiva de obras de Montserrat".

Sólo el sábado, más de 1.500 personas visitaron la muestra, que incluye un centenar de piezas de gran valor realizadas por artistas del siglo XII hasta el XX, la mayor selección cedida hasta ahora por el Monasterio de Montserrat. En sus primeros cuatro días de apertura, la han visitado 3.696 personas.


Entre las pinturas, se encuentran “El viejo pescador” y “El monaguillo” pintados por Pablo Picasso cuando tenía entre 13 y 15 años, “Retrato de mi padre” y “Dos figuras femeninas tumbadas sobre las rocas” de Salvador Dalí, “Nacimiento de la Virgen” de Pedro de Berruguete, “San Jerónimo Penitente” de Caravaggio, “Café de los Incoherentes” de Santiago Rusiñol, óleos de impresionistas como Monet, Sisley y Degas,...



También pueden verse esculturas como “La modestia” de Llimona y “María Rosa” de Joan Rebull; acuarelas como “Dama con sombrilla” de John Singer Sangent y “El vendedor de tapices” de Mariano Fortuny, y dibujos de Casas, Nonell, Picasso, Dalí y Antoni Tàpies, entre otros.



Soler y Gallardón inauguraron la muestra


El Monasterio de Montserrat ha prestado estas obras al Palacio del Marqués de Salamanca de Madrid porque, en palabras de su director, el Padre Josep C. Laplana, “una obra de arte cedida es un embajador que proclama una sintonía y una proximidad”.



La muestra fue inaugurada el pasado 8 de octubre por el abad de Montserrat, Josep Maria Soler; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y el presidente de BBVA Francisco González.



Breve historia del Museo de Montserrat


El Museo de Montserrat ha tenido dos épocas claramente diferenciadas y separadas por la Guerra de la Independencia, cuando el Monasterio fue quemado y saqueado y perdió todo su patrimonio artístico.



No fue hasta mediados del siglo XIX cuando, de la mano del abad Antoni M. Marcet, la abadía empezó a recobrar su esplendor y el gusto por el arte y la cultura, y adquirió características europeas, con una gran biblioteca y una pinacoteca considerable, en la que destacaba la obra de Caravaggio, San Jerónimo penitente.



Tras la Guerra Civil española, el abad Marcet fue sustituido por Aureli M. Escarré, verdadero creador del Museo de Montserrat. El nuevo abad convirtió la abadía en un centro cultural de primer orden y consiguió la donación de una de las mejores colecciones de arte catalán, la del industrial Josep Sala.



Esta donación supuso un cambio notable en la fisonomía del Museo de Montserrat, que abrió una sección dedicada a la pintura moderna, con obras de Picasso, Dalí o Casas, entre otros. De esta forma, se produjo un incremento de obras cedidas a otras instituciones para su exhibición y la abadía se replanteó la función del museo en el mundo de la cultura.



Sin embargo, de los 2,3 millones de personas que visitaron el Monasterio de Montserrat al año pasado, sólo 130.000 entraron en su museo, un centro todavía poco conocido.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

1 comentario

mary ann tulla -

En 2001 estuve de visita en el Monastero de Moserrat, y vi obra de el pintor de apellido Tulla en uno de los laterals de la bsilica . Es un oleo muy grande, quisiera saber si puedo obtener copia o algun retrato del mismo. Creo que el nombre es Antonio Tulla .El oleo fue comisionad por la Corte y seleccionado para estar en Monserrat. Podrian brindarme la informacion? Atentamente, Mary Ann Tulla