Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Nuevo Serrano

Nuevo Serrano
Un 600 cruzando veloz la calle de Serrano, de dos direcciones hasta 1969; el tranvía recorriendo la misma vía; señoras de principio de siglo contemplando los escaparates de la ya entonces «milla de oro» de la moda; terrazas con mesas en equilibrio inestable en medio de zanjas de obras hace 40 años... es el ayer de una calle que hoy parece nueva, en la exposición que podrá verse el 25 de septiembre, con fotos históricas de ABC
Después de 22 meses ininterrumpidos de obras, los vecinos, comerciantes y usuarios de la calle de Serrano podrán respirar tranquilos: los trabajos en superficie están finalizando, y la flamante calle se prepara para su «reestreno» oficial, que se celebrará con fiesta incluida el próximo sábado 25 de septiembre. Ese día, Serrano se cerrará al tráfico y sobre sus recién instalados pavimentos y calzadas se desarrollarán actividades lúdicas, deportivas y gastronómicas. De 10 de la mañana a 10 de la noche, Serrano será una calle para disfrutarla. Y hasta habrá un globo aerostático, para verla desde el aire.
La idea, según explicó ayer el vicealcalde Manuel Cobo, es organizar un remedo del VIP Day —Very Important Pedestrian Day— de Londres, en el que se cierran a la circulación rodada calles comerciales como Oxford, Regent y Bond, y que se ha convertido en «el día con mayores ventas del año» en la ciudad del Támesis.
Serrano tendrá su VIP Day, y será el 25 de septiembre. Una alfombra color magenta de dos metros de ancho, colocada entre el cruce con María de Molina y la Puerta de Alcalá, hará las veces de cinta de regalo de una vía que durante doce horas se ofrece a los madrileños para que la usen y la disfruten.
Lo conseguirán recorriendo las distintas zonas temáticas que se extenderán a lo largo de la calle: la dedicada a la gastronomía, donde en unas jaimas instaladas en la acera se podrán degustar sus especialidades; la de moda —donde posar en un photocall y dejarse maquillar por profesionales—; los museos en la calle —el Arqueológico o el Sorolla—; un circuito con pruebas para automóviles; una exposición fotográfica con instantáneas del ayer y el hoy de la calle; un espacio dedicado al ocio digital y donde practicar con el último grito, los juegos sin mando; etcétera.
En globo
 El área de Movilidad propone un circuito de educación vial donde «aprender» a conducir; los niños tendrán un espacio dedicado especialmente a ellos, que contará con sus personajes favoritos; y habrá clases de «spinning» —bicicleta estática— de una hora de duración.
Y para verlo todo con cierta perspectiva, un globo aerostático, el «Mirador de Serrano», situado en la plaza de Colón y al cual subirse para echarle una mirada a Serrano desde el aire. Cuando llegue la noche, una iluminación especial bañará para la ocasión las aceras y calzadas con tonos magenta.
Las obras en esta calle comenzaron en noviembre de 2008 y tienen un doble objetivo: renovar los pavimentos y mobiliario en el exterior, ampliando el espacio dedicado a aceras, y construir tres aparcamientos subterráneos que doten de plazas a vecinos, comerciantes y clientes. Sus promotores se han hecho además cargo del coste de la obra en superficie.
Ahora que los trabajos prácticamente han terminado, quienes se acerquen el día 25 a la fiesta de «reinauguración» podrán encontrar nuevos bancos, papeleras, jardineras, alcorques de árboles, pavimentos y farolas. Sin hablar del carril-bici incorporado a la acera de los pares, y que muchos confunden aún con un aparcamiento para motocicletas.
El Gobierno local asegura que las celebraciones del 25 se incluyen dentro del plan de dinamización que se lleva a cabo en la zona tras un largo periodo de trabajos en la calle, al igual que se ha hecho en otras áreas comerciales que también han sufrido obras de mejora, como General Ricardos o el Barrio de las Letras. En todos los casos se invierte la misma cantidad: 500.000 euros. La campaña de otoño comenzará así con los comerciantes liberados de las molestias de las obras en superficie. Bajo tierra, la construcción de los tres aparcamientos continúa; está previsto que antes de Navidad ya estén finalizados.

0 comentarios