Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

Aqui si hay playa...

Aqui si hay playa...

Once años después de que el anterior gobierno municipal prometiera 'playas artificiales' junto al Manzanares y cinco años después de que una alumna de tercero de Primaria plasmase esa idea en el Concurso Madrid Río, el próximo mes de noviembre comenzará a construirse la "playita de Madrid"

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha informado en rueda de prensa de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha autorizado, por 2.623.321 euros, el contrato de obras para construir este espacio junto al río, que estará listo el próximo mes de abril, justo al comienzo de la campaña electoral de las municipales.

Ruiz-Gallardón, que se ha referido a este proyecto como la "playita" de Madrid porque ese fue el nombre que le puso la alumna de tercero que participó en el Concurso Infantil y Juvenil Madrid Río, ha dicho que será "una playa urbana donde tomar el sol, jugar con el agua, mirar el río y evocar el mar".

Esta "playita" ocupará una superficie de 11.930 metros cuadrados -casi dos campos de fútbol-, y tendrá un frente en contacto con el río de 270 metros lineales, entre el puente monumental diseñado por Dominique Perrault, actualmente en construcción, y una nueva pasarela peatonal situada a la altura de la calle de las Navas.

Tres zonas de esparcimiento

El diseño de la playa urbana ha sido realizado por el equipo M-Río arquitectos y el estudio West-8 en colaboración con los técnicos del Área de Urbanismo.

Tendrá tres elementos principales: los recintos acuáticos, donde se podrá disfrutar de diferentes juegos de agua; el área seca de borde, y la pradera perimetral arbolada, configuradas ambas como zonas de descanso y esparcimiento.

En concreto, dispondrá de tres recintos acuáticos en forma de elipse, que estarán situados al nivel del área seca perimetral, pero con una ligera depresión de tres centímetros que permitirá crear una lámina de agua de fácil acceso.

Cada uno de los recintos acuáticos, dotados de suelo de basalto semipulido para evitar deslizamientos, tendrá una superficie de 1.800 metros cuadrados, lo que en total configura una zona para juegos de agua de 5.400 metros cuadrados.

Además, cada uno de estos recintos estará equipado con tres efectos: 315 nebulizadores de agua pulverizada; 72 chorros verticales, de altura variable, controlada y cambiante, capaces de producir distintos efectos acuáticos, y un sistema de inundación para crear la lámina de agua de tres centímetros de profundidad.

'La playita de Madrid'

El segundo de los elementos de la playa urbana es el área seca de borde, que estará pavimentada con granito y tendrá una superficie de 1.530 metros cuadrados, configurada como zona de descanso.

La tercera pieza es el área de pradera perimetral, pensada también como zona de descanso y esparcimiento, con una superficie de 5.000 metros cuadrados en la que se plantarán 290 árboles -105 chopos y 185 ginkos- y en la que madrileños y visitantes podrán disfrutar de sombrillas, tumbonas o sillas para tomar el sol.

El proyecto incluye iluminación nocturna en las fuentes, la zona central de la nube de agua y la lámina de los recintos acuáticos.

La playa de Madrid Río estará situada en el corazón del nuevo gran parque de Arganzuela, "la pieza esencial y más extensa del sistema de zonas verdes de este ámbito", según el alcalde, con una superficie de 215.000 metros cuadrados y donde se plantarán 7.600 nuevos árboles.

Las obras están ya ejecutadas en un 40% y se prevé que acaben en abril de 2011.

La niña que ganó el concurso de ideas de 2005 quería un lugar "divertido", con "un parque pequeño, con columpios y toboganes para los pequeños y distintas actividades como baloncesto, fútbol, tenis y petanca para los más mayores".

"Esta sería para mí la idea perfecta y la llamaría "La playita de Madrid", escribió.

0 comentarios