Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Belenes en Madrid

Belenes en Madrid

Los madrileños podrán disfrutar, desde principios de diciembre, de un itinerario que recorrerá una veintena de belenes organizados por diferentes instituciones, y que irán desde los nacimientos más tradicionales a otros basados en el uso de las nuevas tecnologías.

Encabezando el itinerario estará el belén del Ayuntamiento de Madrid, de mayor tamaño que habitualmente y que, huyendo de la linealidad clásica, apostará por un recorrido más dinámico que recreará tres atmósferas, correspondiéndose con sendas escenas.

La Anunciación a los pastores, entre rocas y montañas, a las afueras de Belén será la escena que reciba a los visitantes, que después pasarán a La Natividad, decorada con una fuente que refresca a las caravanas de viajeros. Finalmente, La Cabalgata de los Reyes Magos cerrará la visita.

El diseño de la escenografía es obra de Enrique Haro, aunque el nacimiento fue diseñado y creado por el maestro belenista José Luis Mayo, que ha construido hasta 273 figuras para este nacimiento.

El belén, ubicado en esta ocasión en el Centro de Turismo de Colón, será inaugurado hoy y permanecerá abierto al público de manera gratuita hasta el 6 de enero en horario de 10 a 21 horas, excepto el 24 y el 31 de diciembre, cuando cerrará sus puertas a las 16 horas.

ITINERARIO DE BELENES

El resto del itinerario permitirá conocer auténticas joyas artísticas e históricas, de gran valor, situados en iglesias, plazas, monasterios, museos y diferentes instituciones de Madrid. En todos, excepto en el Museo Nacional de Artes Decorativas, se podrá entrar de manera gratuita.

Así, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en Moratalaz, contará con su propio belén, con figuras de 83 centímetros de altura elaboradas por la fábrica valenciana Belenes Chirivella (Del 12 de diciembre al 6 de enero, de 10 a 22 horas).

También la Basílica Pontificia de San Miguel organizará un belén popular monumental, esculpido por José Luis Mayo, que permanecerá abierto del 8 de diciembre al 10 de enero, de 10 a 14 y de 17.30 a 21 horas, salvo las horas de culto.

En la Catedral de La Almudena se expondrá, del 25 de diciembre al 17 de enero de 9 a 20 horas, el belén monumental con figuras de Olot (Gerona) del siglo XIX, mientras que la cercana Basílica de San Francisco El Grande contará con su propio pesebre popular del 21 de diciembre al 6 de enero.

La Real Iglesia de San Ginés, en la céntrica calle de Arenal, expondrá un misterio barroco con figuras vestideras de tamaño académico; el Convento Corpus Christi de las Monjas Jernónimas tendrá un misterio de alto valor artístico con figuras barrocas quiteñas; y la Iglesia-Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli también mostrará sus figuras vestideras de tamaño natural.

En cuanto a la Parroquia de los Doce Apóstoles, expondrá un gran belén artístico con animación audiovisual de estilo hebreo, mientras que el carácter sevillano protagonizado por figuras populares locales será la tónica del belén del Convento de las Hermanas de la Compañía de la Cruz.

En la Parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria se mostrará un belén artístico-histórico informatizado con figuras de Castells, Nicolás y Mayo, y el Hospital de San Rafael mostrará su belén monumental madrileño. En la Real Iglesia de San Antón, por su parte, cuentan con figuras del siglo XVIII diseñadas por el maestro Francisco Salzillo, mientras que los Cruzados de la Fe expondrán un belén con tallas policromadas de los siglos XVIII y XIX que recibió la Medalla de Oro Internacional.

El Belén napolitano en marfil del siglo XVIII será el protagonista de la Real Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, mientras que la Parroquia Virgen de la Providencia y San Cayetano montará un belén histórico con figuras de Mayo ajustadas al relato bíblico.

El Real Monasterio de la Encarnación, el Monasterio de las Descalzas Reales y el Real Monasterio de Santa Isabel también contarán con sus pesebres, que abrirán diferentes días y en diversos horarios.

INSTITUCIONES

En cuanto a los nacimientos de las diferentes instituciones, destaca el de Telefónica Flagship Store, un belén tecnológico que actualiza esta tradición permitiendo al visitante sentirse como si estuviera dentro del mismo con una visión moderna sustentada en las nuevas tecnologías y en una escenografía innovadora.

Este montaje abrirá de hoy al 5 de enero, de lunes a sábados de 10 a 21 horas, mientras que los domingos y festivos se podrá disfrutar de 12 a 20 horas, excepto el día de Navidad y de Año Nuevo, cuando permanecerá cerrado.

Por su parte, el Centro Cultural Casa del Reloj contará con una exposición de la Asociación de Belenistas de Madrid entre el 10 de diciembre y el 9 de enero, con horario de 10 a 21 horas excepto el 21¡4 y el 31 de diciembre, cuando cerrará a las 14 horas, y el 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, cuando permanecerá cerrado.

Además, el 10 de diciembre a las 20 horas está previsto un recital polifónico del Coro de Voces Graves de Madrid para inaugurar el pesebre. Será en la Sala de Exposiciones de La Lonja.

En cuanto a la Junta Municipal de Moratalaz organizará, en el Centro de Día y Mayores Isaac Rabín, un nacimiento (del 12 de diciembre al 6 de enero, de 9 a 21 horas).

El Palacio Real de Madrid aportará su granito de arena al itinerario con un belén hispanoamericano del siglo XVIII, procedente del Museo de América y del Museo de Arte Colonial de Bogotá. Estará abierto del 11 de diciembre al 24 de enero, de lunes a sábado de 9.30 a 17 horas, y de 9 a 14 horas los domingos y festivos. Los días 24, 25 y 31 de diciembre, los días 1 y 6 de enero, y los días que haya actos oficiales, permanecerá cerrado al público.

Por último, el belén del Museo Nacional de Artes Decorativas, el único por el que habrá que pagar (3 euros, reducida 1,50 euros), consiste en un montaje napolitano del siglo XVIII que forma parte de la colección permanente de la institución. Su horario será de 9.30 a 15 horas de martes a sábado, y de 10 a 15 horas los domingos y festivos. Los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero y todos los lunes, permanecerá cerrado al público.

                                                                    

0 comentarios