Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Edward Kennedy, ultimo patriarca de la familia

Edward Kennedy, ultimo patriarca de la familia

El senador del Partido Demócrata de EEUU, Edward Kennedy, patriarca de la familia demócrata más importante del país, ha fallecido a los 77 años en su casa de Hyannis Port, (Massachusetts), como consecuencia de un tumor cerebral.

La familia Kennedy emitió un comunicado a los medios la pasada madrugada, en el que informaba de la muerte del senador.

Un ’pilar irreemplazable’

"Edward M. Kennedy -el marido, padre, abuelo, hermano y tío que amamos tan profundamente- falleció a última hora del martes en casa en Hyannis Port", afirma el comunicado.

"Hemos perdido el pilar central e irreemplazable de nuestra familia y la luz alegre de nuestra familia, pero la inspiración de su fe, su optimismo y perseverancia vivirá en nuestros corazones por siempre", añade el texto.

Edward Kennedy era el último superviviente de una saga de hermanos que dominó la política de los años 60, una familia envuelta en glamour, idealismo político y tragedia.

El fallecido ha sido también una figura central del Partido Demócrata, que asumió el liderazgo familiar después del asesinato de sus dos hermanos mayores. Igualmente, fue uno de los legisladores más influyentes en la historia de EEUU.

Defensor de las ideas liberales y reconocido por lograr acuerdos en el Congreso, ’Teddy’ era hermano del presidente John Kennedy, asesinado en 1963, del senador Robert Kennedy, quien murió de un disparo durante su campaña por la nominación presidencial demócrata de 1968, y de Joe Kennedy, un piloto que murió en la Segunda Guerra Mundial.

Kennedy era el único varón superviviente de los nueve hijos del matrimonio formado por Joseph P. Kennedy Sr y Rose Kennedy. Tras el fallecimiento de Eunice Kennedy Shriver, el pasado 12 de agosto, sólo queda viva Jean Kennedy Smith.

Apoyó la candidatura de Obama

El senador demócrata compitió por la Presidencia de EEUU en 1980, pero perdió la candidatura de su partido contra Jimmy Carter.

Edward Kennedy era miembro del Senado desde 1962, cuando ocupó la vacante dejada por su hermano John, entonces presidente de EEUU. Fue reelegido en 2006 y su mandato concluía en 2013. Actualmente presidía el comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones en el Senado.

Al senador se le diagnosticó un tumor maligno en el cerebro en mayo de 2008, del que fue operado en junio de ese mismo año, aunque no se le pudo extirpar por completo.

’Ted’ Kennedy con Obama. | AFP

’Ted’ Kennedy con Obama. | AFP

Pese a lo delicado de la operación, Edward Kennedy tuvo una sorpresiva aparición en la Convención Demócrata de Denver, hace justo un año, en la que fue proclamado candidato Barack Obama.

Con un discurso emotivo, lúcido y brillante, Kennedy prometió en aquella ocasión estar presente cuando Obama tomara posesión de la Casa Blanca y así lo hizo, participando en los actos de investidura, durante los cuales sufrió un desvanecimiento.

Más tarde acudió a la Casa Blanca en abril, cuando Barack Obama firmó una ley que llevaba el nombre del senador, un duro luchador por la igualdad.

Su ausencia de la capital estadounidense se ha hecho sentir especialmente en las últimas semanas, en las que el Congreso está embarcado en la negociación de una reforma del sistema de salud, de la que Kennedy era un firme defensor.

El pasado 30 de julio, Obama entregó a Kennedy la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor civil a toda una carrera entregada a la política.

El actual presidente de EEUU definió a Kennedy como "uno de los más grandes legisladores -y líderes- de nuestro tiempo" y destacó que el senador había "dedicado su carrera a la lucha por la igualdad de oportunidades, la equidad y la justicia para todos los estadounidenses". El Kennedy más conocido fue el Presidente número treinta y cinco de los Estados Unidos, John F. Kennedy quién fue asesinado con un disparo en la cabeza mientras desfilaba en Dallas (Texas) en el año 1963. Hoy ha perdido la vida Eunice Kennedy Shriver, hermana del ex presidente de Estados Unidos en un hospital de Cape Cod, en el estado de Massachusetts.

 

El primogénito de los Kennedy, Joseph P. Kennedy, Jr. (1915–1944) murió pilotando un bombardero durante la Segunda Guerra Mundial.  Los historiadores consideran que "Joe" era el hijo que el patriarca Joseph estaba preparando para alcanzar un día la cima del poder en la Casa Blanca.

 

El segundo de los hijos del matrimonio, el más célebre del clan, John Fitzgerald Kennedy (1917–1963), murió asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas, Texas, tras recibir un disparo de rifle en la cabeza mientras desfilaba. Lee Harvey Oswald fue acusado y detenido, pero fue asesinado dos días después por Jack Ruby por lo que no fue posible someterlo a juicio. La Comisión Warren concluyó que Oswald había actuado solo en el asesinato. Sin embargo, el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos estimó en 1979 que podría existir una conspiración en torno a su asesinato. El tema ha sido muy debatido y existen múltiples teorías sobre el magnicidio. El crimen marcó un punto de inflexión en la historia de los Estados Unidos debido a su traumático impacto en la psique de la nación. Keneddy había alcanzado la presidencia de los Estados Unidos tras vencer al Republicano Richard Nixon en las elecciones de 1960, unas de las más ajustadas de la historia presidencial del país. Muchos han considerado a Kennedy como un icono de las aspiraciones y esperanzas estadounidenses; en algunas encuestas realizadas en su país continúa siendo estimado como uno de los mejores presidentes de los Estados Unidos.

 

Rosemary Kennedy (1918–2005). La tercera de los nueve hijos de Joseph P. Kennedy y Rose Fitzgerald Kennedy nació con retraso mental, y tras realizársele una lobotomía frontal, en lugar de mejorar, ésta le incapacita aun más. Pasa gran parte de su vida en una institución para personas discapacitadas. Murió en 2005 a los 86 de edad. Su hermana Eunice, fallecida hoy fue un gran apoyo para ella durante toda su vida.

 

Kathleen Agnes Kennedy (1920–1948). Murió en 1948 en un accidente de avión, que se estrelló contra los Alpes franceses cuando iba a visitar a su hermano John. 

 

Eunice Mary Kennedy ha sido la última de la saga familar en fallecer.. Nacida en 1921 y fundadora de Special Olympics, un movimiento deportivo que busca la integración de las personas con discapacidad intelectual para apoyar a gente como su hermana Rosemary a tener mejor calidad de vida.

 

Patricia Kennedy (1924-2006). Casada en 1954 con el actor Peter Lawford, del que se separaría en 1966. Murió a los 82 años en su casa de Nueva York.

 

Robert Francis Kennedy (1925–1968). Murió asesinado por varios disparos en el hotel Ambassador de Los Ángeles minutos después de ganar las elecciones primarias de California. Jean Ann Kennedy (nacida en 1928). Continua viva.

 

Edward Moore Kennedy (nacido en 1932). Conocido como "Ted" era el más joven de los hijos del matrimonio Kennedy. Ted, arruinó sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca una noche de 1969 cuando el automóvil que conducía se desbarrancó desde un puente. Su acompañante Mary Jo Kopechne murió atrapada en el vehículo, Kennedy aseguró que hizo todo lo posible por rescatarla pese que no realizó la denuncia de lo ocurrido hasta la mañana siguiente. Sin embargo, la tragedia también le ha golpeado con dureza. El 17 de mayo de 2008 ingresó en un hospital de Massachusetts a causa de un tumor cerebral maligno. Días después fue operado y retomó sus actividades como senador el 17 de noviembre de 2008. Finalmente, el 26 de agosto de 2009 fallecía a consecuencia de un tumor cerebral.

 

Pero eso no es todo. De los hijos del asesinado Robert, Michael murió en un accidente de esquí y David a causa de una sobredosis de drogas. Finalmente tuvo lugar la tragedia que para muchos cerró toda posibilidad de que vuelva a haber un presidente en la familia Kennedy. El hijo del presidente asesinado falleció junto a su esposa y su cuñada en 1999John John o JFK junior, el hijo del presidente asesinado, falleció junto a su esposa y su cuñada en un accidente aéreo ocurrido en 1999. La pequeña aeronave que pilotaba cayó en el Atlántico cuando se dirigía a Martha’s Vineyard, el tradicional sitio de recreo de la familia.

 

La llamada "maldición" ha afectado también a integrantes más jóvenes del clan. Un sobrino de Ted fue acusado de violación, aunque luego su caso resultó sobreseído. Otros Kennedy than tenido problemas con las drogas o debieron de luchar contra el cáncer.  A pesar de todo, el clan mantiene una estatura mítica en la sociedad estadounidense y en buena parte del mundo, algo que no han logrado otras sagas familiares como la de los Bush.

0 comentarios