Blogia
Blog de Miguel Angel Rodriguez y Urosa

'Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española', Sala Alcalá 31

'Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española', Sala Alcalá 31

mágenes de fiestas populares, toros, política y religión reconstruyen la crónica de la sociedad española desde 1925 hasta 1975, a través de la mirada de Martín Santos Yubero, uno de los más celebres fotoperiodistas españoles.

160 fotografías colgadas y otras 200 que se muestran en una proyección, procedentes del fondo Santos Yubero, junto a imágenes cedidas por colecciones públicas y privadas y otros objetos del fotógrafo, forman 'Santos Yubero. Crónica fotográfica de medio siglo de vida española', ha sido inaugurada este viernes por Esperanza Aguirre en la Sala Alcalá 31.

Las fiestas en la Pradera de San Isidro, niños bañándose en el río Manzanares, la selección española de fútbol en 1935, una jovencísima Celia Gámez, Manuel Azaña recién nombrado presidente del Gobierno, el cadáver de Calvo Sotelo en la calle nada más ser asesinado, Franco en el Desfile de la Victoria o Manolete antes de salir a la Maestranza, son algunas de las imágenes seleccionadas por el comisario Publio López Mondéjar.

En ellas se muestra cómo no sólo le interesaron los grandes hechos históricos, sino que hizo un reflejo de la vida cotidiana "mostrando por encima de todo su pasión por Madrid, ciudad que inmortalizó de una manera genial con su cámara", en opinión de Aguirre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que el fondo Santos Yubero está compuesto por más de 500.000 negativos digitalizados que se conservan en el Archivo Regional.

Santos Yubero (1903-1994) "es una figura imprescindible para entender el fotoperiodismo del siglo XX y por ello es un privilegio poder presentar unas fotografías en las que se retrata la pequeña y la gran historia de Madrid, la de nuestros abuelos, nuestros padres y nuestra juventud e infancia", ha comentado Aguirre.

Las imágenes, que abarcan cinco décadas de trabajo, retratan "con toda intensidad la vida cotidiana de Madrid a lo largo de diferentes épocas históricas: la dictadura de Primo de Rivera, la República, la Guerra Civil y el régimen de Franco".

Publio López Mondéjar ha señalado que esta exposición es un proyecto antiguo que ve la luz después de tres años de trabajo y ha destacado la "importancia de lo que se presenta", ya que Santos Yubero fue "uno de los más destacados" fotógrafos de prensa de Madrid.

El comisario ha recordado la labor anónima, reconocida en esta exposición, de muchos fotógrafos que trabajaron con Santos Yubero, quien, cuando se inició la Guerra Civil, creó con los hermanos Benítez Casaux una agencia gráfica que enviaba sus fotografías a diferentes diarios.

Acabada la guerra, regresó a su antiguo trabajo en el diario 'Ya', en el que dirigió a un destacado grupo de profesionales integrado, entre otros, por Gabriel Carvajal, que acudió hoy a la presentación de la exposición, Luis Milla, Lucio Soriano, Ignacio Teresa o Sanz Bermejo, que cubrieron todos los hechos importantes de aquellos años.

0 comentarios