Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Puerta de Sol y Fuencarral volveran a ser de los ciudadanos

Puerta de Sol y Fuencarral volveran a ser de los ciudadanos

En apenas seis meses la Puerta de Sol volverá a ser de los ciudadanos. El próximo fin de las obras del intercambiador que se ha construido bajo la plaza permitirá al Ayuntamiento empezar en abril las actuaciones para remodelar la superficie, que terminarán en octubre.
Con la nueva configuración prevista en el proyecto municipal se incrementará en un 57 por ciento el espacio destinado a los peatones; es decir, se pasará de 6.681 metros cuadrados a 10.466.
Así, el tráfico quedará reducido a la circulación que va desde la calle Mayor a la Carrera de San Jerónimo y al acceso limitado por la calle de Alcalá, según los estudios que ha realizado el área de Movilidad. Los peatones se «apropiarán» del resto de la superficie. Podremos ver, por tanto, una Puerta del Sol en la que los coches sólo contarán con una conexión de paso.
El Ayuntamiento estima que las obras, en las que se invertirán 4,6 millones con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, durarán 6 meses. El objetivo es poder conservar los pavimentos históricos existentes en el perímetro central y reutilizar lo adoquines actuales. Con todo ello se espera mejorar la accesibilidad.
El proyecto incluye también la reforma del primer tramo de Alcalá hasta su confluencia con Sevilla. En este tramo, que tiene una superficie de 5.652 metros cuadrados, se incrementará el espacio de las aceras y se pasará de los 2.474 metros cuadrados actuales a los 4.662, lo que supone un aumento del 88 por ciento. En esta zona se prevé la instalación de un nuevo mobiliario urbano.
Naturalmente la posibilidad de tener más espacio para el peatón viene dada por la reducción en la circulación de los coches. La intención del Ayuntamiento es permitir solo el paso de la línea 51 de los autobuses de la EMT, así como de los taxis que accedan a la nueva parada que estará situada antes de llegar a la Puerta del Sol y de los vehículos que salgan del parking de Sevilla.
Con estas limitaciones, además de aumentar la capacidad peatonal se intentará compatibilizar el tráfico de coches con el de bicicletas.
La remodelación de Sol se unirá a las últimas actuaciones realizadas por el Ayuntamiento en Montera y a las previsiones para Fuencarral y Callao. En la primera, como se recordará, se han invertido 1,5 millones de euros para peatonalizar el tramo entre las calles Aduana y Caballero de Gracia. Se ha incrementado en 1.127 metros cuadrados el espacio dedicado al peatón, es decir en un 40 por ciento, y se han sustituido 4.695 metros de pavimento.
En Fuencarral, por su parte, se peatonalizará, con 2,7 millones de euros, entre Gran Vía y Hernán Cortes. Al mismo tiempo, se remodelarán 10.631 metros cuadrados de los que el 91 por ciento serán para el peatón.El Ayuntamiento de Madrid comenzará las obras de peatonalización de la calle Fuencarral el próximo miércoles, en el tramo comprendido entre la Gran Vía y la calle Hernán Cortés.

Las actuaciones, cuyo presupuesto asciende a 2,7 millones de euros, dotarán de una nueva imagen a uno de los puntos de la ciudad más transitados por los peatones y formará parte del eje sin tráfico Montera-Sol-Arenal-Ópera-Plaza de Oriente.

De los 10.631 metros cuadrados sobre los que actuará el Ayuntamiento, 9.731 (el 91,5% de la superficie total) serán peatonales después de cuatro meses de obras.

El espacio estará dotado con 63 puntos de alumbrado público, 20 bancos y 168 árboles, de los que 30 serán de nueva plantación.

El tramo de Fuencarral que va desde su inicio hasta sobrepasar el número 50 es el de más actividad comercial de la calle y abarca cerca de 8.000 metros cuadrados.

Las actuaciones también incluyen las calles aledañas de Pérez Galdós, Augusto Figueroa, San Onofre e Infantas en el recorrido comprendido entre la propia calle Fuencarral y la de Hortaleza.

El plan dará continuidad al eje Montera-Arenal, un itinerario usado a diario por más de 36.000 peatones y que se prolongará más allá de Gran Vía.

Por eso, el Ayuntamiento también remodelará la Red de San Luis, en una intervención que modificará el sentido del tráfico en la calle Caballero de Gracia; suprimirá la fuente, sustituirá los pasos de peatones de la Gran Vía a la altura de Telefónica y la calle Hortaleza por uno nuevo que enlace directamente Montera y Fuencarral, y trasladará las terminales de autobuses.

Este proyecto permitirá aumentar en un 120% el espacio peatonal en este punto, así como dar continuidad a la acera de los números impares de la Gran Vía.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

0 comentarios