Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

'Amadís de Gaula (1508): 500 años de libros de caballerías'

'Amadís de Gaula (1508): 500 años de libros de caballerías'

La Biblioteca Nacional conmemora con la exposición titulada 'Amadís de Gaula (1508): 500 años de libros de caballerías' los cinco siglos de existencia de una de las obras más influyentes de la literatura popular.

En 1508 se terminaron de imprimir en Zaragoza los cuatro libros que forman el primer texto completo de la obra que se ha conservado hasta nuestros días, y que son el núcleo de esta muestra que, además, homenajea a uno de los géneros literarios más fructíferos durante los siglos XV, XVI y XVII: los libros de caballerías.

Desde el 10 de octubre al 18 de enero podrá visitarse en la Biblioteca Nacional uno de los fondos bibliográficos más selectos sobre el género. En concreto, se podrá admirar el único volumen encontrado de la edición del Amadís de 1508 conservado en Londres, o cuatro fragmentos manuscritos de la época de Amadís, reunidos por primera vez.

"La colaboración entre instituciones públicas y privadas internacionales es la clave de este tipo de exposiciones", según afirma Soledad López, presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, adscrito al Ministerio de Cultura y coordinador de la exposición junto con la Biblioteca Nacional. De esta forma, la aportación de fondos documentales de la British Library de Londres, la Brancoft Library de la Universidad de Berkeley (EEUU) o la Bibliothèque Mazarine de París, entre otros, han contribuido a completar la exposición.

La muestra reúne un total de 137 obras, en su mayoría códices medievales, incunables, y libros impresos de los siglos XVI y XVII, acompañados de estampas de la época y otras piezas de gran interés como una armadura completa del ejército de Carlos V, una pieza de la cerámica de la época o un taller de imprenta del siglo XVII procedentes de la Armería Real de Madrid, de la Imprenta Artesanal del Ayuntamiento de Madrid y del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias de Paterna (Valencia).

Para todos los públicos
La actualidad de un género tan antiguo como el de los libros de caballerías se explica, en palabras de la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, ya que "los temas que atraen a la humanidad siempre han sido los mismos; los hombres buscan salir de la rutina y establecer unos ideales y lo hacen gracias a la ficción. Los libros de caballerías se equiparan en la actualidad con los guiones cinematográficos o televisivos de ficción". Por otra parte, "el entorno de la muestra invoca a la ficción y al pasado con la construcción de un 'arco de triunfo' que hay que atravesar", continúa la directora.

Además, "la exposición tiene una intención didáctica que interese tanto a los más pequeños como a los investigadores o a los aficionados al mundo de la literatura", según afirma José Manuel Lucía, comisario de la muestra. Por estos motivos, el material de apoyo tanto interactivo como en folletos explicativos se hace imprescindible.

Los más pequeños podrán diferenciar cuáles son las partes de una armadura o conocer a los personajes más populares de las historias caballerescas. Además, al final de la exposición se podrá asistir al espectáculo teatral basado en la figura de Amadís de Gaula y otros caballeros que se representará los viernes en el salón de actos del edificio. La obra, titulada 'El Caballero', está al cargo del dramaturgo José Ramón Fernández, que en 2003 recibió el Lope de Vega por su obra 'Nina'.

                                                                                                                                                                                                                                                                                           

0 comentarios